El Ford Puma ST es de los pocos supervivientes como SUV deportivo compacto que mantiene el espíritu racing y al mismo tiempo se torna ideal para el día a día, porque cumple con las normativas de emisiones en vigor con un registro de consumo y emisiones muy razonables. La unidad probada, con motor tricilíndrico 1.0 EcoBoost híbrido ligero (mHEV) que rinde 160 CV y cambio automático, cuesta, con descuentos de marca, unos 33.100€.
Ford ha conseguido con este Puma ST potenciar las cualidades esenciales que optimizan a un SUV compacto de talante deportivo. También tiene mucho de turismo compacto, porque de algún modo sustituye l popular Fiesta que se ha dejado de fabricar. Nos parece un coche ágil, de conducción fácil, divertida y agradable. En primer lugar mantiene las buenas prestaciones a pesar de haber rebajado potencia y cilindrada respecto al Puma ST de 2020. Del motor 1.5 inicial de 200 CV a un tricilíndrico 1.0 de 160 CV, y aún así hay poca diferencia.
Ford es el único fabricante que aumenta potencia en un propulsor supercompacto de tres cilindros, porque aseguran haber utilizado nuevos materiales con los que creen garantizar larga duración y, además, cuenta con la ayuda de un motor eléctrico que consigue reducir consumo y emisiones, con el fin de cumplir con las normas actuales de anticontaminación, tanto de CO2 como de NOx.
Buen rendimiento
En cuanto a prestaciones, los resultados del actual motor de 160 CV no son mucho menores que los anteriores propulsores de 170 y 200 CV, sobre todo, del primero, porque el actual, según expertos, puede ser capaz de rozar los 170 CV en algunas situaciones. Al volante da la sensación que es mucho más potente de lo que realmente es. Allí donde sea legal puede superar los 120 km/h (como en circuitos o autopistas alemanas) hasta alcanzar los 210 km/h y llegar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, con emisiones CO2 de 136 gramos/km (datos homologados según el protocolo WLTP).
La unidad probada genera una media de emisiones de CO2144 g/km, según la ficha del coche, porque las primeras unidades adelantadas para la gama 2024 aún contaban con la propulsión micro híbrida (mHEV) de 170 CV. La única diferencia la notamos en el exterior, como que el óvalo o logo de la marca está en la parte más adelantada del capó y no en la rejilla como en los nuevos. En nuestros escenarios habituales de conducción, la media de consumo ha sido de 6,4 litros por cada 100 km, por lo tanto, en un desplazamiento de centenares de kilómetros, la autonomía puede ser de unos 650 km, debido a su depósito de 42 litros.
Dinámica de buen deportivo
En cuanto a comportamiento dinámico se puede considerar excepcional. Tiene un manejo fácil, incluso para los que no están habituados a una conducción deportiva. Cuenta con un cambio automático de doble embrague de siete marchas y levas en el volante para el cambio manual secuencial, lástima que estas últimas son muy pequeñas y se debe acostumbrar uno a usarlas cuando se va a ritmo alto.
No obstante, la calidad de conducción es alta. Permite trazar las curvas con mucha seguridad y sin apenas inclinaciones o cabeceos en cambios de ritmo, lo que demuestra su buen dinamismo y capacidad de diversión. Incluso anima a ir más rápido hasta los que habitualmente conducen relajados. En gran parte gracias a una suspensión equilibrada, algo más rígida de lo habitual, pero no llega a ser incómoda. También por unas llantas de 19 pulgadas y neumáticos específicos, que permiten buen agarre y aseguran estabilidad. Principalmente porque esta configuración ofrece un tacto agradable y también por una dirección rápida y precisa, ligeramente más dura que lo normal, pero muy acorde con sus prestaciones.
Por dentro está vestido como un auténtico deportivo. El salpicadero con partes blandas y una pantalla multifunción emplazada algo más alta que el volante, su lectura es cómoda aunque no esté muy orientada al conductor, porque no hace falta mover la cabeza y solo con mover los ojos se pueden ver sus datos. No obstante, desde el volante también se pueden activar muchas funciones.
Equipamiento como de carreras
Otra cosa que llama mucho la atención en el habitáculo son los asientos deportivos, como si fuesen baquet, pero con un mullido no tan duro. Las banquetas tienen base extensible, que dejan poca pierna en el aire, y una muy reforzada sujeción lateral, demasiado. Eso sí, como la ropa de moda actual, no es para ‘gorditos’, a los que les resulta incómodo para entrar y salir o encajar bien en el asiento. En cuanto a espacio, el longitudinal para las piernas en la parte trasera es razonable, pero en altura no tanto, porque los ocupantes de más de 1,75 no irán muy cómodos, su cabezas pueden rozar el techo. Sin embargo, el maletero tiene un volumen de 456 litros, por encima de la media en vehículos de esta longitud.
El equipamiento de serie es muy completo. Resulta una de las principales bazas que tiene el Puma ST respecto a sus competidores. Además de los sistemas de seguridad ya obligatorios en los coches nuevos, cuenta con muchas funciones sin sobreprecio que en modelos del mismo segmento son opcionales. También aumentan los asistentes de ayuda a la conducción y mejora otros que ya estaban disponibles en su antecesor.
Dotación de serie muy completa
Entre los elementos de serie destacan: control de crucero adaptativo (ACC), asistente dinámico de luz de carretera, alerta de pre-colisión con ayuda de cámara y radar, cámara de 360 grados, faros Matrix LED, levas de cambio en volante, parabrisas con calefacción, reconocimiento avanzado de señales de tráfico, suspensión deportiva ST, acceso y arranque sin llave, asientos delanteros deportivos y con calefacción, pedales de aluminio, tapicería de cuero con costuras en rojo, pinzas de freno en rojo, volante con calefacción, 2 puertos USB A+C delante y 2 puertos USB-C detrás, cargador inalámbrico para móviles, control por voz, modem 5G, navegador y muchos más.
Entre los paquetes opcionales están disponibles: el techo solar panorámico, los retrovisores y techo exterior en negro, la pintura Azul Desert Island, la pintura blanca Frozen, la pintura Rojo Fantastic, la pintura metalizada, el gancho de remolque desmontable y la red de protección de carga.
Datos técnicos:
Ford Puma ST 1.0 EcoBoost mHEV
Dimensiones
Longitud: 4.207 mm
Anchura: 1.805 mm
Altura: 1.556 mm
Batalla: 2.588 mm
Peso: 1.410 kg
Peso máximo admitido: 1.845 kg
Plazas: 5 (2+3)
Maletero: 456 litros / 1.216 l
Motor de combustión (gasolina)
Objetivo: Impulsar al vehículo
Cilindros: 3, en línea
Cilindrada: 999 c.c.
Potencia máxima: 160 CV (117,7 kW) a 5.750 rpm
Par máximo: 200 Nm entre 2.000 y 5.500 rpm
Motor eléctrico
Objetivo: Generar electricidad
Potencia máxima: 16 CV/11,5 kW
Tensión nominal: 48V
Batería: Acumulador de iones de litio. Capacidad 0,38 kWh
Potencia conjunta del sistema de propulsión
Potencia máxima: 160 CV (117 kW)
Par máximo: 248 Nm
Transmisión
Tracción: delantera
Cambio: automático Powershift doble embrague multidisco, 7 velocidades
Aptitudes todoterreno
Ángulo de entrada: 13,8 grados
Ángulo de salida: 24 grados
Altura libre: 152 mm
Prestaciones
Velocidad máxima: 210 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: en 7,4 seg
Consumo combinado WLTP: 6,0 litros/100 km
Emisiones CO2 WLTP: 144 g/km
Depósito de combustible: 42 litros
Etiqueta medioambiental DGT: ECO
Normativa de emisiones: Euro 6 AP
Precio: Con descuento de marca, desde 33.100€ (ST)