De consistencia dura, madura y grasa, el queso Parmigiano Reggiano ha traspasado las fronteras de Italia y se ha convertido en un ingrediente importante en la elaboración de numerosos platos, sobre todo de pasta, remontándose sus orígenes a la Edad Media, en la provincia de Reggio Emilia, del que ya hablaba Boccaccio en el Decamerón.
Durante el ‘Festival Parmigliano Reggiano’, una decena de restaurantes de Madrid y Barcelona rendirán homenaje a este producto con Denominación de Origen propia, incorporando en sus cartas exclusivos platos donde el protagonista será el ‘Rey de los Quesos’.
Para esta ocasión, La Tavernetta del Pirata ha creado tres propuestas gastronómicas originales o reinventadas en las que se resalta la extraordinaria potencia gustativa del ‘Rey de los Quesos’, entre las cuales se encuentran: Crema Parmigiano 75, Pizzela y Los Bucatoni del Nonno.
Por primera vez en Madrid, y por 7º año consecutivo en Barcelona, los amantes de este queso podrán disfrutar durante dos semanas de este gran producto italiano con Denominación de Origen Protegida (DOP) y descubrir su extraordinaria versatilidad culinaria en 10 restaurantes seleccionados.
Los establecimientos que se han querido sumar a esta iniciativa que, año tras año, muestra el compromiso del Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano con la restauración en la capital son: Don Giovanni, La Tavernetta del Pirata, Gioia, Trattoria Popolare y Noi. No obstante, todos ellos tendrán la posibilidad de optar al Premio ‘Miglior Piatto 2021’ presentando sus platos en este concurso. Sorprendentes elaboraciones pondrán sobre la mesa los matices, sabores y aromas de las diferentes maduraciones del Parmigiano Reggiano.