2022/04/22/md/36891_1-vw-familia-id.jpg
La actual familia de vehículos eléctricos Volkswagen ID
2022/04/22/md/36903_7-vw-id-4-gtx.jpg
Volkswagen ID.4 GTX
2022/04/22/md/36904_8-vw-id-6.jpg
Volkswagen ID.6
2022/04/22/md/36905_9-vw-id-5.jpg
Volkswagen ID.5
2022/04/22/md/36892_2-vw-familia-id.jpg
Volkswagen ID.Life, ID.3 e ID.Buzz
2022/04/22/md/36893_3-vw-familia-id.jpg
Volkswagen ID-Buzz, ID.3 e ID.Life
2022/04/22/md/36894_4-vw-id.-life.jpg
Volkswagen ID.Life
2022/04/22/md/36895_5-vw-id.-life.jpg
Volkswagen ID.Life
2022/04/22/md/36896_6-vw-id-3.jpg
Volkswagen ID.3

Familia Volkswagen ID al completo

22 de abril de 2022

La marca alemana anunció una inversión de 18.000 millones de euros hasta 2026 para el desarrollo de automóviles ‘cero emisiones’ y poder llegar al año 2050 como una compañía neutral en CO2.

Compartir en:

La compañía Volkswagen experimentará un cambio radical como fabricante de automóviles en los próximos años. Pasará de producir modelos icónicos con motores de combustión a construir vehículos ‘cero emisiones’ hasta alcanzar la electro-movilidad total en 2050, en cumplimiento a los Acuerdos de París. Así lo anunciaron esta semana en Madrid, Christoph Meyer, director tecnológico de la Familia ID en Volkswagen AG, y Laura Ros, directora general de Volkswagen España, durante la presentación, por primera vez en el país, de la gama ID completa de vehículos eléctricos de la marca.

 

En la reunión con la Prensa, los directivos de Volkswagen dieron a conocer los planes de futuro, que pasa por la producción exclusiva de vehículos eléctricos, desde ya, con un modelo ‘cero emisiones’ para cada segmento, hasta convertirse en una compañía neutral en CO2 en 2050. “Y, además, trabajamos en otro reto para diferenciarnos de otros fabricantes, que es convertirnos en una empresa de Software, que será un factor clave en la decisión de compra de nuestros clientes”, aseguró Laura Ros.

 

Excelentes resultados de ventas del ID.3 y del ID.4

La motivación principal para encarar el futuro, según explicaron ambos directivos, sin especificar el tiempo restante que le queda a la producción en Volkswagen de automóviles con motor de combustión, son los resultados positivos que ha tenido la ofensiva eléctrica en los dos últimos años, desde el lanzamiento del ID.3, el primer modelo de la familia ID, y posteriormente el ID.4. “La gama que presentamos en este encuentro nos permite competir en todos los segmentos relevantes del mercado con, al menos, un modelo 100% eléctrico”, explicó Ros.

 

 La directora general de Volkswagen España recordó también que, los modelos ID.3 e ID.4  permitieron situar a la marca en el Top5 del ranking de ventas BEV en 2021, además incrementó en un 96,5% las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos en el mismo ejercicio, hasta las 263.000 unidades. Todo el Consorcio Volkswagen fue líder en el mercado europeo de coches eléctricos en 2021, ocupó la segunda posición en Estados Unidos, y multiplicó por cuatro las ventas de eléctricos en China. Adelantaron también datos muy esperanzadores del primer trimestre de 2022, con 99.100 unidades matriculadas en el Grupo VW, supone un aumento del 65,2%, y en concreto, la marca Volkswagen en solitario, un avance del 73%, por alcanzar de enero a marzo 53.400 unidades matriculadas.

 

Plataforma MEB, columna vertebral de los ID

La nueva gama ID de vehículos enteramente eléctricos expuestos en una finca madrileña, entre los ya disponibles en el mercado y los que serán lanzados próximamente, están construidos todos sobre la plataforma MEB, la que consideran columna vertebral del proceso de electrificación de la marca, y la que han bautizado con el nombre de ACCELERATE. Los modelos van desde el prototipo ID.LIFE, el compacto eléctrico que se ve por primera vez en España y al que se reserva como modelo de acceso a la gama ID  y con precio asequible (unos 20.000€) una vez fabricado en serie.

 

Entre otros modelos expuestos, se ha podido ver la furgoneta eléctrica ID BUZZ, que se puede considerar emblemática porque asume diseño y estilo del legendario ‘T1’, el que ha sido un ‘traga-kilómetros’ y el vehículo ideal para los amantes de los grandes viajes en los años 50 y 60.  El nuevo ID BUZZ, con formato clásico pero con tecnología actual, se podrá reservar o adquirir desde el próximo mes de mayo, aunque no estará disponible en el verano y las primeras entregas serán a partir de septiembre.

 

Fuerte apuesta por la electro-movilidad

Entre los que ya están a la venta y contribuyeron en gran medida a la estrategia de electrificación de la marca, se han podido ver a los nuevos ID.3, que puede ser el continuador del Golf en el mercado, y al ID.4, presentado como el primer SUV Coupe de la marca, y del que se puede decir que ha estrenado categoría, porque tiene parte de SUV, parte de monovolumen y parte de turismo familiar, además de la tracción 4x4. De este último se ofrece la variante de altas prestaciones ‘ID.4 GTX’ de 300 CV, también presente en la exposición, y que representa de algún modo a los míticos GTI de Volkswagen.

 

Otro modelo a punto de llegar a los concesionarios es el ID.5, que ya está a la venta, pero su presentación oficial y primeras entregas serán en mayo próximo. Completa la muestra un ID.6 X, un SUV de siete plazas exclusivo para el mercado chino. Y también se habló del proyecto ‘Trinity’,  consistente en un sedán eléctrico que se fabricará en la planta de Wolfsburg a partir de 2026, que podrá ser líder de autonomía, de unos 700 km, y con una batería que puede tener más de 100 kWh de potencia, aunque estos últimos datos no son definitivos.

 

Inversión millonaria

Otro anuncio importante desvelado por Christoph Meyer son las inversiones millonarias que ha previsto Volkswagen para desarrollar una movilidad libre de emisiones. Hasta el año 2026 invertirá un total de 18.000 millones de euros, de los que 14.000 millones se destinarán a la electro-movilidad, que comprende el desarrollo de nuevos modelos y la transformación de plantas, entre otros cometidos; 3.000 millones se han previsto para el área de la digitalización y 1.000 millones al desarrollo de vehículos híbridos electrificados.

 

Tras las exposiciones de los directivos y ya en el turno de preguntas se confirmó que España podrá recibir un aporte de 7.000 millones de euros, destinados al gasto de actualización y adaptación de las plantas de Navarra y Martorell para fabricar vehículos eléctricos, que bien puede ser en una de ellas, sin confirmar, el ensamblaje del compacto ID.Life, y parte de ese montante para la construcción de una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia). Entre otras acciones se ha desvelado el objetivo de alcanzar en 2030 a tener 30 factorías activas, entre las que se incluye una nueva en Suecia y otra en España, la citada de Sagunto.

 

En cuanto a puntos de recarga se dijo que se ampliará la red de cargadores en los concesionarios, que no solo serán para el repostaje de modelos eléctricos de Volkswagen, sino también de otras marcas.

 

Compartir en:

Vidapremium te recomienda