2021/11/12/md/35281_1-arte-just-eat.jpg
Tres obras de la exposición Art&Delivery
2021/11/12/md/35282_2-maria-herreros-min.jpg
Mana Wahine, de María Herreros
2021/11/12/md/35283_3-nuria-toll-min.jpg
Entre sabores, de Nuria Toll
2021/11/12/md/35284_4-simmon-said-min.jpg
I Love Ramen, de Simmon Said
2021/11/12/md/35285_5-ricardo-cavolo-min.jpg
Marsha y Sylvia, de Ricardo Cavolo
2021/11/12/md/35286_6-alex-de-marcos-min.jpg
Inmersión en espaguetis, de Álex de Marcos
2021/11/12/md/35287_7-ana-jaren-min.jpg
Come, siente, baila, de Ana Jarén
2021/11/12/md/35288_8-dios-de-los-tres-min.jpg
Námaste, de Dios de los tres

Arte inspirado en la comida rápida

12 de noviembre de 2021

La plataforma Just Eat abre en Madrid la exposición ‘Art&Delivery’, con obras de siete artistas españoles sobre los platos preferidos para tomar en casa y la ensoñación que produce la comida.

Compartir en:

Siete reconocidos artistas españoles protagonizan la exposición ‘Art&Delivery’ organizada por Just Eat, la primera dedicada a la comida a domicilio que se podrá ver en Madrid los días 11 y 12 de noviembre en la galería Ciento y Pico (C/ Velarde, 14), y los días 19 y 20 de noviembre en Barcelona.

 

En esta original exposición, siete reputados artistas del panorama español reflexionan sobre los platos que prefieren los españoles para degustar en casa, con obras que emplean diferentes técnicas pictóricas, como el acrílico sobre lienzo de Cavolo y María Herreros, la tinta marcador sobre papel de El dios de los tres, o la técnica mixta sobre tela, de Alex de Marcos, entre otras.

 

El ajetreado ritmo de vida que llevamos en la segunda década del siglo y la pandemia que todavía no hemos superado han provocado cambios en los hábitos de vida de los consumidores, sobre todo en las grandes ciudades. La comida a domicilio está cada vez más presente en los hogares españoles, y esto es lo que han querido reflejar los artistas de esta exposición, plasmando a través del arte la forma en que nos relacionamos con el apetito, con siete de las gastronomías delivery favoritas de los españoles.

 

“En Just Eat hemos sido testigos en primera línea de los duros momentos vividos por el sector de la hostelería por la pandemia. Sin embargo también ha habido momentos de gran creatividad y belleza que han permitido que la actividad gastronómica en nuestro país, tan arraigada en nuestra cultura, continúe. Y esto ha sido en gran medida gracias al delivery. El arte permite expresar estas emociones encontradas y recoge mensajes que son difíciles de decir con palabras. Esta exposición es el homenaje de Just Eat al sector de restauración y a la gran variedad gastronómica de nuestro país”, comenta Patrik Bergareche, director general en España de Just Eat.

 

Mario Suárez, comisario de arte y co-director de Gunter Gallery, explica que “esta exposición habla de cómo el delivery ha modificado no solo nuestros hábitos, si no que, además, puede llegar a representar un cambio en la manera en que el arte se acerca a la comida. Son nuevos códigos, más humanos, más cercanos.”

 

Los siete artistas han escogido, cada uno de ellos, un tipo de comida a domicilio de un país diferente y la han representado con su personal estilo pictórico con brillantez. Han puesto en valor la importancia que hoy tiene este servicio a domicilio que todos consumimos y tan fácil nos hace la vida. Ahora, además, también estará el arte para acompañarnos cuando cojamos un tenedor y un cuchillo en nuestra casa.

 

COME, SIENTE, BAILA de Ana Jarén, es una oda al disfrute de unos amigos y las ganas de recuperar la tradición y la gastronomía con sabor de hogar.

 

MANA WAHINE, de María Herreros, no solo es un homenaje a la gastronomía hawaiana -cada vez más popular en España, sobre todo a domicilio-, es también un aplauso a las mujeres de esta isla; de hecho, su título significa “mujer poderosa”.

 

MARSHA Y SYLVIA de Ricardo Cavolo, trata de cómo la comida estadounidense va más allá de lo puramente gastronómico, es un reclamo cultural vinculado a la historia del país, de sus gentes y sus costumbres.

 

NÁMASTE, de Dios de los tres, muestra cómo la cultura india está en el imaginario de este artista y toda la potencia de tonalidades y aromas queda presente en su trabajo: el color, los sabores, la música, la mitología y la decoración de la India siempre permanecen presentes.

 

INMERSIÓN EN ESPAGUETIS, de Álex de Marcos, nos muestra Italia como la gran inspiración del artista, no solo en la arquitectura, como se puede ver en esta obra, si no también en su fuerte gastronomía.

 

I LOVE RAMEN, de Simmon Said, nos acerca a uno de los países favoritos del artista, Japón: en esta pieza ha buscado recrear un paseo por las calles de alguna de las ciudades que más le gustan o un paseo entre neones, carteles gigantes de restaurantes y anuncios de comida presentes en todas partes.

 

ENTRE SABORES de Nuria Toll, nos muestra el picante y la comida mexicana como un todo: su potencia, sus aromas y su intensidad resultan inspiradores. Para la artista este tipo de gastronomía es, además, toda una experiencia. Esta obra es una invitación a disfrutar del sabor de México sin salir de casa.

 

La inauguración de la primera exposición tendrá lugar hoy, 11 de noviembre en Madrid, en la Galería Ciento y Pico (Calle Velarde, 14) y estará abierta al público de manera gratuita los días 12 y 13 de noviembre (de 12h a 20h). Después las obras viajarán a Barcelona donde estarán expuestas en la galería Spathios (Carrer de Santa Magdalena, 9) y estará abierta al público los siguientes días 19 y 20 (de 12h a 20h). Tras ambas exhibiciones, las obras pasarán a formar parte de la colección de arte privada de Just Eat en su nueva sede en España, las nuevas oficinas de Ancora 40.

 

En paralelo, Just Eat ha publicado un estudio en el que explora la frecuencia con la que los españoles tenemos ensoñaciones con la comida, tanto despiertos como dormidos, y lo que desencadena nuestros sueños gastronómicos. En concreto, la encuesta, llevada a cabo por IPSOS Digital, desvela datos como que el 69% de los españoles afirma soñar despierto con comida o que los españoles piensan a diario más en comida (58%) que en sexo (34%).

Compartir en:

Vidapremium te recomienda