Arte contemporáneo y alta relojería se dan la mano en una nueva colaboración que han sellado la manufactura suiza Zenith y Felipe Pantone, el artista afincado en Valencia, una reinterpretación del tiempo a través de la luz, los colores y el movimiento. No se trata del primer trabajo de este artista, que ya ha colaborado con Zenith en las labores artísticas de la histórica Manufactura en 2020, la edición limitada DEFY 21 y un modelo único para la subasta benéfica Only Watch 2021.
Felipe Pantone, siempre en busca de nuevas formas de expresar su visión única que fusiona lo digital y lo físico a través de múltiples formatos, ha vuelto a impulsar a la Manufactura Zenith a transformar su obra de arte en un reloj mecánico con el mismo nivel de detalle y juego óptico de luz. Para Zenith, esto significó aceptar con entusiasmo el desafío y encontrar nuevas soluciones e innovaciones creativas para reproducir la estética única de Felipe Pantone a una escala mucho más reducida y sin perder ni un ápice de emoción ni magia óptica, marcas registradas del emblemático conjunto de obras del artista.
El lienzo elegido para la nueva obra de Felipe Pantone ha sido un DEFY Extreme, de líneas geométricas y con un volumen envolvente que ha permitido la exploración de nuevos elementos. Las facetadas líneas de la caja, elaborada íntegramente en acero inoxidable pulido con acabado espejo, adoptan un nuevo enfoque escultórico. El bisel dodecagonal y los protectores del pulsador del cronógrafo han sido elaborados en aluminosilicato de itrio azul translúcido (YAS), un material cristalino comparable con el zafiro sintético, y las cuatro esquinas de la caja presentan el grabado FP#1, una firma cifrada que significa Felipe Pantone El Primero.
En la esfera de zafiro tintado, los elementos parecen translúcidos y metálicos, cambiando su aspecto al girar el reloj por la incidencia de la luz, surgiendo una explosión de colores y dibujos geométricos. El disco de zafiro sirve de base a la esfera, y, mediante un innovador proceso fisicoquímico, se crean micrograbados ocultos de apenas 100 nanómetros de profundidad, creando un efecto iridiscente.
En las agujas de las horas y los minutos, así como el movimiento, emplean la técnica PVD con acabado en 3D que se encontraba también presente de forma prominente en el movimiento DEFY 21 Felipe Pantone. El contador de minutos del cronógrafo presenta una escala graduada de colores, donde cada minuto está delimitado por un tono diferente, mientras que el contador de segundos incorpora finas líneas negras y blancas concentradas que imitan el efecto muaré.
Un movimiento El Primero late en el interior de esta creación, el único capaz de ofrecer una medición real de las centésimas de segundo, contando con dos órganos reguladores que funcionan de forma independiente para las funciones de cronometraje y de cronógrafo, que laten a 5 Hz y 50 Hz, respectivamente. La reserva de marcha es de 60 horas.
La correa de silicona azul traslúcida va a juego con los elementos del mismo color de la caja, incluyendo también una correa de velcro de color negro que se puede cambiar fácilmente pulsando un botón en el fondo de la caja.
Esta edición limitada de 100 ejemplares estará disponible en exclusiva en las boutique físicas Zenith de todo el mundo y en la tienda online a partir del 27 de octubre a las 14 horas.
Ficha técnica
Caja: acero inoxidable pulido
Medida: 45 milímetros
Movimiento: El Primero 9004
Funciones: hora, minutos, segundos, cronógrafo
Reserva de marcha: 60 horas
Cristal: zafiro antirreflejos
Corona: roscada
Esfera: zafiro tintado
Índices: rodiados con Super-Luminova
Agujas: rodiadas con Super-Luminova
Fondo: cristal zafiro
Estanqueidad: 200 metros
Brazalete: caucho azul transparente y Velcro
Precio: 29.000 CHF
Más información en www.zenith-watches.com