IWC Schaffhausen ha lanzado su nueva tecnología Ceralume, un avance que permite fabricar cajas de reloj de cerámica completamente luminosas. Esta innovación, desarrollada por la división de ingeniería XPL de IWC y pendiente de patente, representa un importante salto tecnológico en la relojería de lujo.
El secreto detrás de Ceralume radica en la mezcla homogénea de polvos cerámicos con pigmentos Super-LumiNova, que funcionan como acumuladores de luz, almacenando energía luminosa que luego se emite en la oscuridad. En pruebas de laboratorio, un prototipo de reloj con tecnología Ceralume brilló intensamente con una luz azulada durante más de 24 horas.
A lo largo de casi cuatro décadas, IWC Schaffhausen ha acumulado vasta experiencia en la ingeniería de relojes de cerámica, una material que es ligero, extremadamente duro y resistente a los arañazos. Desde 1986, cuando lanzaron el primer reloj con caja de cerámica negra de óxido de circonio, IWC ha continuado innovando con materiales avanzados como la cerámica marrón de nitruro de silicio y la cerámica negra de carburo de boro. Con la introducción de la línea TOP GUN, IWC ha demostrado su capacidad para trabajar con cerámicas de colores llamativos, y ahora, con Ceralume, lleva la tecnología cerámica un paso más allá.
El Dr. Lorenz Brunner, director del Departamento de Investigación e Innovación de IWC Schaffhausen, destaca los desafíos enfrentados en el desarrollo de Ceralume. "El desarrollo de Ceralume llevó varios años. Los principales retos fueron producir cajas de reloj con la máxima homogeneidad y cumplir con nuestras exigentes normas de calidad. Diseñamos un nuevo proceso de fabricación innovador, adaptado a la combinación única de polvos cerámicos y pigmentos Super-LumiNova", explica Brunner. Este material, desarrollado por la empresa tecnológica suiza RC Tritec, absorbe la energía luminosa de fuentes de luz solar o artificial, la almacena y la emite como luz visible, repitiendo este ciclo indefinidamente sin degradación.
El proceso de fabricación de Ceralume es altamente sofisticado. La cerámica blanca convencional se crea mezclando óxido de circonio con otros óxidos metálicos, dándoles forma y sinterizándolos a altas temperaturas. Para que la cerámica brille en la oscuridad, se añaden pigmentos Super-LumiNova a la mezcla. Lograr una mezcla homogénea de estos materiales fue un desafío considerable debido a las diferencias en el tamaño de las partículas. IWC resolvió este problema mediante un proceso específico de molienda por bolas, adaptando también los parámetros de sinterización a las características de la cerámica luminosa.
Utilizando la tecnología Ceralume, la división experimental XPL de IWC ha creado un reloj conceptual completamente luminoso. Este modelo, basado en el diseño del Reloj de Aviador Cronógrafo 41, presenta una caja de Ceralume, una esfera luminosa y una correa de caucho blanca también luminosa, todas enriquecidas con pigmentos Super-LumiNova. La esfera de latón se recubre con una solución de Super-LumiNova antes de ser impresa, y la correa de caucho se fabrica mediante un proceso de moldeo por inyección, igualmente enriquecida con estos pigmentos.