La firma coreana SsangYong vive un buen momento. Distribuida en España por el Grupo Astara, ahora pertenece al grupo KG Group, y esta inyección económica se ha traducido en un programa de lanzamientos que ya hemos podido ver a principios de este año con el nuevo pick-up SsangYong Musso Sports y antes del verano con su primer modelo completamente eléctrico, el Korando e-Motion, desde 27.900 euros.
Y el modelo más esperado ya está a la venta en España después de triunfar en otros mercados. El SsangYong Torres, que recibe su nombre por el Parque Nacional de Torres de Paine en Chile, es un SUV de 4,70 metros de longitud que llega al segmento D con unos argumentos muy convincentes en cuanto a precio, calidad y espacio interior. Parte de 31.000 euros, un precio realmente competitivo, porque viene acompañado de un completo equipamiento y buenas terminaciones.
Por tamaño -4.70 metros de longitud, 1,89 metros de ancho, 1.71 metros de alto y 2,68 metros de batalla- se sitúa entre el Korando (4,45 metros) y el Rexton (4,85 metros), pero lo innovador es la estética, heredada de los modelos originales de SsangYong de 1954 fabricados bajo licencia Jeep, con un aspecto muy robusto que parece vuelve a ponerse de moda con sus líneas cuadradas y elementos para circular fuera del asfalto.
Rivales tiene muchos en el segmento SUV-D, empezando por sus primos coreanos –Kia Sportage y Hyundai Tucson, algo más pequeños y el Hyundai Santa Fe o el Kia Sorento de mayor tamaño-, japoneses como el Nissan X-Trail, Toyota RAV4 o Subaru Forester, americanos como el Jeep Compass y europeos como el SEAT Tarraco, Skoda Kodiaq, Peugeot 5008 o Renault Koleos. A estos hay que sumar los chinos que van llegando, de momento DFSK Glory 580, DR 7.0, MG HS, o SWM G01.
El frontal es lo que más destaca del Torres, con una parrilla de seis elementos verticales que ocupa la parte superior de la rejilla central, más unos grupos ópticos full LED en forma de ala que se extienden hasta las aletas delanteras, más un protector inferior metalizado y el gancho de remolque oculto tras una tapa de color rojo, muy llamativa.
Los grandes pasos de rueda con protectores negros, una línea de cintura alta y el pilar trasero en un tono metalizado marcan la línea lateral del coche, mientras que en la trasera el elemento diferenciador es el guiño que han hecho a los todoterrenos puros con una forma hexagonal en el centro del portón que simula al tapa de la rueda de repuesto, además de los protectores inferiores de apariencia metálica y los grupos ópticos full LED en disposición vertical. Las llantas de aleación pueden ser de 17” para el acabado básico o de 18 y 20” en aleación con corte de diamante. Hay siete colores de carrocería a elegir, con la novedad el Forest Green y el Iron Metal.
Lo sorprendente es que en plena era de electrificación, SsangYong haya apostado por una mecánica de gasolina pura, es decir, sin ningún tipo de ayuda eléctrica. El Torres recurre a un motor 1.5 GDI Turbo utilizado en otros modelos de la marca de 1.497 cc que entrega 163 CV (120 kW) y 280 Nm de par entre 1500 y 4000 rpm, con dos tipos de transmisión, manual de 6 velocidades y automática de 6 relaciones. Tiene la etiqueta C de la DGT y el consumo medio homologado es de 7,9 litros. A principios de 2024 se añadirá una versión completamente eléctrica, el Torres EV-X, y de momento no se esperan otras motorizaciones híbridas.
Hay que decir que el funcionamiento de esta mecánica es bastante correcto para un uso normal del coche, tal como hemos podido comprobar durante una toma de contacto en la presentación a la prensa especializada, con recorridos por autovías de los alrededores de Madrid, algo de carretera convencional y una pequeña pista sin ninguna dificultad. Permite circular con soltura en cualquier situación, e incluso con carga no debería ir mal. Para la superficie frontal y el tamaño del coche, el consumo obtenido de 8,5 litros de media parece razonable.
El planteamiento es el de un SUV, pensado para circular por carretera, pero al tener una altura libre al suelo de 20 centímetros y buenas cotas (ángulo de ataque de 18,2º, ángulo ventral de 17,6º y ángulo de salida de 21,7º), sólo las versiones superiores Adventure con sistema de tracción 4x4 y bloqueo del diferencial central pueden adentrarse en terrenos complicados, y menos aún con los neumáticos que monta.
Donde ha realizado un gran esfuerzo SsaangYong es en el interior del coche, con un diseño muy moderno y limpio en el que destacan elementos como el volante con la parte inferior y superior casi plana, o las tres pantallas, la del cuadro de instrumentos para el conductor de 12,5”, otra flotante en el centro del salpicadero de 9” con funcionamiento táctil para el sistema de infoentretenimiento, y otra debajo de 8 pulgadas táctil LCD para el climatizador, los asientos calefactados y el bloqueo del diferencial.
No hay botones físicos para las funciones tradicionales, y todo se confía a las pantallas, desde las que se manejan todas las funciones, algo que no gusta a todos los conductores. En cuanto al acabado interior, puede elegirse entre una configuración de tela negra, un símil de cuero marrón o un símil de cuero caqui. La buena terminación es propia de vehículos Premium, algo que habla a favor del esfuerzo de la marca por subir de categoría.
Los asientos del conductor y acompañante son bastante cómodos, y en las plazas traseras penaliza el túnel central del suelo, aunque en altura hay mucho sitio para personas grandes. La capacidad del maletero hasta la bandeja de carga es de 463 litros, a los que se pueden sumar otros 136 litros bajo el suelo en los modelos con tracción delantera. El fabricante anuncia 839 litros hasta el techo, prescindiendo de la bandeja, y un total de 1.662 litros abatiendo las plazas traseras.
El paquete de seguridad es de lo más completo, incluyendo los últimos avances, entre los que destaca la estructura que combina aceros de alta resistencia y otros deformables para absorber impactos, el sistema de advertencia de salida de carril, el aviso de que ha arrancado el vehículo que nos precede, el control de crucero adaptativo inteligente, la advertencia de fatiga del conductor o la alerta de tráfico cruzado cuando circulamos marcha atrás en maniobras de aparcamiento.
Los precios del SsangYong Torres parten de 34.000 euros (31.000 euros con el descuento promocional incluido), y se puede adquirir de cuatro formas: al contado (31.000 euros), financiado (28.800 euros), Multiopción a 48 meses con una cuota de entrada de 7.150 euros y cuotas de 249 euros, y en Renting, con una entrada de 3.000 euros y 48 cuotas mensuales de 474 euros. Y los clientes de SsangYong tienen un descuento adicional de 1.000 euros al entregar su coche usado.
Está ya a la venta con tres niveles de acabado –Trend, Life y Adventure-, éste último con una caja de cambios automática y sistema de tracción 4x4. Y quienes deseen tener la etiqueta ECO, pueden montar un kit de GLP por 2.750 euros que incluye un depósito de este gas instalado en el hueco de la rueda de repuesto con capacidad de 65 litros, lo que duplica la autonomía.
Lista de precios (con descuentos aplicados)
Torres Trend MT: desde 31.000 euros
Torres Life MT: desde 33.500 euros
Torres Life AT: desde 36.000 euros
Torres Adventure 4x4 AT: desde 40.500 euros