2023/10/05/md/41583_1-ford-bluecruiser.jpg
El Ford Mustang Mach-E equipa esta tecnología
2023/10/05/md/41584_2-jesus-alonso-ford-bluecru.jpg
Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España, prueba BlueCruiser
2023/10/05/md/41585_3-jesus-alonso-ford-bluecru.jpg
Al circular sin manos, el conductor debe estar mirando la carretera
2023/10/05/md/41586_4-jesus-alonso-ford-bluecru.jpg
El conductor puede soltar las manos del volante en autovías y autopistas
2023/10/05/md/41587_5-ford-bluecruiser.jpg
Si el conductor no está atento, recibe un aviso del sistema

Ford da un paso hacia la conducción autónoma

05 de octubre de 2023

El sistema de asistencia a la conducción BlueCruise ya está disponible en España, permitiendo circular por autovía sin manos, pero siempre con la vista puesta en la carretera.

Compartir en:

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, han concedido la aprobación a Ford España para introducir el sistema de conducción sin manos con la vista puesta siempre en la carretera por las autovías españolas.

 

El sistema de asistencia a la conducción BlueCruise de Ford ayuda a hacer la circulación por autopista y autovía más fácil y agradable, tanto en un atasco mañanero para ir al trabajo como en un largo viaje. Tras las pruebas realizadas con éxito en Alemania y Gran Bretaña, ahora se introduce en España, una tecnología disponible por suscripción en el Mustang Mach-E, gratuita durante los 90 primeros días, y por un precio de 24,99 euros mensuales, sin compromiso de permanencia y con la posibilidad de activarlo en el momento que se necesite.

 

La tecnología BlueCruise permite al coche circular por autovías sin necesidad de que el conductor tenga las manos en el volante, de forma completamente segura, porque cuando el sistema detecta que el conductor no está mirando la carretera lanza una alerta. A día de hoy, por las carreteras de Estados Unidos y Canadá circulan más de 225.000 vehículos de Ford y Lincoln equipados con BlueCruise.

 

"Este es otro hito en el firme compromiso de Ford con la tecnología punta y la seguridad. Tras convertirnos en el primer fabricante de automóviles en introducir la tecnología de conducción 'sin manos, con la vista en la carretera' en Europa, hoy volvemos a ser pioneros en el desarrollo de tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción, convirtiéndonos en el primer fabricante en obtener la aprobación para introducir este sistema de asistencia a la conducción en las autopistas y autovías de España", ha dicho Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España.

 

¿Cómo funciona Ford BlueCruise?

Gracias al uso de sensores, Ford BlueCruise detecta las marcas de los carriles y las condiciones cambiantes del tráfico. Basándose en esta información, el avanzado sistema de asistencia controla la dirección, la aceleración, el frenado y la posición del vehículo en su propio carril. En función de la velocidad, mantiene la distancia adecuada al tráfico que lo precede, llegando incluso a parar y arrancar de nuevo en situaciones de tráfico lento. Al mismo tiempo, una cámara situada en el cuadro de mandos monitoriza la mirada y la posición de la cabeza del conductor, con el fin de intentar garantizar que sus ojos permanecen fijos en la carretera.

 

La conducción sin manos está disponible cuando se activa a través del menú de ajustes de asistencia al conductor, por lo que el ACC se activa cuando el vehículo detecta que ha entrado en una Blue Zone autorizada en la vía pública. Para que Ford BlueCruise  funcione, el conductor debe empezar colocando las manos en el volante y los ojos en la carretera. Cuando la pantalla del cuadro de instrumentos indique que es seguro, el conductor podrá retirar las manos de la dirección sin apartar la vista de la vía. Esto permite al vehículo hacer lo siguiente:

 

  • Adecuarse al ritmo de los demás vehículos hasta llegar a la velocidad máxima seleccionada, y reducirlo hasta detenerse por completo, lo que hace que sea más fácil que nunca sortear el tráfico en las autopistas de la Blue Zone, tanto en escenarios de circulación fluida, como de atascos con retenciones.
  • Posicionarse siguiendo las marcas viales, incluyendo el uso del sistema de mantenimiento central de carril, lo que hace que la experiencia sea más natural al alejarse sutilmente de los vehículos de los carriles adyacentes -algo que los conductores tienden a hacer intuitivamente cuando circulan junto a grandes camiones-.
  • También ofrece a los conductores la posibilidad de participar en el control de la dirección, si así lo desean. Al volver a quitar las manos del volante, Ford BlueCruise retoma automáticamente el control de la dirección, siempre que el vehículo se encuentre dentro de una Blue Zone.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda