Tras un paréntesis de casi medio siglo desde que cerrara la factoría de Birmingham, la firma británica de motos BSA regresa con un nuevo modelo de corte clásico, la Gold Star 650, que será distribuida en Europa por la red de Peugeot Motorcycles a principios de 2023.
BSA fue adquirida por Classic Legends, filial de Mahindra Group, a la que también pertenece Peugeot Motorcycles, una de las empresas más veteranas del sector, pues sus orígenes datan de 1898, uno de los fabricantes más antiguos del mundo y que en la actualidad cuenta con una red de concesionarios fuertemente establecida en Europa.
Según explicó en rueda de prensa Ashish Hoshi, CEO de Classic Legends y director de BSA Company Ltd, “se trata del excitante siguiente paso para llevar las motos BSA, una gran marca británica, al resto del mundo. Peugeot Motorcycles comparte con nosotros una larga historia de amor por las dos ruedas y su amplia red europea nos ofrece el camino perfecto para llevar la nueva BSA Gold Star a las manos de los clientes”.
Por su parte, Gurpratap Boparai, presidente de Peugeot Motorcycles, señaló: “La asociación con BSA es una oportunidad increíble para Peugeot Motorcycles de seguir construyendo su historia en el sector de la moto, una parte esencial de su ADN desde que lanzara su primera moto en 1989. La historia continúa, y gracias a esta colaboración reforzamos nuestra expansión en el mercado europeo a la vez que ampliamos nuestra gama de productos”.
A la venta en Europa desde la pasada primavera, la BSA Gold Star utiliza un motor monocilíndrico de 653 cc con refrigeración líquida que entrega una potencia de 45 CV a 6500 rpm y un par máximo de 55 Nm a 4000 rpm, asociado a una transmisión de cinco velocidades. El chasis es tubular de doble cuna y lleva una horquilla delantera con barras de 41mm y dos amortiguadores traseros con reglaje de precarga. La rueda delantera es de 18” con neumático Pirelli Phantom Sportscomp, disco de 320 mm y pinza Brembo de doble pistón, mientras que la rueda trasera de 17” lleva un disco de 255 mm de pistón simple.