2022/11/07/md/38487_1-suzuki-cheste-desped.jpg
Alex Rins en lo más alto de podio tras la carrera que cierra la temporada de MotoGP
2022/11/07/md/38488_2-suzuki-cheste-desped.jpg
El equipo Ecstar Suzuki al completo en su despedida de MotoGP
2022/11/07/md/38489_3-suzuki-cheste-desped.jpg
Alex Rins salía desde la quinta plaza y desde las primeras vueltas dominó la carrera
2022/11/07/md/38490_4-suzuki-cheste-desped.jpg
El público vivió una carrera emocionante, con el título de MotoGP en juego
2022/11/07/md/38491_5-suzuki-cheste-desped.jpg
Alex Rins puso broche de oro a los ocho años de Suzuki en MotoGP
2022/11/07/md/38492_6-suzuki-cheste-desped.jpg
El equipo Ecstar Suzuki se despide de MotoGP con una victoria

Suzuki se despide de MotoGP con victoria

07 de noviembre de 2022

El triunfo de Alex Rins y el sexto puesto de Joan Mir en el circuito Ricardo Tormo en la última prueba de MotoGP ponen fin a una bonita etapa para el equipo Ecstar de Suzuki que ha durado ocho años.

Compartir en:

Con un lleno hasta la bandera, las gradas del circuito Ricardo Tormo de Valencia vibraban durante todo el fin de semana por muchos motivos, en lo deportivo ver quién se proclamaba con el título de la temporada en Moto2 y MotoGP, y en lo sentimental por la última carrera del equipo Ecstar de Suzuki, que cierra una etapa de ocho años en la categoría reina del motociclismo mundial.

 

Y la despedida no ha podido dejar mejor sabor de boca al equipo japonés, con Alex Rins que vencía en Cheste por segunda vez esta temporada en una espectacular remontada desde el quinto puesto de la parrilla. Ya desde la primera vuelta comenzaba a mandar la carrera, para mantenerse en ese puesto hasta la línea de meta, sin que nadie consiguiera superarle.

 

Suzuki no podía esperar mejor guión para echar el telón a su presencia en MotoGP. Joan Mir también realizó una buena carrera emergiendo desde muy atrás para recuperar constantemente posiciones, una remontada que le permitió llegar hasta el segundo grupo, donde perdió la quinta posición en la última vuelta, terminando sexto en la prueba que servía para que Pecco Bagnaia se proclamase Campeón del Mundo.

 

El equipo ha logrado muchas cosas grandes en el espacio relativamente corto de sólo ocho años, con el indudable punto culminante de que el equipo y Joan Mir se convirtieran en campeones del mundo en 2020.

 

El viaje hasta la bandera final ha sido toda una aventura, desde el primer test de prototipos en 2012 hasta la última victoria hace apenas unas semanas en Phillip Island. Y ahora con el triunfo de Rins en Valencia. Así que en lugar de detenernos en la despedida, hemos querido destacar algunos de los momentos clave de los últimos ocho años en MotoGP:

 

2014: Aunque la historia comenzó bajo los focos de una prueba oficial de MotoGP en 2013, Suzuki no empezó a competir de verdad hasta el campeonato en 2014. Aleix Espargaró llegó a su primer día con el equipo con un casco con la siguiente leyenda inscrita: "The Story Restarts" (La historia vuelve a comenzar). Era el pistoletazo de salida al regreso de Suzuki a los Grandes Premios.

 

2015: La primera temporada completa en esta nueva etapa coincidió con el 30 aniversario de la legendaria GSX-R1000. Para lo que sus pilotos, Aleix Espargaró y Maverick Viñales, se vistieron con los colores de épocas anteriores del equipo como homenaje. Ese año de ‘puesta a punto’ se tradujo en varios Top 10 en carrera y en el 11º y 12º puesto, respectivamente, en la clasificación final del campeonato.

 

2016: El primer sabor dulce del éxito llegó justo un año después, con la primera victoria en MotoGP del Team Suzuki Ecstar y Maverick Viñales en Silverstone. La imagen de Viñales cruzando la línea de meta, con los brazos en alto en forma victoriosa, dio al equipo el impulso para seguir creciendo y evolucionando.

 

2017: El equipo dio la bienvenida a una nueva alineación de pilotos para 2017, formado por el dúo dinámico de Andrea Iannone y un novato en MotoGP como era Alex Rins. No fue un camino de rosas para el equipo, pero con el apoyo de los pilotos probadores, Sylvain Guintoli y Takuya Tsuda, y la determinación de sus dos jóvenes pilotos, se lograron un par de cuartos puestos.

 

2018: Suzuki consiguió unos impresionantes nueve podios en la temporada 2018, con Rins cogiendo más confianza en la categoría, consiguiendo su primer podio en MotoGP en Argentina. Y con buenas actuaciones de Iannone, especialmente en Texas, donde lució el Stetson con orgullo desde el escalón más alto del podio.

 

2019: Un año más tarde, el Circuito de las Américas disfrutó de otro éxito de Suzuki; ¡esta vez fue el turno de Rins! Sin embargo, éste no iba a ser el único triunfo del piloto número 42, y en agosto de 2019 consiguió una rotunda y emocionante victoria en Silverstone. Una foto de Rins con la bandera a cuadros, sólo centésimas por delante de Marc Márquez, luchando hasta la línea de meta, se ha convertido en un clásico absoluto. No sólo en los libros de historia de Suzuki, sino también en los de MotoGP. Un joven y rápido talento mallorquín llamado Joan Mir se unió a las filas en 2019, mostrando destellos de excelencia en varios GP.

 

2020: Mientras el mundo se tambaleaba con la incipiente pandemia y el calendario de MotoGP se modificaba totalmente, Suzuki se unió y se mantuvo centrada en los objetivos de las carreras. Algo que quedó patente en su estancia de un mes en Qatar al inicio de la temporada, para proteger al personal y concentrarse en el proyecto. Tras un inicio de temporada un tanto accidentado, las cosas pronto empezaron a mejorar para el equipo azul. Joan Mir realizó una temporada sensacional, mostrando consistencia y madurez a lo largo del año para coronarse Campeón del Mundo de MotoGP y devolver a Suzuki al primer plano después de 20 años. Junto con el impresionante estado de forma de Alex Rins, que terminó tercero en la clasificación, este fue realmente el año del ‘regreso’ de Suzuki. Una hazaña que se hizo aún más especial cuando la fábrica celebraba los 100 años de su fundación, y los 60 años en las carreras.

 

2021: Entrando en el año como vigentes campeones, y con la probada alineación de Rins y Mir, el objetivo era una vez más competir por podios, victorias y las mejores posiciones posibles en el campeonato. Lo que al equipo le faltó de suerte ese año, lo compensó con tenacidad. Rins tuvo un año difícil, aunque un segundo puesto en su querido Silverstone le dio el impulso muy necesario. Mir consiguió seis podios a lo largo del año, y su consistencia le valió el tercer puesto en la clasificación al final de la temporada.

 

2022: El banderazo final. El punto álgido del año ha sido la sentida y reflexiva victoria final de Rins con la Suzuki en Valencia, una fantástica recompensa al duro trabajo y a la fuerte voluntad mostrada por el equipo. Aunque su feroz carrera hasta el primer escalón en Australia también ha quedado grabada para la historia. Mir también dio muchas muestras de valentía y determinación. El equipo ha trabajado de forma conjunta  en todas los GP de la temporada, manteniéndose firmes juntos hasta llegar al banderazo final.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda
Otros artículos de VidaPremium