2023/10/10/md/41629_1-mg4-xpower.jpg
MG4 XPower
2023/10/10/md/41637_9-mg4-xpower.jpg
MG4 XPower
2023/10/10/md/41636_8-mg4-xpower.jpg
MG4 XPower
2023/10/10/md/41635_7-mg4-xpower.jpg
MG4 XPower
2023/10/10/md/41634_6-mg4-xpower.jpg
MG4 XPower
2023/10/10/md/41633_5-mg4-xpower.jpg
MG4 XPower
2023/10/10/md/41632_4-mg4-xpower.jpg
MG4 XPower
2023/10/10/md/41631_3-mg4-xpower.jpg
MG4 XPower
2023/10/10/md/41630_2-mg4-xpower.jpg
MG4 XPower
2023/10/10/md/41638_10-mg4-xpower.jpg
MG4 XPower

MG4 XPower, un deportivo eléctrico asequible

10 de octubre de 2023

La versión más potente de este modelo eléctrico compacto monta un motor en cada eje que suman 435 CV y una batería de 64 kWh para experimentar sensaciones deportivas al volante, desde 42.190 euros.

Compartir en:

Por precio –desde 42.190 euros, sin incluir el Plan Moves- y prestaciones, es uno de los deportivos eléctricos más interesantes del mercado, porque ningún otro fabricante es capaz de ofrecer algo similar al MG4 XPower, al que en la firma china denominan ‘El primer GTI eléctrico’. Forma parte de una intensa ofensiva de producto que quiere democratizar la electrificación en el continente europeo, y a la vista de las cifras de ventas se trata de una estrategia acertada y que continuará en los próximos años con más de 10 nuevos lanzamientos.

 

El MG4 XPower es la versión más potente de la familia MG4, que cuenta con motorizaciones de 170, 204, 245 y 435 CV, ofreciendo detalles exclusivos que marcan su deportividad en un tamaño compacto de 4,29 metros de longitud. Aunque los responsables de la actual MG –perteneciente al grupo chino SAIC Motor-, hacen referencia a su pasado británico, nada tiene que ver el concepto con la marca MG Cars fundada en 1924 por William Morris, tan solo que el Estudio de Diseño Avanzado se encuentra en Londres, pero la fabricación proviene de Shanghái, y otro guiño a su pasado es que la denominación XPower ya se empleó en modelos como el MG ZT XPower 385 o el MG XPower SV.

 

Para conocer en detalle el nuevo MG4 XPower nos hemos trasladado a Sevilla, donde la firma ha preparado una serie de actividades que han permitido probar el coche en condiciones de seguridad, sobre todo en aceleración y maniobras de esquiva. Ha sido una breve pero intensa toma de contacto, a la que habrá que añadir más adelante una prueba en carretera y entorno urbano.

 

El coche llama la atención, sobre todo por el color exterior de la carrocería Hunter Green, que es exclusiva para la versión MG4 XPower, a lo que hay que sumar otros elementos como las pinzas de freno Sport Orange que asoman a través de unas llantas de aleación de 18 pulgadas con acabado bitono, faldones laterales lacados en negro, inserciones plata en el spoiler delantero y un difusor trasero.

 

Estrena la plataforma MSP (Modular Scalable Platform) para configurar una arquitectura eléctrica con cierto carácter deportivo, y es el primer modelo de la marca que monta un motor en cada eje. El motor delantero entrega una potencia de 204 CV (150 kW) y el trasero ofrece 231 CV (170 kW), sumando una potencia conjunta de 435 CV (320 kW) y un par máximo de 600 Nm,

 

Van alimentados por una batería de 64 kWh que se caracteriza por una alta densidad energética con un peso bastante ligero, pudiendo cargar a un máximo de 140 kWh, lo que permite recuperar del 10 al 80% de la carga en tan solo 26 minutos, además de permitir la posibilidad de cargar dispositivos externos como bicicletas, ordenadores portátiles mediante un cable adaptador gracias a la tecnología Vehicle-to-load. Homologa una autonomía de 385 kilómetros y un consumo medio de 18,7 kWh/100 km, una cifra elevada, que no lo es tanto si pensamos en la potencia que entrega.

 

Al contar con dos motores, lleva un sistema de tracción a las cuatro ruedas eléctrico, que se ha optimizado para ofrecer unas prestaciones muy interesantes, puesto que realiza el paso de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos gracias a la función ‘Launch Control’, que permite exprimir al máximo la mecánica, y cuenta con una velocidad máxima de 200 km/h. Además, el bloqueo del diferencial XDS gestiona constantemente el par en las cuatro ruedas de forma independiente, logrando la máxima tracción, y en curvas es capaz de frenar las ruedas interiores o acelerar las exteriores para garantizar la estabilidad en la trazada.

 

A diferencia de otros deportivos que hay en el mercado, a precios muy superiores, el MG4 XPower tiene un peso bastante contenido (1.878 kilos), que marca el comportamiento y las prestaciones del vehículo. Cuenta con varios modos de conducción –Eco, Normal, Sport y Snow- que se seleccionan en la pantalla central, más dos funciones exclusivas: el ‘Track Mode’, para cronometrar vueltas y realizar análisis de tiempos, y la función ‘Launch Control’ que realiza una salida desde parado con la máxima potencia del motor.

 

En el interior encontramos un ambiente deportivo que se obtiene al combinar la tapicería de Alcantara con detalles como los pedales de aluminio. Frente al conductor hay un cuadro de instrumentación digital de 7 pulgadas con la información básica, y en el centro del salpicadero una pantalla táctil de 10,25 pulgadas para controlar  el sistema de audio y los ajustes. También lleva cargador inalámbrico para el teléfono, cámara de 360 grados, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto y punto de acceso Wi-Fi.

 

Las pruebas que hemos realizado en el hipódromo de Dos Hermanas (Sevilla) han servido para demostrar que se trata de un auténtico GTI impulsado por energía eléctrica exclusivamente. En primer lugar, y acompañados por un monitor, realizamos una maniobra de esquiva a una velocidad de 55 km/h sobre una pista de gravilla, inicialmente con el control de estabilidad desconectado y luego otra oportunidad con la electrónica activada, mostrando lo fácil que lo hace el coche en una situación delicada.

 

Lo más espectacular ha sido la prueba de aceleración con el Launch Control activado, también en una pista de arena, con menos adherencia que en asfalto. En la línea de salida pisamos el freno con el pie izquierdo y apretamos a fondo el acelerador. En el momento en el que soltamos el freno, el MG4 XPower sale disparado, mientras la electrónica trabaja para mantener recta la trayectoria y la recta de tribuna del hipódromo se cubre con una estela de polvo. Es impresionante, pero he probado otros coches eléctricos con mayor patada que te dejan pegado al asiento, como el Ford Mustang Mach-E GT, por no irse a deportivos como el Audi e-tron GT o Porsche Taycan, que duplican o triplican el precio de este GTI chino-británico.

 

El resto de maniobras fueron una prueba de slalom con conos, donde queda patente la agilidad del coche gracias al sistema de tracción total, y una prueba de copilotaje sobre arena con un experto en rallyes. El balance final es muy satisfactorio, porque el coche se ha comportado muy bien en situaciones poco habituales durante la conducción diaria, pero nos ha faltado algo de sensaciones sobre el asfalto, que esperamos completar pronto.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda