2022/02/07/md/36247_1.jpg
Pista Bridgestone de conducción en mojado
2022/02/07/md/36248_2.jpg
Pista Bridgestone de conducción en mojado
2022/02/07/md/36249_3.jpg
Pista Bridgestone de conducción en mojado

Pista de conducción en mojado

07 de febrero de 2022

El circuito de pruebas europeo de la firma de neumáticos Bridgestone en las afueras de Roma se ha desarrollado de forma virtual como un escenario para probar rigurosamente sus productos.

Compartir en:

Una inversión de más de tres millones de euros, muchos meses de trabajo y la tecnología más avanzada, en la que incluso se ha diseñado un entorno virtual previo a su construcción, han sido las bases sobre se ha creado uno de los circuitos de pruebas para neumáticos más avanzados. El nuevo circuito de conducción en mojado (EUPG) de Bridgestone está en las afueras de Roma y en ella se probarán neumáticos Premium en diversas condiciones meteorológicas para garantizar un rendimiento óptimo sobre mojado.

 

En el desarrollo de este nuevo escenario de pruebas, Bridgestone ha trabajado de forma estrecha con sus socios, incluidos los nuevos actores de vehículos eléctricos como los fabricantes de vehículos tradicionales. Escuchar los comentarios de los fabricantes y los datos recopilados por los pilotos durante las fases de desarrollo, así como el uso de simuladores han ayudado a crear unas instalaciones de vanguardia en las que se ha adoptado un planteamiento por módulos con áreas separadas de diseño y desarrollo.

 

En el diseño de la superficie de la pista ha sido determinante la colaboración con la Universidad de Pisa, incorporando compuestos que han sido cuidadosamente seleccionados, con mayor resistencia al desgaste. Este detalle es determinante para la consistencia a lo largo del tiempo, contribuyendo a proporcionar una fricción constante y reforzar los niveles de agarre que hacen más sencilla la valoración del rendimiento general de los neumáticos.

 

El innovador trazado de la pista da como resultado una serie de beneficios, entre los que se incluyen:

  • Condiciones transitorias dinámicas con entradas combinadas y más maniobras accionando/soltando el acelerador.
  • La posibilidad de realizar pruebas de slalom utilizando la chicane rápida y la capacidad de conducir en cualquier dirección.
  • Mayor combinación de aceleraciones que en el trazado original.
  • Aceleración longitudinal más palpable que en el trazado original (aceleración y frenado).

 

Usando simulaciones de pistas para testar y ajustar el diseño antes de que diera comienzo la construcción gracias al desarrollo virtual, el proyecto ha ofrecido ventajas significativas al dar la posibilidad de evaluar distintos escenarios antes de seleccionar la mejor configuración posible. El desarrollo virtual también ha traído grandes beneficios en relación a la sostenibilidad, ya que el proceso permite un uso más eficiente de los recursos. Además, se ha empleado un nuevo sistema de agua con 6 km de tuberías que puede devolver el agua a un depósito con capacidad para 4 millones de litros, ayudando al reciclaje y ahorro de agua hasta en un 90% y reduciendo aún más el impacto medioambiental de la nueva instalación.

 

Preocupación por la seguridad

La seguridad en la pista de conducción en mojado es una cuestión de máxima prioridad. Se ha colocado Argex en las zonas de escape, un material arcilloso que ayuda a reducir las distancias de frenado donde más necesario es. La creación del nuevo circuito de conducción en mojado también ha dado la oportunidad de mejorar toda la gestión de la seguridad en la pista de pruebas europea, con la introducción de un nuevo sistema de gestión de seguridad.

 

El nuevo sistema permite, en la propia instalación, una supervisión totalmente digital y automatizada de las pistas: los pilotos de pruebas pueden ser informados en tiempo real con advertencias de prevención de seguridad, que también se muestran por pantalla en los paneles y se ejecutan con mensajes de voz automáticos para garantizar que puedan concentrarse completamente en la conducción mientras se recibe información de seguridad importante. Otras características nuevas incluyen el acceso digital a todas las pistas de la instalación mediante autorizaciones registradas, junto con puertas virtuales para ayudar a gestionar áreas específicas.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda