El pasado 29 de abril reabrió el Museo Moto Guzzi de Mandello del Lario (Italia), un espacio donde se puede hacer un recorrido por la verdadera historia de la marca del Águila, sus motos, sus logros en competición y sus protagonistas. Las instalaciones han sido renovadas en profundidad, y es el anticipo del proyecto de restauración y conservación que afectará a todo el recinto industrial que hará de Moto Guzzi un verdadero centro de agregación accesible al público.
El Museo se presenta a los aficionados con una experiencia de visita completamente rediseñada, y una extraordinaria colección de motos dividida en tres grandes áreas temáticas que abarcan los modelos de producción, de competición y militares, organizados en estricto orden de aparición en el tiempo.
La colección es única en el mundo por la fascinación y la rareza de los modelos e incluye alrededor de 160 ejemplares que, en los últimos meses, han sido objeto de un cuidadoso y meticuloso trabajo de restauración realizado íntegramente por el valioso personal de la propia Moto Guzzi.
Desde la G.P., un modelo único en el mundo que data incluso de antes de la fundación de Moto Guzzi, hasta los últimos modelos de producción actual como la V85 TT, una visita a la colección es un viaje único a través de la historia de esta extraordinaria marca italiana.
En un nuevo espacio de la planta baja se pueden admirar motos producidas desde el año 2000 hasta la actualidad, como la magnífica California 1400 o la poderosa Stelvio 1200. La historia de Moto Guzzi comienza en la zona de apertura del primer piso, con la G.P. de 1919, el prototipo del que, en 1921, nació la ‘Normale’, la primera Moto Guzzi de producción.
El recorrido continúa en la segunda planta, con una exposición de modelos de producción posterior hasta principios de la década de 2000 y de motos destinadas a uso militar. También se incluye una visita a la segunda zona de la primera planta, donde se guardan todas las motos de competición, máquinas que se han convertido en leyenda, como la futurista Otto Cilindri, que permitió a Moto Guzzi ganar 14 títulos mundiales.
Una de las novedades es el espacio dedicado a Omobono Tenni, el gran piloto de Moto Guzzi que triunfó en el Tourist Trophy en 1937. La tercera sección de la nueva exposición presenta una serie de modelos como el vehículo de trabajo de tres ruedas 3X3 "Mulo Meccanico"de 1960 y el sidecar Trialce, construido en 1940. La exposición se completa con una ficha descriptiva de cada modelo.
Entre las motos expuestas se encuentran la G.T. ‘Norge’ de finales de los años 20, la Sport 15, una creación futurista de los años 30, la Guzzino de los años 40, la Falcone, que pasó a formar parte de la cultura popular, la Galletto 192, y la V7 Sport, que fue una leyenda de la deportividad para los jóvenes de los años 70. Y luego está la V50, la moto superdeportiva Daytona 1000, hasta la más reciente Griso y la poco convencional MGX-21.
La entrada al Museo Moto Guzzi es gratuita, a través de la famosa puerta roja de via Parodi 63 en Mandello del Lario de lunes a sábado. De lunes a jueves, el Museo está abierto de 14:30 a 16:30, previa reserva. Los viernes y sábados el museo abre durante ocho horas, la entrada es gratuita de 10 a 18 horas y las visitas guiadas están disponibles previa reserva. Más información en www.motoguzzi.com