En un final de año marcado por el aluvión de novedades electrificadas, Skoda se desmarca con una presentación de la gama deportiva en la que presume de un comportamiento dinámico a precios razonables, porque la diversión está asegurada si el coche luce en la carrocería el logo RS, Monte Carlo o Sportline, sus acabados más ‘cañeros’. Y todo esto en un contexto en el que Skoda va finalizar un año de record en lo que se refiere a entregas de modelos o acabados deportivos, hasta el punto de que uno de cada cuatro vehículos entregados a clientes en 2023 serán RS, Monte Carlo o Sportline.
Está claro que todavía hay conductores que entre sus preferencias a la hora de adquirir un vehículo está la deportividad, y si a esto sumamos que la oferta de Skoda es bastante amplia y sus precios no son desorbitados, se convierte en una buena opción de compra para moverse a diario con prestaciones y buenas sensaciones al volante.
A esto se debe que desde 2018 se hayan multiplicado por seis las ventas de modelos con un carácter más emocional, incluido el Enyaq Coupé RS, con mecánica eléctrica. La creciente importancia de la gama RS dentro de Skoda ha provocado que los concesionarios hayan creado el ‘Córner RS’, presente en el 60% de las concesiones de España.
El logo RS luce en la carrocería de los coches de carreras de Skoda desde el año 1974 con los modelos 180 RS / 200 RS, y un año más tarde con el 130 RS, que consiguió una victoria en el Rallye Monte Carlo y del que se produjeron 500 unidades de serie, llegando a denominarse el ‘Porsche del Este’. Estos coches no tuvieron continuidad, y hubo que esperar hasta 2001 para ver un Octavia RS con el motor 1.8T, 179 CV y 1.325 kilos de peso, y en 2003 la sorpresa fue el Fabia RS con motor 1.9 TDI de 131 CV y 1.220 kg que tenía una velocidad punta de 204 km/h.
La gama actual incluye tres modelos muy diferentes en su planteamiento: Kodiaq RS (2018) en formato SUV de 7 plazas con motor 2.0 TSI de 245 CV, desde 55.860 euros, Octavia RS (2020) en carrocería Berlina (desde 42.100 euros) o Combi (desde 42.800 euros) con motor 2.0 TSI de 245 CV, y Enyaq RS (desde 62.100 euros), un modelo 100% eléctrico en carrocería SUV o CUV que está alimentado por una batería de 77 kWh de capacidad neta.
SKODA OCTAVIA RS.
Es el modelo que en la actualidad encarna el máximo espíritu de la marca. Debutó en el año 2000 con el motor 1.8T que entregaba una potencia de 180 CV, suspensión deportiva y un llamativo alerón trasero. En la actualidad se comercializa la cuarta generación desde el año 2020, con el motor 2.0 TSI de 245 CV y 370 Nm de par máximo, tracción delantera, transmisión de doble embrague DSG con 7 velocidades y levas en el volante. El consumo medio homologado WLTP es de 6,9 litros, una cifra muy razonable para la potencia que ofrece, y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h.
Durante la presentación hemos tenido ocasión de probarlo en un exigente recorrido por carreteras de la sierra madrileña donde transcurre el Rally de Madrid, con buen asfalto y numerosas curvas donde ha demostrado un buen comportamiento dinámico y una acertada respuesta al conectar el modo Sport. Se agarra muy bien a la carretera y da mucha sensación de seguridad, con la única pega de que es tracción delantera, pero la electrónica se encarga de solucionarlo. Las pinzas de freno en color rojo, faros Matrix LED, llantas de aleación de 18” con diseño específico, parrilla en color negro y espejos retrovisores en negro son los elementos que hacen reconocible a este coche, en carrocería Berlina o Combi, mucho más práctica por la capacidad del maletero.
SKODA KODIAQ RS
En el mercado desde 2018 con un motor diesel de 240 CV, es un SUV de siete plazas que ha demostrado su buen hacer sobre el asfalto firmando un récord en el legendario circuito de Nürburgring-Nordscheleife. Actualmente monta el motor gasolina 2.0 TSI con una potencia de 245 CV (180 kW) y 370 Nm de par que pesa 60 kilos menos que su predecesor, alcanzando una velocidad máxima de 234 km/h, un consumo homologado WLTP de 8,7 litros y con sistema de tracción total.
Su apariencia es discreta, con algunos elementos que lo identifican como las llantas específicas, las dos parrillas delanteras en color negro, barras del techo y retrovisores exteriores en negro y los logos RS. En el interior cuenta con una instrumentación específica, tapicería en piel vuelta y pedales de aluminio.
Con este modelo hemos realizado un recorrido off-road en el que ha demostrado sus excelentes cualidades fuera del asfalto gracias a un sistema de tracción 4x4 que ayuda a superar todo tipo de obstáculos con la limitación de la altura de la carrocería (195 milímetros), cotas de ataque normales y unos neumáticos de carretera.
SKODA ENYAQ RS
Es el modelo más reciente de la familia RS, con su mecánica 100% eléctrica y unas prestaciones que asombran cuando pisas el pedal del acelerador a fondo, pues es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos y su velocidad máxima está limitada a 180 km/h. Está disponible en carrocería SUV y Coupé, con una batería de 77 kWh de capacidad neta (82 kWh netos) y dos motores eléctricos que suman una potencia de 341 CV (250 kW) y 460 Nm de par máximo.
La apariencia cambia ligeramente con la parrilla Cristal Face, parachoques RS, llantas específicas y retrovisores en negro, mientras que en el interior cuenta con detalles en fibra de carbono, tapicería de piel con costuras en contraste, pantalla flotante de 18” en el centro del salpicadero y Head-up Display.
Para probar sus cualidades dinámicas, nada mejor que las pistas del INTA en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde hemos realizado una divertida competición de aceleración/frenada en la que el coche se ha comportado de manera impecable. La patada que tiene al pisar a fondo el acelerador impresiona, pero también la capacidad de frenada, y en el apartado dinámico sorprende, porque a pesar de su elevado peso, el centro de gravedad muy bajo contribuye a un buen manejo. Lógicamente, con este tipo de conducción la cifra de consumo es elevada, pero en circunstancias normales el consumo medio es bastante bueno (18,3 kWh), con una autonomía de hasta 500 kilómetros y potencia de carga máxima de 135 kW que permite realizar desplazamientos largos sin problemas.
Precios de la gama RS (sin descuentos ni campañas)
Octavia RS: desde 42.100 euros
Octavia Combi RS: desde42.800 euros
Kodiaq RS: desde 55.860 euros
Enyaq RS: desde 62.100 euros
Enyaq Coupé RS: 63.900 euros
José A. Prados – www.vidapremium.com