La era de la electrificación entra en una fase interesante con la llegada de modelos como el Hyundai IONIQ 5 N, que añade un extra de deportividad y diversión a la conducción. Tras su presentación el pasado verano en el Festival de Velocidad de Goodwood (Inglaterra), el primer modelo eléctrico de la familia N inicia su comercialización en el mercado español, donde se pone a la venta con un precio de 78.000 euros.
Es el primer eléctrico con el apellido ‘N’, que identifica a los modelos ‘racing’ de Hyundai, pero también es el modelo más potente fabricado por la marca coreana hasta la fecha, con 650 CV (478 kW) y 700 Nm de par máximo, ofreciendo unas prestaciones de alto nivel: aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y una velocidad máxima de 260 km/h.
El Hyundai IONIQ 5 N combina la plataforma modular global electrificada (E-GMP) del modelo estándar con las tecnologías de competición de N y aprovecha la experiencia de N para maximizar las capacidades de alto rendimiento del vehículo eléctrico y garantizar que cumple los tres pilares de rendimiento de N: ‘Devorador de curvas’, ‘capacidad de circuito’ y ‘deportivo cotidiano’.
En la configuración mecánica de este eléctrico de altas prestaciones encontramos un motor delantero de 238 CV y otro en el eje trasero de 414 CV, ambos con la función de impulsar el vehículo y generar corriente eléctrica en las fases de deceleración y frenadas. La batería de iones de litio aumenta su capacidad hasta los 84 kWh, pudiendo recargar a un máximo de 350 kW (pasa de 0 al 80% en 18 minutos) y el cargador embarcado para corriente alterna soporta un máximo de 11 kW, invirtiendo 7,5 horas en una carga completa. El consumo de energía WLTP homologado es de 21,4 kWh/100 kilómetros, una cifra bastante ajustada teniendo en cuenta la potencia y el peso (2,2 toneladas).
No hay muchos rivales en el mercado entre los fabricantes generalistas, y entre ellos el más destacado sería el Kia EV6 GT de 585 CV que ofrece prestaciones similares con algo menos de potencia y un precio algo más ajustado, o el CUPRA Born VZ, con 326 CV que llegará en los próximos meses.
La potencia máxima de 650 CV tan sólo está disponible con la función N Grin Boost, mientras que en el resto de modos son 609 CV sumando los dos motores y con tracción total AWD. La máxima aceleración se obtiene con la función N Launch Control y el reparto del empuje se puede ajustar en once niveles a través del N Torque Division, contando con un diferencial trasero electrónico para digerir semejante par.