Un total de 3.184,5 kilos de alimentos irán a parar a personas necesitadas a través del Banco de Alimentos en una iniciativa, Litros X Kilos, que Suzuki Iberia realiza por sexta vez con la prensa especializada del motor. El objetivo es rebajar el consumo medio homologado de los vehículos, y esa cantidad se multiplica por el número de participantes y por un coeficiente, hasta alcanzar las más de 3 toneladas.
La prueba se ha realizado este año con la gama híbrida de Suzuki al completo, siete modelos que cuentan con algún tipo de asistencia eléctrica, bien mediante microhibridación de 12 o 48 voltios (Ignis, Swift, Swift Sport, S-Cross y Vitara), híbrida convencional Swace e híbrida enchufable (Across). Los participantes teníamos el reto de rebajar el consumo medio homologado por el fabricante en un recorrido con bastante tráfico en algunas zonas de 57,7 kilómetros por las cercanías de la sierra madrileña con constantes subidas y bajadas. Y todo en un tiempo máximo de una hora y cinco minutos, que implica realizar una velocidad media de 60 km/h.
Como ha sucedido en las cinco ediciones anteriores, los periodistas participantes nos hemos implicado al máximo para conseguir un consumo muy bajo y poder entregar el máximo número de kilos al Banco de Alimentos, que lo reparte entre personas necesitadas, un colectivo cada vez mayor con la crisis y el Covid-19. La entrega de estos alimentos se realizará en la sede de Banco de Alimentos de Madrid el próximo 25 de enero, donde llegarán en vehículos de la gama híbrida de Suzuki.
En la categoría del Suzuki Ignis Hybrid 4x4, el periodista Ramiro Mansanet (Booster) logró un consumo medio durante la prueba de 3,1 litros, sobre los 5,4 litros que homologa el pequeño todoterreno de la gama. Con el Suzuki Swift sucedió algo parecido, una media de 2,9 litros en el recorrido, frente a los 4,7 litros homologados, y quien escribe este artículo logró esta cifra tan baja, representando a VidaPremium. En el Suzuki Swift Sport, Luis Miguel Vitoria (Grupo Joly) rebajó a 3,3 litros el consumo medio homologado (5,6 litros), algo que también hizo Cristina Muñoz (Autofácil) con el Suzuki Swace con tecnología híbrida, 3,1 litros frente a los 4,5 homologados, y Nacho de Haro (Periodismo del Motor) a los mandos de un Vitara Hybrid 4x4 automático rebajó la cifra homologada de 6,3 litros a 4,2 litros durante la prueba. Luis Reyes (Autonoción) dejó los 5,9 litros homologados por el Suzuki S-Cross en 3,7 litros, y Óscar Magro (Motor.es), con el buque insignia de la firma japonesa, el Across PHEV híbrido enchufable, hizo todo el recorrido en modo eléctrico, rebajando el consumo medio de 18,1 kW/100 km hasta 13,9.
El nivel de implicación de los periodistas que hemos participado en la sexta edición de Litros X Kilos ha vuelto a ser muy alto, hasta el punto de que en varias categorías se produjo un empate en el consumo medio obtenido, y hubo que desempatar por el tiempo empleado en la prueba. Un año más, ha merecido la pena esforzarse por sacar el máximo rendimiento a cada gota de combustible y contribuir al ejemplar trabajo que realizan los voluntarios de Banco de Alimentos de Madrid.