El salón CES de Las Vegas se ha convertido en un escaparate tecnológico en el que los fabricantes de automóviles muestran algunos de sus avances, como es el caso de Volkswagen, que ha elegido este escenario para la presentación de su nuevo modelo eléctrico de la familia ID, en este caso una elegante berlina de casi 5 metros de longitud que lucía con un espectacular camuflaje digital que hace brillar determinadas partes del vehículo.
El Volkswagen ID.7 es la primera berlina eléctrica del fabricante alemán y se convertirá en el segundo modelo eléctrico global tras el ID.4, con presencia en tres continentes a partir del segundo trimestre de 2023, fecha prevista para su comercialización. Está basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), mide 4,94 metros de longitud y parte de la base del prototipo ID.AERO que se mostró hace poco en China, de líneas aerodinámicas que permiten una gran autonomía sin emisiones contaminantes, de hasta 700 kilómetros.
Uno de los aspectos más llamativos del modelo que se ha visto en el CES de Las Vegas es el camuflaje digital con un acabado de pintura que hace que brille de forma interactiva. Se han aplicado 40 capas de pintura, que unas veces son conductoras y otras aislantes, incluyendo 22 zonas controlables por separado bajo la capa superior de pintura que pueden iluminarse y hasta seguir el ritmo de la música.
A nivel de diseño, sigue el lenguaje iniciado por los modelos ID ya existentes, pero en este caso en formato berlina con un frontal muy identificable y un techo aerodinámico que contribuye a reducir el consumo de energía. Los cortos voladizos y una gran batalla (2,97 metros) permiten configurar un interior espacioso en esta berlina de lujo de cinco puertas que dará relevo en la gama al Volkswagen Passat y Arteon, modelos que pronto dejarán de comercializarse.
Del interior destaca una enorme pantalla central de 15 pulgadas (38 centímetros) en la que se incorpora un nuevo sistema de climatización integrado con salidas de aire inteligentes (Smart Air Vents) de nuevo diseño que controlan el caudal de aire y se mueven de forma dinámica para distribuirlo por todo el habitáculo lo más rápidamente posible.
El ID.7 para el mercado europeo se fabricará en la planta de Volkswagen en Emden (Alemania) y habrá varias motorizaciones –todavía sin definir- con distintos niveles de potencia, tracción trasera y total, y una autonomía de las baterías de hasta 700 kilómetros en ciclo WLTP. También está prevista una versión familiar de este modelo más adelante.