Con el objetivo de convertirse en una marca completamente eléctrica antes de 2030, en Volvo han centrado su estrategia en este tipo de vehículos dentro del segmento Premium. En su gama ya hay vehículos cero emisiones como el Volvo C40 Recharge, motorizaciones híbridas enchufables en las berlinas S60 y S90 Recharge, los mismo que sucede en los SUV, con motorizaciones electrificadas en XC40, XC60 y XC90, y una variante eléctrica pura en el XC40 Recharge.
El buque insignia de la gama en materia de reducción de emisiones es el EX90, un modelo completamente eléctrico que ya se comercializa con dos niveles de potencia, Ultra Twin de 408 CV (desde 104.895 euros) y Ultra Twin Performance de 517 CV (desde 109.904 euros), un vehículo de 5,04 metros de longitud que lucha directamente con el Audi Q8 e-tron, Mercedes EQS o BMW iX.
En el Salón del Automóvil de Shangái, que se celebra estos días en China, se ha presentado una edición limitada del EX90 en versión alta gama que eleva la experiencia Premium al siguiente nivel. Se trata del Volvo EX90 Excellence, el vehículo ideal para relajarse en los cómodos asientos individuales traseros, dotados de un estilo y un confort extraordinarios, con detalles de una limusina.
Pensado para que lo conduzca un chofer y los pasajeros disfruten del viaje, se comercializará inicialmente en China y después en otros mercados. En el exterior hay algunas modificaciones respecto al EX90 de siete plazas que otorgan un aspecto más seguro y sublime, como la carrocería bitono o las llantas forjadas de 22” con un diseño optimizado que mejora el comportamiento aerodinámico del coche.
Lo más llamativo está en el interior, donde únicamente hay dos asientos en la segunda fila y desaparece la tercera fila para ofrecer más espacio a los ocupantes, que viajan en butacas individuales con cómodos cojines y regulación eléctrica. Entre los dos asientos se ha instalado una pequeña nevera que puede enfriar una botella de champagne y también llama la atención el panel táctil para controlar la calefacción del asiento y la función masaje con cinco niveles.
En la consola central hay una gran pieza de cristal Orrefors que es un microinterruptor que controla un dispensador aromático que admite hasta tres fragancias distintas, una experiencia sensorial que se amplifica con la iluminación ambiental del habitáculo totalmente relajante. Los tejidos empleados en el interior utilizan materiales reciclados como botellas de plástico PET y materiales bioatribuidos de bosques de Suecia y Finlandia, con el resultado de un material técnicamente avanzado. El acabado de mezcla de lana es un tejido certificado según estrictas normas de sostenibilidad en cuanto a cuestiones sociales, bienestar animal y medio ambiente.
La pantalla de 14,5” en formato vertical que hay en el centro del salpicadero se convierte en la puerta de entrada a un sistema de entretenimiento muy avanzado y de manejo intuitivo para controlar las funciones principales, desde la seguridad a la navegación y la gestión de la batería, que ofrece una amplia autonomía –hasta 650 kilómetros en el ciclo de conducción CLTC-. Volvo no lo ha especificado, pero se supone que estará basado en el EX90 Ultra Twin Performance de 517 CV que lleva un motor eléctrico en cada eje (272 CV delante y 245 CV detrás), con una batería de 111 kWh de capacidad total que puede cargar a 250 kW en corriente continua (CC).
Además de los sistemas de seguridad más avanzados, el Volvo EX90 Excellence tiene conexión 5G y un sistema de sonido Bower & Wilkins High Fidelity con función Dolby Atmos y sonido envolvente 3D adaptado a la configuración de cuatro asientos.