Mazda CX-5 2.0 Skyactiv-G
05 de mayo de 2021 NovedadesCon el nuevo acabado deportivo Homura, el SUV japonés tiene excelente relación precio-equipamiento y roza la categoría Premium.
Año tras año, gama tras gama, la evolución del CX-5 se centra casi siempre en el refinamiento. La unidad probada, perteneciente a la gama 2021 no tiene cambios de diseño en el exterior. Sólo estrena llantas de 19” en negro brillante, retrovisores exteriores también en negro con intermitentes insertados y como novedad se ofrece con un nuevo tono de carrocería Polymetal Grey Metallic, como el de esta prueba, que es como un gris azulado, que parece cambiar de tono según la fuente de luz del momento, a pleno sol es más azul y en un atardecer nublado parece gris oscuro. Con estos añadidos resalta aún más su aspecto afilado y deportivo de esta nueva versión (Homura).
Los cambios más significativos del CX-5 probado están en su interior. El aislamiento acústico si antes era bueno, ahora nos parece mejor aún. Al ralentí no hay ningún ruido, igual que con el motor apagado, y no por el Stop&Start, sino por su buena insonorización, ya que sólo nos enteramos que está encendido por su tablero de instrumentos. A este confort se añaden nuevos asientos de símil cuero con costuras en rojo (el del conductor con ajuste eléctrico) que resultan muy cómodos porque tienen base larga y buen mullido. Cuenta también con más partes blandas en el salpicadero y en los revestidos de puertas.
El CX-5 es el SUV de tamaño medio más vendido en Europa y en el mundo desde su primera generación en 2012, casi medio millón en el Viejo Continente y más de tres millones en 130 países. Representa el 35% de las ventas actuales de Mazda (el modelo más vendido de la marca) y supone el éxito de dos cualidades esenciales: el diseño Kodo y la tecnología de motores Skyactiv. Con sus nuevos contenidos y avances tecnológicos tiene buena relación con el precio fijado y aventaja a competidores de su clase como el Volkswagen Tiguan, el Ford Kuga o el Renault Kadjar, entre otros; y supone, también, una excelente alternativa de modelos Premium como el Audi Q3 yel BMW X1.
Confort acústico excepcional
El CX-5 de 2021 probado mantiene el motor de gasolina 2.0Skyactiv-G de 165 CV, con niveles de consumo y emisiones WLTP similares a alternativas que cuentan con algún tipo de electrificación o hibridación ligera. Este motor también cuenta ahora con el sistema de desconexión de dos cilindros, cuando no es necesaria tanta potencia al circular en llano o en descenso de pendientes. El registro oficial de consumo en ciclo combinado WLTP es de 6,8 litros por cada 100 km, y en esta prueba de conducción individual (por el protocolo anti-Covid-19) el gasto promedio fue de 6,9 litros/100 km, por lo que la autonomía en un viaje largo con las mismas condiciones puede ser de unos 790 km. En ciudad o con tráfico congestionado, el consumo puede ser de 8 o 9litros, según la carga.
Está claro que la tecnología Skyactiv está en pleno vigor (mejorada con la extensión X para el Mazda3 y el CX-30). Para los que gustan de una conducción relajada esta versión resulta muy recomendable. La calidad de conducción es alta como en los modelos de alta gama o de gran lujo. El tacto de mandos es exquisito. El cambio manual es de los mejores de su clase, porque resulta preciso y sólo requiere un accionamiento suave. Es silencioso en bajo y alto régimen, en ningún momento se nota bronco, aunque vaya muy revolucionado. Si se quiere mayor rendimiento hay que llevarlo por encima de las 4.000 rpm a las que sube con mucha facilidad.
Lo más destacado es el confort de marcha
El comportamiento dinámico es otro punto fuerte del CX-5 probado. Tiene un excelente confort de marcha en cualquiera de las superficies por donde se conduce. Muestra aplomo en curvas y mínimas inclinaciones o inercias a pesar de tener una altura libre de casi 20 cm. Tampoco muestra balanceos pronunciados en cambios repentinos de trayectoria, ni tampoco cabeceos en frenadas fuertes. En cualquier caso el sistema de frenado resulta muy progresivo al mismo tiempo que eficaz, porque evita el efecto clavado sin aumentar la distancia de detención.
En esta buena dinámica tienen mucho que ver las suspensiones equilibradas que nos ofrece esta unidad de pruebas. Se nota claramente el buen compromiso entre confort para los ocupantes (sin movimientos molestos) y la eficacia de amortiguación que tiene, capaz de garantizar buena estabilidad, además con buen filtrado de baches e irregularidades de las carreteras. La dirección de asistencia eléctrica también ayuda porque es suficientemente precisa, aunque sería mejor que fuese algo menos dócil en altas velocidades, y por último, las ruedas, con llantas y neumáticos de 19 pulgadas (Proxes 4GA 225/55 R19 99V), que, con su rodadura silenciosa, también contribuyen al bienestar a bordo.
Estrena pantalla de 10,25 pulgadas
El habitáculo tiene las mismas cotas que sus antecesores, o sea que se mantiene espacioso para que cuatro adultos puedan viajar con el máximo confort por centenares de kilómetros. También el entorno de conducción se nota mejorado con materiales de mayor calidad. La visibilidad es correcta en todos los sentidos. Los pilares A retrasados amplían la superficie acristalada del parabrisas y mejora la visibilidad del conductor en las curvas ciegas a la izquierda. Otra novedad del interior es la pantalla central de mayor tamaño (10,25 pulgadas), que además de agrupar varias funciones, controla el nuevo sistema de info-entretenimiento y navegación.
En la parte baja de la consola central, detrás de la palanca del cambio, se encuentra un mejorado mando HMI Commander vinculado a la pantalla, que Mazda dice que es más intuitivo en el modelo de 2021. La aplicación ‘MyMazda’ permite acceder a través de móviles (Apple CarPlay y Android Auto) a un buen número de servicios conectados, como el cierre remoto de puertas, búsqueda del vehículo en caso de olvidar el lugar de aparcamiento, programación remota de destinos de navegación, contacto con el concesionario para solicitud de citas en taller, asistencia en carretera y alerta de seguridad, entre las principales funciones.
Cómodo por donde se mire
El acceso por las cuatro puertas es cómodo y el espacio longitudinal para las piernas es razonable. En los asientos traseros pueden ir adultos de gran talla y mantener sus cabezas algo alejadas del techo. Los respaldos traseros pueden variar su inclinación para disfrutar del sueño en viajes largos. La iluminación ambiental LED hace más agradable la vida a bordo. En lugar de utilizar la plaza central trasera que es estrecha y sólo apta para un desplazamiento de corta duración, se puede desplegar un magnífico reposabrazos con una pequeña guantera para guardar dispositivos pequeños, como móviles o pendrive, y con dos puertos USB adicionales a los dos delanteros. Este curioso reposabrazos también tiene dos huecos posavasos y controles de calefacción si está disponible en los asientos traseros laterales.
El maletero tiene un volumen de carga de 477 litros (1.620 con los asientos traseros tumbados). Todos los rivales mencionados tienen mayor capacidad, a excepción del Ford Kuga que tiene algo menos. Tampoco es del todo cúbico por las formas de los cubre-ruedas, que impiden disponer de un suelo del todo plano en la zona de carga. No obstante, cuenta con un doble fondo para herramientas, triángulos y kit repara-pinchazos con mini-compresor, pero en este acabado está prácticamente ocupado por el subwoofer del sistema de sonido Bose, que se incluye de serie con 10 altavoces.
Dotación de modelo Premium
El equipamiento de serie de esta versión Homura, que es como de nivel Premium justifican plenamente su precio. Entre lo más importante, además de los sistemas de seguridad ya obligatorios, incluye sin sobreprecio: alarma de cambio involuntario de carril, asistente a la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, control de crucero adaptativo por radar y limitador de velocidad, cámara de visión trasera y de 360 grados, detector de fatiga, detector de ángulo muerto y faros full LED adaptativos.
La dotación de serie de este CX-5 Homura continúa con faros antiniebla LED, pilotos traseros LED, Head Up Display a color, control de presión de neumáticos, reconocimiento de señales de tráfico, retrovisores exteriores con calefacción, acceso y arranque sin llave, freno de mano eléctrico con Auto Hold, guantera y maletero con iluminación LED, antena tipo aleta de tiburón, conexión Bluetooth para teléfono móvil, ordenador de a bordo, navegador, pantalla táctil de 26 cm (10,25”) y muchos dispositivos más.
DATOS TÉCNICOS
Motor.- Combustible: gasolina. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.998 c.c. Distribución: doble árbol de levas; 4 válvulas por cada cilindro (16v). Potencia máxima: 165 CV (121 kW) a 6.000 rpm. Par máximo: 215 rpm a 4.000 rpm. Alimentación: inyección directa. Con sistema de parada y arranque automático Stop&Start. Normativa de emisiones que cumple: Euro 6 AP. Distintivo medioambiental ‘C’.
Transmisión.- Tracción: delantera. Caja de cambios: manual, de seis velocidades.
Dirección.-Tipo: de cremallera, con asistencia eléctrica. Diámetro de giro entre aceras: 11 metros; en paredes: 12 metros.
Frenos.- Delanteros, de discos ventilados; traseros, de discos. Ayudas electrónicas de serie: antibloqueo ABS, distribución electrónica de frenado EBD, asistente de frenado de emergencia EBA, asistente al arranque en cuesta HHA, Control de tracción TCS y control de estabilidad ESP.
Suspensiones.- Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: tipo multibrazo, muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: SUV todoterreno. Puertas: 5. Plazas: 5 (2+3). Longitud: 4.550 mm. Anchura: 1.840 mm. Altura: 1.675 mm. Distancia entre ejes (batalla): 2.700 mm.Volumen maletero: 477 litros (Max. 1.620 lit). Depósito de combustible: 56 litros. Peso: 1.573 kg; peso máximo admisible: 2.020 kg.
Ruedas.-Llantas: de aleación 19”. Neumáticos: Proxes 4GA 225/55 R19 99V.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 200 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 10,3 segundos. Consumo combinado WLTP: 6,8 litros/100 km. Emisiones CO2 WLTP: 153 gramos/km. Impuesto de Matriculación en España: 4,75%.
Precio: con descuento de marca, 32.400€ (Homura).
Julio Benítez – www.vidapremium.com