En Kia pueden presumir de haber hecho los deberes en el camino hacia la movilidad sostenible. Posee una de las gamas con tecnología electrificada más extensa del mercado, y sus planes para el futuro anuncian novedades muy interesantes. Como el EV9, su cuarto modelo 100% eléctrico, que unos meses antes de su comercialización hemos podido ver en vivo en Madrid.
Por dimensiones, tecnología, equipamiento y calidad de los acabados, el Kia EV9 se sitúa en la parte alta de la gama, un producto con el que perfectamente puede competir con otros modelos del segmento Premium, aunque desde Kia Iberia afirman que “no pretendemos ser una marca Premium”.
Construido sobre la plataforma modular eléctrica global E-GMP, el Kia EV9 tiene unas dimensiones que están pensadas más para el mercado norteamericano que para el europeo: 5,01 metros de longitud, 1,98 metros de ancho y 1.75 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,1 metros para crear un espacio interior en el que pueden viajar cómodamente hasta siete personas distribuidas en tres filas de asientos.
La batería anunciada para el EV9 tiene una capacidad de 99,8 kWh, compuesta por 456 celdas que se agrupan en 38 módulos, ofreciendo una autonomía de hasta 497 kilómetros en ciclo WLTP. Al llevar una arquitectura eléctrica de 800 V, la capacidad de carga supera los 200 kW, de manera que en tan solo 25 minutos puede recuperar la batería del 10 al 80%.
La potencia máxima de carga en corriente continua es de 350 kW y en corriente alterna de 11 kW. Al igual que sucede en el EV6, Kia ofrece el sistema V2H (Vehicle to Home) y V2G (Vehicle to Grid), de modo que el coche se convierte en una fuente de energía bidireccional para enchufar electrodomésticos (cafetera, nevera portátil o una bici eléctrica), e incluso para alimentar una vivienda en caso de apagón.
El diseño exterior es impactante, con una gran parrilla ‘Digital Tiger Face’ que resulta muy innovadora y unas dimensiones enormes a pesar de las líneas fluidas de la carrocería, creada a partir de superficies simples que en Kia denominan ‘Opuestos Unidos’. No deja indiferente a nadie, y la mayoría de los que han podido verlo en directo creen que es una línea acertada que posiblemente tenga continuidad en un modelo más pequeño que llegará el próximo año, el EV5.
En el mercado español estará disponible únicamente con una configuración mecánica de 385 CV (283 kW) formada por un motor en cada eje para que tenga tracción total (AWD), y la posibilidad de 6 o 7 asientos en tres filas –la tercera para niños, porque el acceso no es cómodo-, con un maletero de 333 litros con todos los asientos abiertos y de hasta 828 litros prescindiendo de la tercera fila. Además, bajo el capó delantero hay un pequeño espacio de almacenamiento (52 litros) en el que se pueden guardar los cables de carga y otros objetos.
El EV9 será el primer vehículo de Kia que puede actualizarse a través de Kia Connect Store, permitiendo a los clientes tener su vehículo con el software más reciente y personalizarlo con las funciones que deseen. Y otro detalle que apunta a una movilidad más sostenible es la utilización de materiales fabricados con plásticos reciclados en el interior.
A falta de conocer los precios de comercialización, el Kia EV9 tendrá que competir con otros modelos Premium que ya están a la venta como el Audi Q8 e-tron, Mercedes-Benz EQE SUV, Tesla Model X o Volvo EX90. El equipamiento tecnológico es muy completo, incluyendo nivel de conducción autónoma 3, que en España no está disponible todavía por ley.
En el interior, además del espacio y la calidad de los materiales, llama la atención la enorme pantalla en el salpicadero, que en realidad es la suma de tres pantallas, una de 12” para la instrumentación tras el volante, otra de 5” en el centro para el climatizador –es el primer Kia en Europa con el nuevo panel de control de climatización-, y otra de 12” para el sistema de infoentretenimiento. Además, en algunos mercados se podrá pedir con los retrovisores por cámaras, que añaden dos pantallas LED más al interior. Los asientos de la segunda fila se pueden girar para formar un pequeño salón rodante donde realizar reuniones o viajar en familia –sólo en el acabado GT-Line y en configuración de 6 plazas-.