Hace seis meses se presentaba en sociedad una nueva generación del Range Rover, el máximo exponente del lujo británico en formato SUV, y ahora toca el turno a la versión deportiva de la casa, el Range Rover Sport, un vehículo de casi cinco metros de longitud y dos metros de ancho que se muestra tan eficaz sobre el asfalto como fuera de él gracias a un elaborado sistema de tracción total y una suspensión neumática que absorbe cualquier irregularidad del terreno.
La primera unidad que ha llegado al mercado español se ha presentado estos días a los medios de comunicación en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, un entorno que encaja perfectamente con el concepto de lujo y distinción que transmite la marca británica. Ya está a la venta en España con cuatro motorizaciones, todas ellas con algún tipo de electrificación, en distintos niveles de acabado, con precios que parten de 102.700 euros.
Desde el inicio de su comercialización en 2005 se han vendido en el mercado español más de 20.000 unidades del Range Rover Sport. El reto de renovarlo era complicado, y el departamento de diseño de Land Rover ha optado por una línea similar al de su hermano mayor el Range Rover, pero con algunos toques que enfatizan su mayor dinamismo sobre el asfalto. La parrilla frontal va integrada con los faros LED y el aspecto robusto del coche se mantiene, pero ahora con unas líneas más modernas a partir de trazos sencillos y elegantes que crean un conjunto armonioso y contemporáneo.
Las mejoras más importantes se han centrado en el chasis, ahora un 35% más rígido al emplear materiales como el aluminio y magnesio, más una suspensión neumática dinámica que evita cabeceos y balanceos de la carrocería con la introducción de muelles neumáticos de doble cámara y amortiguadores de doble válvula. El conjunto se completa con el sistema Dynamic Response Pro que reduce la inclinación lateral, el sistema de dirección a las cuatro ruedas para mejorar la agilidad en curvas y reducir el radio de giro (menos de 11 metros) en maniobras a velocidad lenta y el Control de Chasis Integrado (ICC) que recibe hasta 500 mensajes/segundo con información de lo que sucede en la carretera.
La gama mecánica en el lanzamiento está compuesta por cuatro motorizaciones, dos diesel y dos de gasolina, todas con algún tipo de hibridación. En los diesel (D250 y D300), el motor de 3.0 litros recibe la ayuda de un sistema Mild Hybrid de 48 voltios con el objetivo de reducir el consumo de combustible y emisiones, al tiempo que proporciona mayor suavidad al arrancar, aunque en ningún momento puede moverse en modo eléctrico puro. Las versiones híbridas enchufables (PHEV) P440e y P510e utilizan un motor de gasolina 3.0 más un motor eléctrico y una batería de iones de litio recargable de 38,2 kWh, que permite circular en modo ‘cero emisiones’ hasta 113 kilómetros. La recarga en un enchufe doméstico se realiza en 5 horas y en menos de una hora en una toma rápida de 50 kW. En 2023 llegará el modelo ‘tope de gama’, el V8 Twin Turbo de 530 CV y en 2024 una versión completamente eléctrica.
El habitáculo, de un diseño minimalista en el que destaca la pantalla táctil de 13,1” en el centro del salpicadero, está muy bien insonorizado con un sistema que contrarresta los ruidos del motor y de rodadura mediante micrófonos en el exterior y cuatro altavoces en el interior. Únicamente está disponible en configuración de cinco plazas, y cuenta con detalles como el sistema de purificación de aire NanoX que elimina todo tipo de impurezas en el habitáculo, sistema de sonido Meridian con un total de 29 altavoces y una potencia de 1.430 vatios, conectividad del Smartphone a través de Apple CarPlay o Android Auto sin cable y controles de voz mediante Alexa más naturalizados.
Otro detalle tecnológico son los faros delanteros con proyectores de luz dinámica que tienen un alcance de hasta 500 metros. Están compuestos por 1,3 millones de microcristales que se encienden de forma selectiva sin deslumbrar a otros vehículos, peatones o ciclistas que haya en la trayectoria, y con la ayuda de los datos del navegador GPS son predictivos, alumbrando hacia la carretera en todo momento, incluso en curvas y pendientes.
A la hora de abandonar el asfalto cuenta con la ayuda del eficaz sistema de tracción total Terrain Response II, en el que se pueden seleccionar hasta nueve modos de conducción para adaptarse a las características del terreno con el máximo agarre. Puede superar pendientes de hasta el 45º, vadear ríos hasta un metro de profundidad y la altura máxima libre al suelo es de 280 milímetros
PRECIOS
P440e 3.0 I6 AWD PHEV: desde 102.700 euros
D250 3.0D I6 AWD MHEV: desde 103.050 euros
D300 3.0D I6 AWD MHEV: desde 107.250 euros
P510e 3.0 I6 AWD PHEV: desde 141.650 euros
P530 4.4 V8 AWD: n.d.