El módulo TFCM2-F-60 va situado en el techo del autobús eCitaro, junto a los depósitos de hidrógeno y las baterías

Pila de combustible para autobuses

04 de mayo de 2022

El Mercedes-Benz eCitaro Range Extender utilizará con la segunda generación Toyota Fuel Cell Module (TFCM) en este modelo urbano de Daimler Buses que amplía la autonomía global en modo eléctrico.

Compartir en:

El hidrógeno puede ser la fuente de energía para el transporte a corto plazo, una tecnología que fabricantes como Toyota están desarrollando desde hace años para su implantación en turismos y transporte de viajeros o mercancías. La compañía japonesa ha anunciado que proporcionará su tecnología de pila de combustible en el nuevo autobús urbano Mercedes-Benz eCitaro Range Extender, fabricado por Daimler Buses, en el que se integrará la segunda generación del módulo de pila de combustible Toyota Fuel Cell Module (TFCM).

 

El TFCM2-F-60 es un módulo plano de segunda generación que entrega 60 kW de potencia y se puede integrar fácilmente en el techo del autobús, junto con la batería y los depósitos de hidrógeno, sin restar espacio para los pasajeros.

 

Con esta tecnología se amplía la autonomía del autobús eléctrico en el tráfico urbano hasta los 400 kilómetros en el modelo de un cuerpo y hasta 350 kilómetros en la versión articulada del eCitaro. Esta combinación de la batería y la pila de combustible para ampliar la autonomía elimina la necesidad de realizar una carga intermedia.

 

Los ingenieros de TME supervisarán el diseño general del sistema y la integración del módulo en el autobús para garantizar una eficiencia, potencia y vida útil óptimas. La eficiencia de la unidad de alto rendimiento da lugar a un consumo de hidrógeno relativamente bajo con respecto a la generación de energía. Con un convertidor de voltaje integrado, el TFCM funciona en un rango de tensión de 450 a 700 voltios, y con máxima eficiencia en torno a los 30 kW.

 

En línea con su visión de una sociedad descarbonizada, Toyota promueve la aplicación de su tecnología de pila de combustible de hidrógeno más allá de los turismos, entre los camiones de gran tonelaje, camionetas de reparto, embarcaciones y autobuses. Para hacer realidad ese objetivo, Toyota está entablando alianzas con varios fabricantes europeos que comparten la misma visión en torno al hidrógeno. La articulación de todo tipo de aplicaciones alrededor de la infraestructura de hidrógeno permitirá el desarrollo de ecosistemas para seguir impulsando la movilidad basada en el hidrógeno.

 

Matt Harrison, Presidente y CEO de TME, afirmó: “Estamos encantados de trabajar con Daimler Buses y nos complace ver que nuestras actividades comerciales de sistemas de hidrógeno en Europa siguen expandiéndose. Toyota apuesta por la consecución de la neutralidad en carbono, y estamos convencidos de que el hidrógeno es una de las piezas clave para la sociedad descarbonizada del futuro”.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda