La Gala Michelin celebrada anoche en Barcelona presentó la selección de restaurantes que se unen a la Guía Michelin 2024, esta vez sin la presencia de Portugal, que pronto contará con su propia Guía. En la nueva edición, la Guía Michelin recomienda 1.226 restaurantes, de los cuales 271 tienen Estrella, una muestra del excelente momento que vive la gastronomía española.
Al selecto club de las 3 Estrellas se unen dos nuevos restaurantes que ofrecen una cocina única y que por sí misma justifica un viaje a conocer lo que se hace en esos fogones. Al frente de Disfrutar (Barcelona) están los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, junto al barcelonés Mercat del Ninot, donde han desarrollado una vanguardia culinaria a la hora de aplicar nuevas técnicas para ofrecer momentos de auténtico deleite en su cocina mediterránea en constante evolución. El otro galardonado es el restaurante Noor (Córdoba), un proyecto cultural dirigido por el chef Paco Morales que añade los detalles de un arqueólogo acompañado por un equipo multidisciplinar para preparar menús inspirados en los reinos de taifas del siglo X, el califato y el imperio almorávide del siglo XII.
Los 15 elegidos que ostentan la máxima categoría se completa con ABaC (Barcelona), Cocina Hermanos Torres (Barcelona), Lasarte (Barcelona), Atrio (Cáceres), Quique Dacosta (Denia), Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Aponiente (El Puerto de Santa María), El Celler de Can Roca (Girona), Azurmendi (Larrabetzu), Martín Berasategui (Lasarte-Oria), DiverXO (Madrid) y Cenador de Amós (Villaverde de Pontones).
A la categoría 2 Estrellas se une desde Daroca de Rioja el restaurante Venta Moncalvillo, con los hermanos Echapresto al frente, Ignacio tras los fogones y Carlos a cargo del servicio de sala y la espléndida bodega. Trabajan en torno a la huerta, el epicentro de su cocina, sin elaboraciones complejas que buscan la honestidad y pureza de cada sabor, exaltando la temporalidad.
La Guía Michelin España 2024 da un salto de calidad con la incorporación de 31 nuevos restaurantes que han sido distinguidos con su primera Estrella Michelin. Dentro de estas novedades podemos destacar la asombrosa proliferación de restaurantes de alta gastronomía en Madrid (CEBO, Desde 1911, El Club Allard, OSA, Santerra y Toki) y la aparición de un nuevo foco de interés gastronómico como es Jaén, pues con la incorporación a este selecto grupo de establecimientos como Malak y Radis, que se suman a los ya existentes en la región (también destaca Vandelvira, en Baeza), posicionan esta provincia andaluza como un nuevo foco de atracción gastronómico. También hay que destacar el reparto de Estrellas en Baleares (Andreu Genestra, Omakaseby Walt, SaClastra y Unic) y Canarias (Bevir, Haydée y Taste 1973).
En la Guía Verde aparecen 12 nuevas estrellas con las que se reconoce la iniciativa y el especial compromiso de estos restaurantes por la sostenibilidad desde la gastronomía, sumando en total 49 referencias verdes desde su creación en 2020. Las novedades este año son: Andreu Genestra (Llucmajor, Mallorca), Barro (Ávila), Bénsd’Avall (Sóller, Mallorca), Ca NaToneta (Caimari, Mallorca), Casa Marcial (Arriondas, Asturias), El Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara), El Molino de Urdániz (Urdániz, Navarra), Emporium (Castelló d’Empuries, Girona), Es Tragón (Sant Antoni de Portmany, Ibiza), Hábitat Cigüeña Negra (Valverde del Fresno, Cáceres), L’Agadir del Delta (Amposta, Tarragona) y Monte (San Feliz, Asturias).
En la categoría Big Gourmand hay 23 novedades, que suman ya un total de 229 restaurantes desde su creación en 1997, establecimientos que pueden tocar todos los tipos de cocina, destacando por la buena relación calidad-precio en su menú completo para comida o cena.
Y entre los premios especiales de la edición 2024 están el Premio especial Joven Chef 2024, que ha recaído en la chef Martina Puigvert, tras los fogones de Les Cols de Olot (2 Estrellas Michelin). El Premio especial Servicio de Sala ha sido en esta edición para Joan Carles Ibáñez del restaurante Lasarte (3 Estrellas) y el Premio especial Chef Mentor para Juan Mari Arzak del emblemático Arzak en Donostia (3 Estrellas). El Premio especial Sommelier Michelin 2024 ha correspondido a Josep Roca i Fontané, encargado de cuidar la parte líquida de El Celler de Can Roca (3 Estrellas).