2022/04/04/md/36758_1-michelin-wisamo.jpg
El sistema de velas hinchables WASAMO ahorra combustible en barcos mercantes
2022/04/04/md/36759_2-michelin-wisamo.jpg
El ahorro de carburante puede ser de hasta el 20%
2022/04/04/md/36760_3-mn-pelikan.jpg
El sistema de velas WISAMO se probará en el buque MN Pélican

Barcos mercantes impulsados por viento

04 de abril de 2022

El sistema de velas inflables WISAMO de Michelin se probará a finales de 2022 un un buque de la Compagnie Maritime Nastaise en dos rotaciones semanales entre España y Gran Bretaña.

Compartir en:

La reducción de emisiones contaminantes es un tema que afecta a numerosas facetas de nuestra vida, con el transporte como el sector que más contribuye a la contaminación de la atmósfera. Los fabricantes de automóviles y vehículos comerciales están haciendo grandes avances en materia de electrificación, pero otros medios de transporte van algo más lentos, por la complejidad de las soluciones a aplicar.

 

Es el caso del transporte marítimo, que empieza a aplicar nuevas tecnologías como el uso del gas en sustitución del fuel en barcos de pasajeros de distintas compañías. En los grandes buques de carga se trabaja en otras soluciones, y una muy interesante puede ser el sistema de velas inflables WISAMO de Michelin, que se va a ensayar tras el acuerdo entre el fabricante de neumáticos y la Compagnie Maritime Nantaise (MN) con un prototipo de vela de 100 metros cuadrados que se instalará en el buque mercante MN Pélican para comprobar la solución en condiciones reales de navegación de cara al desarrollo comercial de esta tecnología.

 

Si los resultados de las pruebas son concluyentes, esta asociación contempla continuar los ensayos con una vela más grande, lo que permitiría avanzar en la descarbonización del transporte marítimo. El buque MN Pélican está operado por Brittany Ferries y realiza dos rotaciones semanales entre Poole (Gran Bretaña) y Bilbao. La solución de velas WISAMO se empezará a probar en el segundo semestre de este año, y la segunda fase de pruebas sería más exhaustiva en condiciones marítimas invernales en el Golfo de Vizcaya.

 

El proyecto WISAMO (WingSailMobility) se presentó en la Cumbre de Movilidad Sostenible Movin’On 2021 y es un sistema automatizado, telescópico e inflable, que se puede instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo, una colaboración entre el departamento de Investigación y Desarrollo Técnico de Michelin y dos inventores suizos que comparten la visión ‘Todo Sostenible’ del Grupo.

 

La vela hinchable utiliza el viento, una fuente de propulsión gratuita, universal e inagotable. Gracias a su revolucionario diseño este sistema permite reducir el consumo de carburante de una embarcación y, por tanto, contribuir de forma positiva al medio ambiente, al reducir las emisiones de CO2. El sistema WISAMO se puede instalar en la mayoría de los buques mercantes y embarcaciones de recreo. Resulta especialmente adecuado para buques contenedores, cargueros, petroleros y buques cisterna, ya que su instalación se puede realizar como equipo original en barcos nuevos o como una adaptación posterior en buques ya operativos.

 

La vela tiene un amplio rango de uso, particularmente cuando se navega en ceñida, y se puede utilizar en todas las rutas marítimas. Su mástil telescópico retráctil facilita la llegada a los puertos, así como su paso por debajo de los puentes. Permitirá una mejora de hasta un 20% en la eficiencia de la embarcación en cuanto consumo de carburante.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda