2024/03/04/md/43341_1-mclarenarturaspider.jpg
McLaren Artura Spider
2024/03/04/md/43349_9-mclarenarturaspider.jpg
McLaren Artura Spider
2024/03/04/md/43348_8-mclarenarturaspider.jpg
McLaren Artura Spider
2024/03/04/md/43347_7-mclarenarturaspider.jpg
McLaren Artura Spider
2024/03/04/md/43346_6-mclarenarturaspider.jpg
McLaren Artura Spider
2024/03/04/md/43345_5-mclarenarturaspider.jpg
McLaren Artura Spider
2024/03/04/md/43344_4-mclarenarturaspider.jpg
McLaren Artura Spider
2024/03/04/md/43343_3-mclarenarturaspider.jpg
McLaren Artura Spider
2024/03/04/md/43342_2-mclarenarturaspider.jpg
McLaren Artura Spider
2024/03/04/md/43350_10-mclarenarturaspider.jpg
McLaren Artura Spider

McLaren Artura Spider

04 de marzo de 2024

El espectacular deportivo de altas prestaciones británico se ofrece también en carrocería descapotable con la avanzada mecánica híbrida de 700 CV compuesta por un motor V6 3.0 con doble turbocompresor y un motor eléctrico.

Compartir en:

Acceder a un deportivo de este tipo implica tener una buena liquidez en la cuenta corriente, pues habrá que desembolsar 273.800 euros más los extras deseados para configurar el coche a medida, que son unos 40.000 euros menos que el McLaren Artura en carrocería coupé presentado en otoño de 2021.

 

A cambio de esta astronómica cantidad, el cliente se lleva un deportivo que tiene pocos rivales en el mercado y que atraerá todas las miradas por donde pase. Como novedad destacaremos el sistema de propulsión híbrido enchufable que permite al McLaren Artura Spider realizar hasta 33 kilómetros en modo completamente eléctrico, una potencia combinada de 700 CV y un par motor de 720 Nm y unas cifras de aceleración de infarto: de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos; de 0 a 200 km/h en 8,4 segundos y de 0 a 300 km/h en 21,6 segundos. La velocidad máxima es de 330 km/h.

 

Las primeras entregas se realizarán a mediados de 2024 y otro dato destacable es la extraordinaria relación peso/potencia que se ha logrado, de 480 CV/tonelada, al conseguir un peso en seco mínimo de 1.457 kilos (1.560 kilos en orden de marcha). En cuanto al techo, lleva un sistema rígido retráctil de una sola pieza que se abre eléctricamente en tan solo 11 segundos y puede activarse en marcha hasta una velocidad de 50 km/h, con la posibilidad de montar un panel electrocromático del techo opcional.

 

La potencia del conjunto híbrido aumenta 20 CV respecto al Artura Coupé, y en McLaren afirman que es el descapotable más eficiente que han fabricado hasta la fecha, con un consumo medio de combustible de 4,8 l/100 km. Aquí se incluyen los 33 kilómetros que puede realizar en modo eléctrico con la batería cargada.

 

La McLaren Carbon Lightweight Architecture (MCLA) del corazón del Artura proporciona una plataforma segura sin pérdida de rigidez cuando se retira el techo fijo: la mayor parte de los 62 kg de diferencia entre el Spider y el coupé se deben al mecanismo del Retractable Hard Top (RHT) de accionamiento eléctrico.

 

Además del monocasco central de fibra de carbono, el MCLA incorpora estructuras de impacto de aluminio y una estructura trasera que alberga la cadena cinemática híbrida. También forma parte del MCLA una innovadora arquitectura eléctrica ethernet, que reduce el cableado en un 25% y, con ello, el peso proporcional. La arquitectura eléctrica se optimizó en el proceso de desarrollo del nuevo Spider para aumentar la capacidad de datos y la velocidad de transferencia.

 

El motor de gasolina de aluminio de cárter seco M630 V6 de 3.0 litros, que ahora alcanza más de 200 CV por litro, es extremadamente compacto y ligero: con sólo 160 kg, pesa 50 kg menos que un McLaren V8 y es significativamente más corto, lo que mejora la eficiencia del conjunto. Sus dimensiones son posibles gracias a un diseño con un ángulo en V de 120 grados que también favorece un centro de gravedad bajo. El diseño del motor reduce las pérdidas de presión a través del sistema de escape y permite un cigüeñal más rígido y, a su vez, un límite de revoluciones de 8.500 rpm. La naturaleza de giro libre del motor V6 se ve favorecida por la ubicación de los dos turbocompresores en la ‘uve caliente’, lo que les permite girar más rápidamente y mejorar la respuesta al acelerador.

 

La banda sonora del motor también se ha mejorado, con un revisado sistema de escape con válvulas que incorpora un resonador afinado y una forma cónica ascendente en los tubos de escape para refinar aún más la nota del motor en los puntos medio y alto de la gama de revoluciones. Esto proporciona un sonido más "limpio" que envuelve a los ocupantes. Hay disponible un sistema de escape deportivo opcional, que ofrece un tono general mejorado y más claro e incluso una mayor implicación del conductor a través de un simpositor de escape que canaliza auténticas ondas sonoras desde el tubo de escape hasta el habitáculo.

 

La respuesta y la potencia del V6 del Artura se complementan con un motor E de flujo axial extremadamente compacto. Situado en el interior de la carcasa del convertidor de par, genera 95 CV y 225 Nm y cuenta con una densidad de potencia por kilogramo un 33% superior a la del sistema utilizado en el icónico hipercoche McLaren P1.

 

El motor eléctrico está alimentado por un paquete de baterías compuesto por cinco módulos de iones de litio, que ofrecen una capacidad de energía utilizable de 7,4 kWh y una autonomía EV aumentada de 33 km (21 millas). La batería se refrigera mediante raíles de refrigeración y el conjunto, que incluye una unidad de distribución de energía que transfiere la energía de la batería desde la parte trasera del vehículo a los componentes auxiliares de la parte delantera, se monta sobre un suelo estructural de fibra de carbono. Este conjunto se atornilla a la base trasera del monocasco, lo que optimiza la rigidez, la distribución del peso y la protección en caso de colisión.

 

Lleva una avanzada transmisión de ocho velocidades diseñada específicamente para la cadena híbrida de altas prestaciones con relaciones cerradas y una nueva función de prellenado que proporciona cambios de marcha más rápidos. La potencia se transmite a las ruedas traseras a través de un diferencial de control electrónico E-diff muy ligero y compacto, contando con cuatro modos de conducción: Confort, Sport y Track, además del modo E, completamente eléctrico.

 

En el habitáculo encontramos una combinación de materiales prestacionales o lujo –según los deseos del propietario-, incluyendo el innovador asiento Clubsport de McLaren con apoyo cercano a los bucket y más posibilidades de reglaje. Incorpora el sistema McLaren MIS II de infoentretenimiento y conectividad con dos pantallas en alta definición y los sistemas ADAS más avanzados.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda