Subaru XV 2.0i 156 CV
18 de marzo de 2018 NovedadesTan capaz en carretera como fuera de ella, el XV es un 4x4 de los de verdad, con tracción total permanente y motor bóxer de gasolina.
En su segunda generación, el Subaru XV es un modelo totalmente nuevo. Diseñado completamente desde cero sobre la plataforma modular utilizada en todos los nuevos modelos de la marca japonesa, con tracción 4x4 permanente y motores bóxer de gasolina atmosféricos, es la apuesta de la marca japonesa para competir en el segmento más dinámico del mercado actual.
La nueva plataforma le sirve para aumentar ligeramente sus cotas, mejorar sus cualidades dinámicas para dentro y fuera del asfalto y dar 22 centímetros de altura libre al suelo. Además, la tracción integral permanente Symmetrical AWD ha ganado en eficacia, con un reparto de fuerza entre los ejes delantero y trasero que varía entre 60/40 y 50/50 por ciento, en función del grado de adherencia, gracias a un diferencial central multidisco.
Cómodo y amplio
A pesar de ser un modelo totalmente nuevo, la línea del XV es continuista respecto al anterior. Mide 4,46 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,66 metros. Las vías delantera y trasera crecen 2,5 y 3,0 centímetros respectivamente, con la consiguiente ganancia en espacio interior.
Tiene un habitáculo amplio y está bien equipado de serie desde la versión básica En el interior, se aprecian los nuevos paneles de las puertas y materiales de buena calidad. En la consola destaca el buen tamaño de la pantalla táctil, de 8,0 pulgadas, y un atractivo cuadro de relojes analógico. El pequeño volante multifunción, de agradable tacto, está forrado de cuero.
El habitáculo es amplio y confortable. Los rediseñados asientos son muy cómodos, con una zona lumbar más rígida en los delanteros, mientras que los traseros adoptan un nuevo sistema de abatimiento para dejar una superficie plana en línea con el maletero, de 310 litros de capacidad o de 765 con los respaldos traseros abatidos..
Cilindros opuestos
Siempre fiel a la filosofía de la firma de utilizar motores bóxer de cuatro cilindros y tracción total permanente, propone dos motorizaciones de gasolina (1.6 de 114 CV y 2.0 de 156 CV), ambas de inyección directa sin turbo.
Probamos hoy la más potente. Este tipo de mecánica (cuatro cilindros opuestos dos a dos) ofrece ventajas sobre la habitual de cuatro cilindros en línea: son más planos, con la consiguiente rebaja del centro de gravedad, están mejor equilibrados, por lo que giran con menos vibraciones y, en caso de impacto frontal, se introducen por debajo del habitáculo causando menos daños a los ocupantes. Además, la nueva evolución de este motor ha reducido su peso en 12 kilos y lo ha hecho más silencioso.
La única caja de cambios disponible es una automática CVT Lineartronic del tipo de variador continuo. Una solución mecánica ya muy evolucionada para reducir la desagradable sensación de deslizamiento al acelerar y lograr resultar más brillante a la hora de adelantar. En el caso del cambio CVT, asociado al motor de 156 CV, cuenta con siete posiciones prefijadas y levas en el volante.
Eficacia ante todo
El comportamiento dinámico es ejemplar, con un magnífico ajuste de la dirección asistida, que resulta tan ágil y precisa en carretera como la de un turismo familiar, con gran sensación de aplomo y seguridad.
Fuera del asfalto se comporta con la eficacia de un todoterreno puro. La ventaja de contar con la tracción total permanente simétrica radica en la respuesta inmediata de la misma, sin las esperas de otros sistemas conectables que necesitan un tiempo para pasar la motricidad de un eje a otro, es decir, son unos metros de avance del coche antes de que la tracción total sea real.
Además, una rueda en la consola central permite conectar el “X-Mode”, un sistema montado de serie, que mejora sustancialmente la tracción sobre firme deslizante, barro o nieve, e incluye un eficaz control de descensos.
Homologa un consumo en ciclo mixto de 6,9 litros cada 100 kilómetros, que en nuestra prueba se han traducido en 7,6 l/100 reales. La tracción total permanente siempre comporta un gasto de combustible ligeramente mayor.
Seguro
Todos los XV equipan de serie la tercera generación del “EyeSight”, un sistema de seguridad preventiva que consta de dos cámaras montadas a ambos lados del espejo interior, monitorizando las condiciones del tráfico, actuando como un par de ojos extra que ayudan al conductor en situaciones críticas. Detecta vehículos, peatones y ciclistas y reacciona, después de avisar al conductor, frenando o deteniendo el coche si es necesario.
Es motorización se comercializa en dos acabados: Sport Plus y Executive Plus. Todos ellos equipados de serie con “EyeSight”, “X-Mode”, llantas de 18 pulgadas, climatizador, asientos calefactables, sensores de luces y lluvia, freno de aparcamiento eléctrico, conectividad con Android Auto y Google Car Play…
Con un competitivo precio, desde 26.200 € para el 2.0i CVT Sport Plus, el nuevo Subaru XV es un modelo recomendable por el excelente comportamiento tanto en asfalto como fuera de él y su magnífica relación precio/calidad. Un coche para quien busque de verdad salir del asfalto y desee la polivalencia de un todoterreno de verdad sin renunciar a la comodidad de un turismo familiar.
FICHA TÉCNICA
Subaru XV 2.0i CVT Sport Plus
DIMENSIONES
Longitud: 4,465 metros
Anchura: 1,800 metros
Altura: 1,595 metros
Batalla: 2,665 metros
Maletero: 385 litros
MOTOR
Combustible: gasolina
Posición: delantero longitudinal
Cilindrada: 1.995 cc
Número de cilindros: 4
Potencia: 156 CV a 6.000 rpm
Par máximo: 196 Nm a 4.000 rpm
Cambio: automático CVT
Tracción: total permanente
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 194 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 10,4 segundos
Consumo medio: 6,9 l/100 km
Emisiones CO2: 155 g/km
J. M. Quintana – www.vidapremium.com