La Fabbrica Italiana Motoscafi (FIM) es uno de los astilleros más jóvenes y prometedores del panorama europeo. Fundada en 2019 por Corrado Piccinelli y Manuela Barcella, en tan solo dos años ha establecido una red de ventas internacional con distribuidores en Italia, Mónaco, España, Francia, Canadá, los Balcanes y Estados Unidos, contando como socio inversor al cofundador de la marca de moda Liu-Jo, Vannis Marchi.
En sus instalaciones ampliadas recientemente se fabrican dos modelos, el 340 Regina de 10,40 metros de eslora total, y el 470 Regina, que ya presentamos a nuestros lectores el pasado mes de julio. Hoy vuelve a esta sección porque el astillero italiano FIM ha anunciado que está fabricando cuatro nuevos cascos de esta innovadora embarcación, que ha obtenido recientemente el premio Best Revelation of the Year en su debut mundial en el Cannes Yacht Festival y el Salón Náutico de Génova. Las entregas de estas cuatro unidades se realizarán antes de que finalice este año.
Corrado Piccinelli, uno de los fundadores de FIM, describe el yate Regina como “un hermoso barco con espacios inesperados, algunas características únicas que lo diferencian de los barcos que hay actualmente en el mercado, como una proa revolucionaria y una zona móvil para tomar el sol y una piscina central”.
Entre los aspectos que más han impresionado al jurado del Yachts Trophy ha sido el concepto Bow Life del 470 Regina, por el que el solárium de proa puede dividirse en dos mitades y desplazarse hacia los lados creando una zona de playa que puede llenarse de agua para crear una pequeña piscina o transformarse en una zona de comedor añadiendo una mesa. Además, esta configuración garantiza la entrada de luz natural al camarote delantero, que se encuentra debajo.
Otro rasgo diferenciador son los balcones plegables que amplían la superficie disponible en el solárium y la plataforma de popa con sistema de elevación que facilita el lanzamiento y remolque de embarcaciones auxiliares o motos acuáticas.
El barco tiene en la distribución interior uno de los puntos fuertes, con dos lujosos camarotes que ofrecen 2,15 metros de altura, cada uno con su propio aseo con ducha, y en el caso del camarote del armador, la posibilidad de configurar la zona en función de sus deseos y necesidades. Entre otros materiales se emplean maderas de ALPI para crear un ambiente cálido y acogedor, encimeras de la empresa italiana Nobili con acabado efecto mármol, elegantes tapicerías de papel pintado, lámparas Artemide, muebles made in Italy y sofisticadas inserciones de cuero.
Recordamos a nuestros lectores que el 470 Regina tiene una eslora total de 15,10 metros, 4,40 de manga y puede alcanzar una velocidad máxima de 39 nudos. Puede ir impulsado por una mecánica estándar compuesta de dos motores IPS 650 (480 HP) o una opcional IPS 800 (600 HP). Dos depósitos de combustible de 770 litros y un depósito de agua de 300 litros proporcionan autonomía para que el barco pueda estar varios días navegando sin tocar puerto.
Entre los proyectos que anuncian los responsables de FIM para los próximos meses están el 420 Regina, que se encuentra en fase de desarrollo y las versiones coupé y flybridge del 50 pies. Todos ellos se construyen en la nueva planta de producción de 5.000 m2 que servirá para aumentar la capacidad de producción.
Ficha técnica
Eslora: 15,10 metros
Manga: 4,40 metros
Calado: 1,10 metros
Desplazamiento: 15,5 t
Motores: 2 x IPS 650 / 2 x IPS 800
Potencia: 2 x 480 / 600 HP
Velocidad máxima 39 nudos
Depósito combustible: 1540 litros
Depósito agua: 300 litros
Generador: 6 / 9 kW
Camarotes: 2 o 3
Baños: 2
Pasajeros: 14
Categoría CE: B
Diseño: FIM & Ferragni Progetti
Más información en www.fimotoscafi.com