El pick-up más vendido de Europa sigue añadiendo nuevas versiones a la gama, ofreciendo opciones tanto para un enfoque laboral en trabajos duros como para quienes por su estilo de vida necesitan un vehículo polivalente con el que llegar a lugares inaccesibles. El Ford Ranger Wildtrak se sitúa por debajo del Ranger Raptor, compartiendo motores diesel -2.0 Ecoblue de 204 CV y 3.0 Ecoblue V6 de 240 CV-, además de la tecnología de tracción total e-4WD inteligente y un gran espacio de carga, con precios que parten de 50.800 euros con los descuentos promocionales el motor V6.
La primera generación del Ford Ranger se remonta a 1982, y el actual es la 5ª generación, un vehículo global que se fabrica en 6 plantas de todo el mundo y se comercializa en 160 países. Es líder en su segmento desde 2015 en el mercado europeo –en 2022 logró una cuota del 44,9% -, y aunque en España las ventas no alcanzan las cifras de nuestros vecinos, este tipo de vehículos cada vez tiene más aceptación entre los particulares por las especiales características que ofrecen al practicar deportes al aire libre.
Es el enfoque que tiene la nueva versión Ranger Wildtrak, con el equipamiento y la tecnología de un turismo, pero con unas excelentes capacidades off-road que permiten circular con total seguridad por zonas complicadas para llegar a auténticos paraísos inaccesibles a otros vehículos. Sin duda, es el Ranger más capaz y versátil de la historia, a lo que han contribuido de forma decisiva los clientes de la marca.
Esta nueva generación se caracteriza por el frontal hidroformado con líneas más complejas, una línea poderosa en la que destaca la gran parrilla frontal y las luces matriciales LED en forma de ‘C’. Sus dimensiones son imponentes, con una longitud de 5,37 metros, 1,91 metros de ancho, una distancia entre ejes de 3,27 metros (50 mm adicionales), y viene con unas imponentes llantas de aleación de 20 pulgadas. Ha crecido 5 centímetros de ancho para poder alojar un motor V6 diesel y una batería adicional, obteniendo unas magníficas cotas para la práctica del todoterreno: ángulo de ataque de 30º, ángulo de salida de 23º, ángulo ventral de 21º, altura libre al suelo de 219 milímetros y capacidad de vadeo de hasta 800 milímetros. Entre las mejoras efectuadas en el chasis está el desplazamiento de las ruedas delanteras 50 milímetros hacia delante para conseguir un mejor ángulo de ataque en maniobras off-road, y también se han movido los amortiguadores hacia el exterior del bastidor para perfeccionar la conducción tanto en carretera como fuera de ella.
El interior no tiene nada que envidiar a un turismo de gama alta, con volante multifunción de cuero y detrás un cuadro de instrumentos digital de 8” personalizable, asientos deportivos, salpicadero mullido, asientos calefactados, climatizador bizona, iluminación ambiental y una enorme pantalla táctil de 12 pulgadas en el centro del salpicadero en formato vertical desde la que se controla el sistema de entretenimiento SYNC 4A de Ford, que incluye numerosas funciones manejadas por voz y conectividad con teléfonos móviles de forma inalámbrica a través de Android Auto y Apple CarPlay. Otros detalles Premium son el equipo de audio Bang & Olufsen de 640 vatios de potencia total y 10 altavoces que proporcionan un sonido envolvente en el habitáculo y la cámara de visión 360º con vista cenital, de gran utilidad en maniobras complejas off-road y en aparcamiento, porque el Ranger Wildtrak es grande.
La caja de carga es más ancha en la 5ª generación del Ford Ranger, con una anchura de 1.224 milímetros que facilita la carga de un palet. Toda la zona de carga está protegida, viene con un enchufe de 12 voltios y otro de 240v, iluminación de la caja y una persiana de accionamiento eléctrico que protege la carga, con una capacidad máxima de 1.067 kilos. Además, incorpora 6 switches con preinstalación y fusibles para conectar dispositivos adicionales como faros auxiliares, una nevera… El portón de la caja se puede convertir en una mesa de trabajo que cuenta con regla integrada y soporte para dispositivos móviles, y el acceso a la caja es más fácil desde el lateral con un práctico escalón. Y en el catálogo de accesorios se pueden encontrar todo tipo de complementos como barras deportivas tubulares, organizadores para la zona de carga, techo duro para la caja, o ganchos de remolque (hasta 3.500 kilos).
Al tratarse de un vehículo que circulará en la gran mayoría de sus desplazamientos fuera del asfalto, cuenta con un sistema de tracción que hace las cosas más fáciles asociado a la transmisión automática de 10 velocidades, que ofrece una respuesta al acelerador más suave. El diferencial trasero bloqueable es de serie en el Ranger Wildtrak, con un selector que permite elegir la tracción más adecuada al terreno por el que se circula: 2H para condiciones normales con tracción trasera; 4H con tracción total; 4L con tracción total y reductora cuando la situación se complica; y 4A que elige distribuye el par de forma automática. A esto hay que sumar el selector de modos de conducción, que adapta la respuesta del motor y la caja de cambios al estado del terreno, con un modo Normal, otro ECO que prioriza el ahorro de combustible, otro modo que controla el remolque (Tow Hall), y otros modos para superficies resbaladizas como barro, arena y nieve.
Está disponible con dos mecánicas diesel, 2.0 Ecoblue de 204 CV y un potente 3.0 Ecoblue V6 de 240 CV y 600 Nm de par máximo, en ambos casos con caja de cambios automática inteligente de 10 velocidades y el sistema de transmisión total e-4WD con transferencia de par a demanda entre los dos ejes controlada electrónicamente. Las entregas están previstas para el mes de mayo, y los precios son de 55.930 euros para el motor 2.0 Ecoblue de 205 CV, y de 57.930 euros con el V6 de 240 CV. En el lanzamiento hay un descuento adicional del 14% sobre el precio franco fábrica (FF), con el que se quedaría en 50.800 euros la versión más potente con el motor V6 diesel.
Hemos probado el Ranger Wildtrak con la motorización más potente, el 3.0 Ecoblue V6 de 240 CV en un recorrido muy variado que incluía una ruta por autovía y carreteras convencionales desde Zaragoza al Pirineo Aragonés, y allí varias rutas por preciosas carreteras de montaña en las que no faltaban curvas y fuertes subidas, además de una interesante ruta off-road por pistas de dificultad media-alta en las que ha demostrado su gran capacidad. Y para finalizar, en una zona especialmente habilitada, hemos tenido ocasión de comprobar la capacidad de superar obstáculos como fuertes pendientes y descensos, cruces de puentes y hasta su habilidad en un slalom con el control de estabilidad desconectado para dar más libertad al eje trasero.
El consumo medio homologado para el motor 3.0 V6 de 240 CV es de 10,1 litros, una cifra que se puede conseguir a velocidades legales por carretera, y que tampoco se dispara mucho en conducción deportiva. Otra cosa es al circular por campo, con fuertes desniveles y cargado, pero en general se muestra bastante eficiente este motor.
PRECIOS
Ford Ranger Wildtrak 2.0 Ecoblue 205 CV: 55.930 euros
Ford Ranger Windtrak 3.0 Ecoblue V6 240 CV: 57.930 euros