2015/01/07/md/1162_coche_autonomo_bosch_en_ces_2015.jpg
Coche autónomo Bosch en CES 2015
2015/01/07/md/1163_coche_autonomo_bosch_en_ces_2015.jpg
Coche autónomo Bosch en CES 2015
2015/01/07/md/1164_coche_autonomo_bosch_en_ces_2015.jpg
Coche autónomo Bosch en CES 2015

El coche autónomo es una realidad

07 de enero de 2015

En el CES de Las Vegas se presenta la tecnología más avanzada de Bosch con la conducción automatizada como protagonista.

Compartir en:

Hace tres décadas, cuanto veíamos en la televisión la serie ‘El Coche Fantástico’, nadie imaginaba que llegaríamos a ver un automóvil que circulara por sus propios medios y que atendiera a las indicaciones de voz de su propietario. Y por lo que se puede contemplar estos días en el Salón CES de Las Vegas, los fabricantes de automóviles ya tienen la tecnología necesaria para que esto sea una realidad.
Los coches equipados con tecnología Bosch ya pueden conducir por ellos mismos en determinadas situaciones, como pueden ser atascos o en maniobras de aparcamiento tras las intensas pruebas que se llevan realizando desde 2011 en los centros de Palo Alto (EE.UU.) y Abstatt (Alemania), con el apoyo de más de 5.000 ingenieros que trabajan en diferentes áreas de asistencia al conductor. Y el objetivo no es otro que reducir la siniestralidad en las carreteras, con una conducción cada vez más segura.
Según un estudio realizado en Alemania, en el 90% de los accidentes está presente un error humano, y si todos los coches estuvieran equipados con un sistema predictivo de frenada de emergencia, podrían evitarse el 72% de todas las colisiones por alcance. Con el asistente Bosch para atascos de tráfico, los conductores pueden llegar a su destino de forma segura y relajada, porque es el propio coche el que se encarga de avanzar y frenar en estas circunstancias, hasta una velocidad de 60 km/h, donde ya invita al conductor a tomar los mandos.
Sensores de ayuda a la conducción
La conducción automatizada afecta a todos los aspectos del automóvil – propulsión, frenos, dirección – y requiere de sistemas muy experimentados. Se basa en sensores de radar, video y ultrasonidos, que Bosch ha fabricado ya por millones durante muchos años. "Los sensores son los ojos y los oídos que permiten a los vehículos percibir su entorno", dice Hoheisel. Un potente software y ordenadores procesan la información recogida y garantizan que el vehículo automatizado pueda moverse a través del tráfico de una manera que sea, a la vez, segura y eficiente.
A medida que los vehículos vayan adoptando gradualmente más y más tareas de conducción, los sistemas de seguridad críticos tales como frenos y dirección deben hacer frente a exigencias especiales. Si uno de estos componentes falla, se necesita un sistema alternativo que garantice la máxima disponibilidad. Bosch ya cuenta con una alternativa al sistema de frenos: el iBooster, un servo para el freno electromecánico. Tanto el iBooster como el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), están diseñados para frenar el automóvil, independientemente el uno del otro, sin que el conductor tenga que intervenir.
iBooster: esencial para una conducción automatizada
De esta manera, el iBooster de Bosch cumple con un requisito esencial para una conducción automatizada. El servofreno puede acumular presión de frenado de forma independiente, tres veces más rápido que un sistema ESP. Si el sistema predictivo de frenada reconoce una situación peligrosa, el vehículo se detiene mucho más rápido. Al mismo tiempo, el iBooster también puede proporcionar el frenado suave requerido por el control de crucero adaptativo, ACC, durante todo el trayecto hasta detenerse por completo. Por otra parte, es prácticamente silencioso.
El iBooster es también un componente clave para los coches híbridos y eléctricos. Una de las razones es que no requiere una presión de vacío, que de otro modo tiene que ser generado en un proceso complejo por el motor de combustión o por una bomba de vacío. En segundo lugar, porque en combinación con el ESP hev (diseñado especialmente para los vehículos híbridos y eléctricos), el servofreno puede recuperar casi toda la energía de frenado y convertirla en electricidad, ampliando así la autonomía del vehículo. Gracias al iBooster, casi todas las típicas retenciones que se producen en el tráfico se pueden utilizar para recuperar al máximo la energía de frenado en los híbridos o para utilizarla como apoyo al motor del vehículo eléctrico. Si el coche tiene que frenar bruscamente, o si el generador no puede proporcionar el par de frenado necesario, el servofreno genera la presión adicional requerida en la forma convencional, utilizando el cilindro maestro del freno.
Tecnología de Bosch en el ‘Vehicle Intelligence Marketplace’
Los fabricantes de automóviles en todo el mundo aprecian la tecnología de Bosch y su experiencia, como quedó demostrado recientemente cuando el fabricante de coches eléctricos Tesla distinguió a Bosch con su ‘Excellent Development Partner’. Y, en el CES de Las Vegas, Bosch no sólo presenta su amplia oferta de productos para las funciones de asistencia al conductor y sistemas de frenado en el ‘Vehicle Intelligence Marketplace’. La compañía también expondrá en su stand una auténtica leyenda de Hollywood: ‘Kitt’, el protagonista de la serie de acción ‘El coche fantástico’. 

Compartir en:

Vidapremium te recomienda