2014/12/04/md/369_bridgestone_seguridad_vial.jpg
Bridgestone seguridad vial
2014/12/04/md/370_bridgestone_seguridad_vial.jpg
Bridgestone seguridad vial
2014/12/04/md/371_bridgestone_seguridad_vial.jpg
Bridgestone seguridad vial
2014/12/04/md/372_bridgestone_seguridad_vial.jpg
Bridgestone seguridad vial
2014/12/04/md/373_bridgestone_seguridad_vial.jpg
Bridgestone seguridad vial
2014/12/04/md/374_bridgestone_seguridad_vial.jpg
Bridgestone seguridad vial
2014/12/04/md/375_bridgestone_seguridad_vial.jpg
Bridgestone seguridad vial
2014/12/04/md/376_bridgestone_seguridad_vial.jpg
Bridgestone seguridad vial
2014/12/04/md/377_bridgestone_seguridad_vial.jpg
Bridgestone seguridad vial

La seguridad no tiene precio

28 de noviembre de 2014

Bridgestone, el mayor fabricante de neumáticos, nos invita a una experiencia única en el circuito de Ascari en Ronda.

Compartir en:

Si en una encuesta preguntáramos a los conductores españoles la marca de neumáticos que lleva su coche, un porcentaje muy elevado no sabría qué responder, y si la pregunta fuera sobre la presión que recomienda el fabricante, el resultado sería decepcionante.
El desconocimiento que hay entre los conductores sobre la importancia que tiene el neumático en el comportamiento del vehículo es muy elevado y no nos damos cuenta de que es un elemento fundamental de seguridad porque es el único vínculo que hay con el asfalto. Una pequeña superficie que no supera la de la palma de la mano de un adulto es la encargada de apoyar sobre el asfalto, transmitir la potencia del motor al suelo, girar y frenar cuando necesitamos detener el vehículo. Es algo más que un trozo de caucho negro, y ese es el mensaje que nos ha querido transmitir la firma Bridgestone, el fabricante líder mundial en neumáticos y productos derivados del caucho.
Para concienciarnos de la importancia que tiene el neumático en nuestra seguridad y la de quienes nos rodean, Bridgestone ha organizado un evento con la prensa especializada y medios lifestyle en el circuito de Ascari, donde hemos podido comprobar cómo se comporta el vehículo en condiciones extremas, a altas velocidades y con superficie mojada. Sobre el asfalto del circuito, uno de los más bonitos de Europa, hemos puesto a prueba el modelo estrella de la gama, el Potenza S001, que iba calzado en varios modelos de BMW -220d y M6- y en los Lotus Elise que se emplean como vehículo de escuela y perfeccionamiento de pilotos.
La primera prueba consistió en un slalom que se iniciaba en seco, con los conos muy juntos para comprobar el agarre y la estabilidad que proporciona el neumático, y tras una curva muy cerrada entrábamos en una zona con el asfalto mojado para realizar una frenada a fondo. Un neumático en malas condiciones por el dibujo de la banda de rodadura o con una presión incorrecta puede marcar la diferencia en momentos críticos y llegar a salvarnos la vida en una maniobra de emergencia.
Después tocaba experimentar con la tecnología Run-Flat, un tipo de neumático que lleva una estructura diferente con los flancos reforzados, de modo que es capaz de soportar el peso del vehículo incluso sin nada de aire y puede circular a un máximo de 80 km/h durante unos 80 kilómetros sin perder sus cualidades.
Esta tecnología va asociada a un indicador de pérdida de presión que avisa al conductor de un pinchazo en alguna de las ruedas. Sobre la pista del circuito de Ascari nos esperaba un BMW X5 con la rueda delantera derecha completamente desinflada. Tomo los mandos y comienzo a enlazar curvas a una velocidad de 80 km/h sin que se note nada en el comportamiento del coche, salvo un ruido elevado cuando esa rueda se encuentra en pleno apoyo. La tecnología Run-Flat funciona y evita tener que pararse en el arcén o en un lugar oscuro para cambiar la rueda pinchada.
Una vez finalizada la prueba decidimos retar a los técnicos de Bridgestone haciendo la misma prueba con los cuatro neumáticos completamente desinflados. Un monitor del circuito se pone al volante y tres periodistas lo acompañamos durante una vuelta al circuito sin que suceda nada, porque el BMW X5 circula igual de seguro gracias a la tecnología Run-Flat.
Y ahora viene lo mejor, porque nos trasladamos a los boxes del circuito de Ascari y equipados con un casco nos sentamos a los mandos de un Lotus Elise acompañados por un monitor de la escuela. Es un trazado bastante complejo, porque es largo -5,42 kilómetros de longitud, 13 curvas a derechas y 13 a izquierdas con una anchura de pista de 12 metros- y tiene muchas curvas ciegas, aunque da mucha tranquilidad lo bien diseñado que está y las enormes escapatorias que tiene para poder detener el vehículo si has entrado ‘pasado’ en una curva. Semáforo en verde y bandera de salida, pedal del acelerador a fondo y empezamos a enlazar curvas y más curvas, incrementando el ritmo según vamos cogiendo confianza con el coche y se van calentando los neumáticos, unos excelentes Bridgestone Potenza S001 que tienen un agarre impecable y una increíble capacidad de tracción, porque han sido desarrollados para vehículos de altas prestaciones.
La guinda de una intensa mañana de pruebas fue unas vueltas de copiloto acompañando a los profesores de la escuela a bordo de un Radical, un vehículo muy ligero que va equipado con el motor 1.3 de la Suzuki Hayabusa con 230 CV para realizar un vuelo rasante sobre la pista del circuito de Ronda a toda velocidad, con el aire acariciando la parte superior del casco y experimentando sensaciones muy parecidas a la Fórmula 1.
Las conclusiones que podemos sacar después de esta ‘experiencia racing’ es que el neumático juega un papel mucho más importante de lo que nos pensamos en el comportamiento del coche, que merece la pena hacer una buena elección y no escatimar con el presupuesto, además de elegir el neumático adecuado para cada vehículo. Y si vives en una zona donde las temperaturas bajan mucho a partir del mes de noviembre, la recomendación es emplear neumáticos de invierno para transitar seguro por carreteras con agua, hielo o nieve.
Relax en Villapadierna
El evento ‘Viaja, vive, disfruta’ también tuvo un rato para el relax y la posibilidad de explorar los placeres de la vida y de la naturaleza. Muy cerca de Ronda, en la localidad malagueña de Carratraca, se encuentra el Hotel Villapadierna Thermas, ubicado en un palacio que mandó construir Fernando VII en esta bella población de la Sierra Blanquilla, con un estilo neoclásico andaluz para sus 43 habitaciones y estancias cuidadosamente decoradas.
Al llegar notamos un curioso olor a azufre que es el reclamo perfecto para quienes vienen buscando un tratamiento en sus aguas termales que manan a una temperatura de 18º C y que se clasifican como sulfuradas, cálcicas y magnésicas, por lo que han sido catalogadas por la Organización Mundial de la Salud para la curación de enfermedades respiratorias, reumatológicas y afecciones de la piel.
Bañeras de hidromasaje, chorro a presión, relajantes masajes y piscinas a diferentes temperaturas componen un circuito muy apreciado por los expertos en establecimientos termales, que acuden hasta este bello lugar de la sierra malagueña desde numerosos puntos de Europa atraídos por las propiedades curativas de sus aguas.
El establecimiento ofrece también tratamientos adelgazantes con alimentos de la tierra que ayudan a sentirse mejor y perder algo de peso con una dieta sana.  

Compartir en:

Vidapremium te recomienda