Los vehículos camperizados viven un excelente momento, convirtiéndose en los últimos años en una tendencia al alza en nuestro país, todavía a la estela de países como Francia o Alemania, donde nos sacan mucha ventaja. Las ventas de estos vehículos se han disparado, al igual que los precios, y son muchos los que optan por camperizar sus furgonetas con trabajos caseros o de la mano de especialistas.
Uno de los especialistas europeos más prestigiosos es Westfalia, que realiza trabajos para diferentes marcas de furgonetas, entre ellas Ford. Con la Ford Transit Nugget Plus 2.0 EcoBlue que hemos tenido ocasión de probar a fondo durante unos días, Westfalia ha realizado un increíble trabajo, contando con todos los elementos necesarios para iniciar una larga aventura.
Los rivales más directos en el mercado español son dos modelos de gran prestigio, Volkswagen California y Mercedes-Benz Marco Polo, aunque en los últimos años se han sumado otros fabricantes con ofertas más asequibles, como Citroën SpaceTourer by Tinkervan o Toyota Proace Verso Camper.
Por equipamiento y calidad de los acabados, está a la altura de los modelos Premium del segmento, convirtiéndose en un auténtico apartamento con todos los detalles para una escapada en total libertad, pudiendo improvisar dónde pasar la noche en lugares de gran belleza, porque cuenta con una cama doble en el techo elevado, una pequeña cocina de gas, fregadero, nevera, armarios para guardar todo tipo de objetos, una cama doble abatiendo los asientos traseros -que no resulta tan cómoda como la superior-, un salón con mesa, asientos delanteros giratorios, ducha y hasta un WC químico. Y para disfrutar también al aire libre cuenta con un toldo en el lateral, más dos sillas plegables y una mesa.
La preparación de la Transit Nugget Plus por parte de Westfalia es impecable y está llena de detalles en cada rincón, empezando por el sistema de iluminación interior a base de luces LED, y sin olvidar tomas USB para cargar dispositivos electrónicos, lámparas de lectura en la habitación superior, sistema de climatización y un equipo multimedia con pantalla táctil de 8” donde se aloja el navegador y el sistema de sonido.
A nivel mecánico, viene equipada con el motor diesel 2.0 EcoBlue de 185 CV con cambio automático que se convierte en un buen aliado durante los viajes. El nivel de confort es elevado para un vehículo de este tamaño, las suspensiones filtran bien las irregularidades y el ruido que llega del motor y la rodadura es aceptable a velocidades legales. El consumo de combustible es uno de los aspectos más brillantes, consiguiendo medias que rondan los 7,5-8 litros a velocidades legales si la orografía no es muy irregular, y unos 9 litros si hay recorridos urbanos.
Durante nuestra prueba, de más de 600 kilómetros por autovía y carreteras nacionales, el consumo ha sido de 7,8 litros, una cifra excelente para el peso y volumen del vehículo, rozando los 800 kilómetros de autonomía con un depósito.
La conducción de estos vehículos es cada vez más similar a la de un turismo por posición al volante, instrumentación y prestaciones, con la única precaución de sus dimensiones a la hora de maniobrar o encontrar sitio de aparcamiento.
Para esta versión camperizada por Westfalia se ha elegido la carrocería larga de Ford Transit, alcanzando una longitud de 5,34 metros, algo más de 2 metros de anchura y una altura de 2,10 metros con las barras del techo, un problema a la hora de acceder a aparcamientos públicos y garajes comunitarios, aunque sin las barras (1,98 metros) entra en la mayoría.
El puesto de conducción es muy cómodo, similar al de un turismo, con toda la información de viaje a la vista y los sistemas de asistencia más avanzados, como control de crucero adaptativo, detector de ángulo muerto y cámara de visión trasera, de gran ayuda en maniobras por el tamaño del vehículo. El motor tiene la potencia suficiente para moverse con soltura en todo tipo de recorridos, incluso con cuatro personas y su equipaje, y sus prestaciones son suficientes en desplazamientos largos.
El habitáculo está preparado para poder pasar la noche con un sistema de cortinas y parasoles que se adhieren a los cristales con ventosas, de forma que la luz no moleste en el descanso ni las miradas curiosas sepan lo que sucede dentro. El sistema del techo se abre desde la parte trasera de forma manual –en VW California y Mercedes Marco Polo desde delante-, quedando un espacio en el que se puede trabajar de pie en la cocina. Aunque el vehículo está preparado para cuatro personas, lo ideal es viajar en pareja o con niños pequeños, por cuestiones de espacio, sobre todo si el tiempo no acompaña.
En la parte trasera se concentran tanto el baño químico -que tiene una mampara enrollable para dar algo de intimidad- como la ducha, el fregadero, nevera y cocina de gas. Cuenta con depósito para aguas sucias, numerosos armarios, un salón que se configura al girar los asientos delanteros y abrir la mesa abatible, y una cómoda cama doble en el techo a la que se accede por una trampilla mediante una escalera.
El equipamiento que tiene esta Ford Transit Nugget, en el que se incluye hasta una ducha, abre muchas posibilidades a la hora de programar los viajes en vacaciones, porque puedes pernoctar en cualquier lugar sin necesidad de estar enchufado a la red eléctrica durante varios días gracias a una batería auxiliar. Además, no es únicamente para los meses de verano, pues el sistema de calefacción independiente funciona bastante bien cuando bajan las temperaturas por la noche.
El precio es el principal inconveniente a la hora de acceder a este tipo de vehículos, y en el caso del modelo probado, sólo se puede adquirir en modelos que quedan en stock en los concesionarios, por un importe que supera los 70.000 euros. Ford ya ha anunciado la nueva generación de la Nugget Camper Van, que entre otras novedades contará con una versión electrificada (PHEV) 2.5 de 232 CV y paneles solares en el techo, contando con la colaboración de Westfalia nuevamente, con entregas previstas para la primavera de 2024.
Ficha técnica
Ford Transit Nugget Plus 2.0 EcoBlue 185 CV
Dimensiones
Longitud: 5.338 milímetros
Anchura: 2.080 milímetros
Altura: 2.017 milímetros
Depósito combustible: 55 litros
Motor combustión
Tipo: diesel, delantero transversal
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.998 cc
Potencia: 185 CV
Par máximo: 385 Nm
Tracción: delantera
Cambio: automático
Prestaciones
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 10,9 s
Consumo medio WLTP: 8,2 l/100 km
Emisiones CO2: 215 g/km
Etiqueta: C
José A. Prados – www.vidapremium.com