2021/10/22/md/35004_1-sketch_ducati_motoe_uc345.jpg
Prototipo de moto Ducati para la Copa del Mundo FMI Enel MotoE
2021/10/22/md/35005_2-claudio_domenicali_carmel.jpg
Claudio Domenicali, CEO Ducati y Carmelo Ezpeleta, CEO Dorna Sports

Ducati comienza su era eléctrica

22 de octubre de 2021

La marca italiana ha firmado un acuerdo con Dorna Sports para las ediciones de la Copa del Mundo FMI Enel MotoE de 2023 a 2026 como suministrador oficial de motocicletas en categoría eléctrica.

Compartir en:

La era eléctrica de Ducati se ha puesto en marcha con el anuncio por parte de marca italiana de que a partir de la temporada 2023 será el único suministrador de oficial de motocicletas para la Copa del Mundo FIM Enel MotoE, la categoría eléctrica del Campeonato del Mundo de MotoGP.

El acuerdo firmado con Dorna Sports, organizador y promotor de los más importantes campeonatos internacionales de dos ruedas, tiene una duración hasta 2026 y, por tanto, abarcará cuatro ediciones de la Copa del Mundo de MotoE.

Se trata de un paso histórico para el fabricante de motocicletas de Borgo Panigale que, siguiendo su costumbre de utilizar la competición como laboratorio de tecnologías y soluciones que luego se hacen realidad para todos los motoristas, entra en el mundo de las motos eléctricas desde el sector más deportivo: el de la categoría eléctrica del Campeonato del Mundo de MotoGP.

El objetivo es desarrollar conocimientos y tecnologías en un mundo en constante evolución como el eléctrico, a través de una experiencia familiar para la empresa como es la competición. Esta ha sido una tradición consolidada para la compañía de Borgo Panigale desde la Ducati 851, que inauguró la tendencia de las motos deportivas de competición de Ducati al revolucionar el concepto con su innovador motor de dos cilindros refrigerado por agua, inyección electrónica de combustible, nuevo doble árbol de levas, culatas de cuatro válvulas, derivados de la Ducati 748 IE, que hizo su debut en carreras de resistencia en Le Castellet en 1986.

Desde entonces, esta interminable transferencia de experiencia siempre se ha producido desde los Campeonatos del Mundo de Superbikes, en los que Ducati ha participado desde la primera edición de 1988, y desde MotoGP, en el que Ducati es el único fabricante de motocicletas no japonés que ha ganado un Campeonato Mundial.

Esa transferencia también es evidente en los productos más recientes y prestigiosos del fabricante de Borgo Panigale: de hecho, el motor V4 de la Panigale se deriva estrictamente en toda su filosofía de construcción (desde las medidas de diámetro y carrera hasta el cigüeñal contrarrotante) del motor que debutó en la Desmosedici GP en 2015. El V4 Granturismo que equipa la nueva Multistrada V4 evolucionó después del motor Panigale. Todo el software de control de los vehículos también deriva directamente de los desarrollados en el mundo de la competición. Por no hablar del campo de la aerodinámica.

Las soluciones tecnológicas desarrolladas en el mundo de la competición, transferidas a los productos que componen la gama, permiten a Ducati ofrecer a sus entusiastas motocicletas de muy alto rendimiento y divertidas de conducir. El Campeonato FIM Enel MotoE tampoco será una excepción en este sentido y permitirá a la compañía desarrollar las mejores tecnologías y metodologías de ensayo aplicadas a motocicletas eléctricas deportivas, ligeras y potentes.

Al mismo tiempo, el hecho de que Ducati forme parte del Grupo Volkswagen, que ha hecho de la movilidad eléctrica un elemento esencial de su estrategia 2030 "New Auto", representa el mejor requisito previo para un extraordinario intercambio de conocimientos en el campo de los sistemas de propulsión eléctricos.

El anuncio del acuerdo se realizó durante una rueda de prensa conjunta en la sala de prensa del Circuito Mundial de Misano 'Marco Simoncelli' en vísperas del Gran Premio de Made in Italy y Emilia-Romagna, la tercera a la última prueba del Campeonato Mundial de MotoGP 2021. Estuvieron presentes Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, y Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda
Otros artículos de Alfonso Galindo