2021/09/10/md/4898_2.jpg
McLaren Artura
2021/09/10/md/4898_3.jpg
McLaren Artura
2021/09/10/md/4898_4.jpg
McLaren Artura
2021/09/10/md/4898_5.jpg
McLaren Artura
2021/09/10/md/4898_6.jpg
McLaren Artura
2021/09/10/md/4898_7.jpg
McLaren Artura
2021/09/10/md/4898_8.jpg
McLaren Artura

McLaren Artura

10 de septiembre de 2021

El deportivo de la firma británica es un espectacular híbrido de 680 CV con chasis monocasco que se convertirá en vehículo de culto.

Compartir en:

La firma británica McLaren es conocida por fabricar coches tanto de competición como de calle, y con más de 50 años de experiencia en vehículos deportivos, ha presentado el primer coche híbrido, el McLaren Artura. Sin duda alguna va a ser un coche objeto de culto como todos los desarrollos que ha realizado hasta la fecha.
 
El Artura es un coche proyectado y desarrollado íntegramente por McLaren. Ha realizado una apuesta arriesgada, que permite su alto grado de desarrollo tecnológico, pues se ha partido en el diseño y desarrollo de una ‘hoja en blanco’ con unos ambiciosos objetivos: crear un superdeportivo híbrido de producción en ‘serie’ que sobresalga en todos los niveles. El desarrollo se llevó a cabo en todas las áreas de forma aislada con objetivos en cada una de ellas: peso, rendimiento, compromiso de conducción, agilidad, eficiencia, refinamiento, calidad y usabilidad.
 
Chasis monocasco
El Artura es el primer vehículo que emplea la nueva Arquitectura ligera de carbono de McLaren (MCLA). Está realizada en fibra de carbono reforzada y emplea nuevos componentes. Se ha diseñado y producido en el Centro de tecnología de compuestos de McLaren en Sheffield, Reino Unido. La estructura central, realizada en fibra de carbono, tiene un espacio para alojar el paquete de baterías, el sistema de control y convertidores de corriente, cableado eléctrico y el depósito de combustible todo este alojamiento de sistema críticos está muy protegido situado detrás del habitáculo y delante del motor y transmisión.
 
Optimizado para modelos híbridos de alto rendimiento, MCLA consta de tres elementos: chasis monocasco de fibra de carbono, arquitectura eléctrica y estructuras de chasis y suspensión, con la particularidad de que todo el monocasco tiene un peso total de 82 kg. En el Artura, la horquilla superior delantera está montada en el monocasco de carbono, mientras que la horquilla inferior está unida al bastidor auxiliar de choque de aluminio. En la parte trasera hay un bastidor de aluminio atornillado al monocasco de carbono para soportar todos los elementos de suspensión y motor.
 
Sistema eléctrico
El sistema eléctrico del Artura es totalmente innovador y con un diseño de vanguardia que ha permitido realizar una reducción de peso importante estimada en 10 kilos. Se han incluido todos los sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS), integra la actualización del software On The Air (OTA). Integra todos los sistemas de sensores y control con un reducido número de cables pues se ha integrado un protocolo Ethernet con 4 nodos de concentración, conectados entre sí, que distribuidos en diferentes zonas del coche agrupan las diferentes funciones por zonas.
 
Incorpora un sistema denominado eHVAC; un nuevo sistema para la calefacción, ventilación y aire acondicionado de accionamiento eléctrico que puede funcionar con o sin el motor de combustión, y que es mucho más rápido en su función y mejora el confort y el peso.
 
Planta motriz híbrida
La experiencia acumulada con el proyecto del hiperdeportivo Speedtail ha servido como base para este nuevo desarrollo. La planta de potencia del Artura está compuesta por un nuevo motor de combustión de 6 cilindros en V a 120º con doble turbo instalado en el centro de la V; tiene una cilindrada de 2.993 y desarrolla una potencia de 585 CV a 7.500 rpm y con corte de encendido a 8.500 rpm con una entrega de par de 585 Nm de 2.250 a 7.000 rpm. Esta configuración denominada ‘V caliente’ hace que el motor sea muy eficiente en consumos y emisiones, homologa un consumo de 7,2 l/100 km en ciclo WLTP.
 
Acoplada a este motor hay una caja de cambios automática de 8 relaciones, sin marcha atrás, de doble embrague y unido en la misma carcasa del cambio tenemos el motor eléctrico de flujo axial de 96 CV con un par de 225 Nm que también actúa como generador para recarga de baterías, proporciona la marca atrás del vehículo y actúa como motor de arranque del motor térmico.
 
El conjunto de las baterías de iones de litio tiene una potencia de 7,4kWh que le permite circular hasta 30 kilómetros y máximo a 130 km/h. Lamentablemente al no cumplir la normativa europea de 40 km en modo eléctrico solo puede disponer de la pegatina de híbrido, pero pienso que esto es poco importante para los felices poseedores de un coche de estas características.
 
La potencia combinada del conjunto es de 680 CV y 720 Nm de par con unas cifras impresionantes de aceleración, 3,0 sg de 0 a 100 km/h y 21,5 sg de 0 a 300 km/h. Tiene cuatro modos de tren motriz: modo E de funcionamiento totalmente eléctrico; Comfort es el funcionamiento estándar que apaga el motor térmico cuando no es necesario y ahorrar combustible y emisiones; Sport el motor eléctrico funciona como booster a bajas revoluciones y el motor térmico alanza su máximo rendimiento y Track combina ambos motores para obtener el máximo rendimiento del conjunto.
 
Dinámica y suspensión
La suspensión trasera es un sistema multibrazo con horquillas divididas y separadas para facilitar el guiado del tren trasero y aumentar la rigidez del conjunto. El tren delantero dispone de una configuración de triángulos superpuestos con una geometría diseñada para aumentar la agilidad y direcionabilidad del tren delantero en combinación con una dirección hidráulica que proporciona mayor retorno de lo que sucede bajo las ruedas y mayor precisión de guiado.
 
El conjunto incorpora unos amortiguadores hidráulicos de doble válvula de ajuste continuo que proporciona una suspensión pilotada proactiva que con sensores ‘leen’ lo que sucede en la carretera y ajusta los parámetros de forma inmediata en lugar de reaccionar a posteriori. En apoyo de esta suspensión tenemos un diferencial electrónico, e-Diff integrado en salida de caja de cambios, que proporciona unos niveles óptimos para el funcionamiento del conjunto motriz híbrido y otorga un nivel de control apreciable en la entrega de potencia de la planta motriz.
 
Frenos
El Artura utiliza unos frenos carbo-cerámicos con unas dimensiones de 390 mm en el eje delantero u pinzas de 6 pistones; en la parte trasera, dispone de discos de 380 mm con pinzas de 4 pistones. Dispone de un sistema  de servofreno de vacío accionado por una bomba eléctrica para garantizar la presión en los frenos ya sea con motor térmico o con el eléctrico.
 
Neumáticos
Pirelli ha diseñado unos neumáticos específicos para el Artura marcados por las siglas MC-C sinónimo de McLaren Pirelli Cyber Tyre para indicar que pertenecen a esta nueva tecnología. Son 3 modelos; P ZERO como neumático de verano para carretera, P ZERO CORSA como neumático de circuito y carretera; P ZERO WINTER como neumático de invierno. Integran unos sensores en el interior y en conjunto con un software, integrado opcionalmente en el Artura, es capaz de identificar el tipo de neumáticos y proporcionar una monitorización precisa y ajustes en el chasis para obtener el mejor rendimiento.
 
Conclusión
El McLaren Artura es un coche tan avanzado en tecnología que necesitaríamos escribir 30 páginas para poder transmitir alguna de las características de este gran deportivo.
Además de la aceleración, ya mencionada, un dato importante es que el trabajo en la reducción de peso ha sido impresionante llegando a un peso final de 1.498 kg, incluido el depósito lleno.
 
Como conclusión, estamos ante un coche híbrido diseñado partiendo de ‘hoja en blanco’ que integra una tecnología de vanguardia para ofrecer a su propietario satisfacción, seguridad y prestaciones dentro de unos consumos y emisiones perfectamente razonables. El coche ya está en producción y tiene un precio en UK de 185.500 libras, unos 235.000 euros.
 
F. Prietowww.vidapremium.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda