2023/05/17/md/40525_1-alpine-a290_beta_concept.jpg
Alpine A290_β concept
2023/05/17/md/40526_2-alpine-a290_beta_concept.jpg
Alpine A290_β concept
2023/05/17/md/40530_6-alpine-a290_beta_concept.jpg
Alpine A290_β concept
2023/05/17/md/40531_7-alpine-a290_beta_concept.jpg
Alpine A290_β concept
2023/05/17/md/40527_3-alpine-a290_beta_concept.jpg
Alpine A290_β concept
2023/05/17/md/40528_4-alpine-a290_beta_concept.jpg
Alpine A290_β concept
2023/05/17/md/40529_5-alpine-a290_beta_concept.jpg
Alpine A290_β concept
2023/05/17/md/40532_8-alpine-a290_beta_concept.jpg
Alpine A290_β concept

Alpine A290_β concept

17 de mayo de 2023

El vanguardista prototipo es un adelanto de un modelo compacto de producción en serie, que propone deportividad sostenible con propulsión eléctrica a partir de 2024 y soluciones innovadoras.

Compartir en:

Alpine presenta el prototipo A290_β, como adelanto de un futuro deportivo compacto eléctrico. La producción se iniciará en 2024  dentro del plan Dream Garage, en el que también se contempla el lanzamiento de otros dos modelos ‘0 emisiones’, un crossover GT y el que será sustituto del actual A110.

 

La marca Alpine, perteneciente al grupo Renault, desvela muchos secretos del futuro showcar urbano. Aunque intentemos encontrar parecidos, el A290_β tiene un diseño inédito y espectacular. Gran parte de sus contenidos estarán en el modelo de producción. La marca explica lo que significa cada dígito del nombre. La letra ‘A’ es la primera de Alpine, el número ‘2’ corresponde al segmento B, el ‘90’ a la futura gama “Lifestyle” y la letra β del alfabeto griego indica la fase intermedia de desarrollo antes del lanzamiento oficial del modelo de producción.

 

Alpine es una de las marcas más introducidas en el futuro de la automoción y de las  más empeñadas en crear un estilo duradero para los próximos años aunando deportividad con propulsión eléctrica. La primera muestra fue el Alpine Alpenglow, un concept car biplaza de más de cinco metros con diseño futurista y tecnología innovadora propuesto para la competición automovilística del futuro. A este prototipo, cuyo nombre evoca el fenómeno luminoso como una raya horizontal rojiza que aparece detrás de las montañas al amanecer y al atardecer (y algo parecido tiene el frontal del coche) le sigue el mencionado trío de modelos eléctricos del programa ‘Dream Garage’. Tanto el Alpenglow como el próximo A290 abogan por la deportividad sostenible.

 

Deportividad sostenible con propulsión eléctrica

El diseño exterior de A290_β adelanta las líneas del futuro modelo de producción, según Alpine en un comunicado. En tanto que en su interior presenta una novedosa configuración de tres asientos (el piloto solo en el centro y algo más retrasados los dos asientos de los acompañantes, uno a cada lado. En definitiva, este showcar pone el listón muy alto a posibles competidores en cuanto a prestaciones y agilidad en su categoría. El prototipo cuenta con dos motores eléctricos delante y desarrollos específicos de chasis, suspensión y gestión de par (esto último lo tendrán todos los Alpine).

 

Entre otras características figuran el frontal con firma luminosa en forma de X, retrovisores flotantes, panel de instrumentos en forma de flecha,  volante con telemetría, asientos baquets, llantas con un destacable diseño geométrico, neumáticos Michelin para llantas de 19-20 pulgadas (la firma del Bibendum suministrará neumáticos de altas prestaciones de 19” a todos los modelos del Dream Garage) , carrocería pintada en blanco polvo inspirada en la nieve y estructura 100% de carbono reciclado, entre lo más importante.

 

Habitáculo innovador para las competiciones del futuro

El interior, asegura Alpine, está construido con una arquitectura innovadora inspirada en los coches de competición. El salpicadero está revestido de cuero con curtido vegetal certificado. El panel de instrumentos en forma de flecha recorre todo el ancho del habitáculo y se prolonga hacia el exterior con los retrovisores. Los asientos con estructura total de carbono y las piezas de espuma se han  diseñado para un buen ajuste, afirman los mentores. La butaca del conductor está recubierta de un material reflectante denominado ‘Ultralumen’, que en contacto con la luz revela motivos gráficos que evocan la montaña.

 

Los detalles del interior continúan con un tirador situado a los pies del conductor, que permite abrir las puertas en menos de 7 segundos. El freno de mano de aluminio es hidráulico. Todas las funciones del coche se controlan desde una consola instalada en el techo del coche con la que se puede acceder a varias funciones como cortacorrientes, intermitentes o reglajes de luces dentro de lo indispensable. No tiene ninguna pantalla multifunción, en cambio dispone de un completo Head-up display frente al volante que muestra toda la información relacionada con el coche como la velocidad y el nivel de carga de la batería.

 

El conductor también puede disponer de un casco con otro sistema de visualización que le proporcionará información en directo sobre la carrera: posibles banderas de los comisarios, estado de la pista e información sobre los demás coches. El coche de producción se diseñará en torno a la experiencia de conducción. El puesto de manejo estará orientado al conductor, tanto físicamente como en lo que respecta al sistema multimedia y las interfaces virtuales asociadas, como el sistema de telemetría a bordo y las animaciones Alpine.

 

Volante inteligente

El volante es como de los coches de competición de Alpine, tanto el A470 como el A523 de Fórmula 1. Tiene un botón rojo marcado como ‘OV” de overtake que significa adelantamiento. Un botón que pulsado permite obtener una potencia extra durante 10 segundos para adelantar a otros vehículos en carreteras de doble sentido, aunque se advierte que sólo puede activarse en una pista seca. Este botón estará incorporado en todos los modelos de la futura gama 100% eléctrica. Otras funciones como el selector de modos de conducción, ajustes de ABS (en 11 posiciones) y el botón para limitar la velocidad, podrán estar también en el deportivo de producción.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda