El proyecto que comenzó en 1991 Carmelo Rodero en la localidad de Pedrosa del Duero, dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero, sigue tomando forma y la bodega afronta una ilusionante etapa en la que la segunda generación tiene mucho que aportar. María Rodero, directora comercial, y Beatriz Rodero, directora técnica de Bodegas Rodero, han vivido el arte de hacer vino desde pequeñas, y hace unos años se incorporaron a este proyecto con ideas que empiezan a dar sus frutos.
La novedad más reciente de Bodega Rodero es RAZA, un vino tinto Reserva de la cosecha 2021 elaborado con uva tempranillo (90%) y cabernet sauvignon (10%) en vendimia manual con selección en campo, vinificación por gravedad con el sistema OVI y crianza durante 20 meses en barrica nueva de roble francés de 225 litros. El embotellado de las primeras unidades se inició en agosto de 2023 y acaba de salir a la venta
Su nombre hace honor a la fuerza y el carácter de esta bodega familiar, elaborado con uva de parcelas ubicadas en Pedrosa de Duero. Carmelo Rodero define a RAZA como un “vino de pueblo”, perfecto para maridar con carnes a la parrilla, chuletones y asados. Y ese carácter viene marcado por una añada 2021 que tuvo unas condiciones climáticas desafiantes, con la borrasca Filomena en invierno y un verano cálido y seco propio de la región. Por la falta de precipitaciones, el suelo tan seco influyó en el proceso de maduración, y la cosecha se calificó de excelente a pesar de las condiciones adversas.
Posee la elegancia y la fuerza de su predecesor, el Reserva 2020, pero con un toque sutil, sedoso y balanceado, más fresco. La etiqueta, con letras mayúsculas, transmite un aire moderno, aunque en su proceso de elaboración se han seguido estrictos protocolos artesanos y los mismos criterios de exigencia con los que se elaboran los grandes vinos de Bodegas Rodero, como Pago de Valtarreña y TSM. La botella, en un color oscuro que impide pasar la luz durante el envejecimiento, tiene un peso considerable, propio de los grandes vinos, y este lo es.
Durante la presentación de RAZA a un grupo de prensa en un restaurante de Madrid, Beatriz Rodero, enóloga y directora técnica de Bodegas Rodero, nos comentó que es un vino que en nariz despliega un impresionante abanico de aromas donde la fruta madura y fresca se expresa con una intensidad sublime. Tiene profundas notas de frutas negras como moras o ciruelas, entrelazadas con delicados matices especiados, lo que hace que la entrada en boca sea sedosa, evolucionando con una densidad envolvente, perfectamente equilibrada.
Carmelo Rodero es un apasionado de su trabajo, que a los 13 años empezó a echar una mano en las labores del campo y el cultivo de la tierra. En 1989, Carmelo y su mujer Elena toman la decisión de crear su propio vino y dos años más tarde nació Bodegas Rodero, que durante más de tres décadas ha fundado sus pilares en la tradición y la pasión por la tierra. Beatriz y María Rodero representan a una segunda generación que viene muy preparada y con ganas de hacer cosas innovadoras. Con RAZA nos han demostrado que el mundo del vino es muy abierto y la continuidad de la bodega está asegurada. Más información en www.bodegasrodero.com