2022/05/10/md/37083_1-mercedes-drive-pilot.jpg
El sistema DRIVE PILOT está homologado para conducción autónoma Nivel 3
2022/05/10/md/37084_2-mercedes-drive-pilot.jpg
Es un equipamiento opcional en la Clase S y el EQS
2022/05/10/md/37085_3-mercedes-drive-pilot.jpg
Sensores, cámaras, radar y LiDAR ofrecen información precisa al sistema
2022/05/10/md/37086_4-mercedes-drive-pilot.jpg
El sistema DRIVE PILOT está homologado en Alemania y pronto lo estará en California y Nevada (EE UU)
2022/05/10/md/37087_5-mercedes-drive-pilot.jpg
El conductor debe permanecer frente al volante y tomar los mandos cuando el sistema lo requiera

Mercedes avanza en la conducción autónoma

10 de mayo de 2022

El sistema DRIVE PILOT para la conducción autónoma condicionada (SAE nivel 3) podrá pedirse a partir del 17 de mayo en Alemania como equipamiento opcional en la Clase S y el EQS.

Compartir en:

La conducción autónoma está cada vez más cerca de convertirse en una realidad con los grandes avances que se producen en los sistemas de asistencia. Y una de las compañías automovilísticas que pretende liderar esta carrera es el grupo Daimler, que ha anunciado el lanzamiento del sistema DRIVE PILOT de Mercedes-Benz, inicialmente en Alemania a partir del 17 de mayo, como equipamiento opcional en la Clase S (5.000 euros) y el EQS (7.430 euros).

 

De esta forma, Mercedes-Benz se convierte en el primer fabricante de automóviles del mundo que cuenta con una certificación internacional válida para la conducción autónoma condicionada (SAE Nivel 3) en vehículos producidos en serie. Con DRIVE PILOT los usuarios pueden delegar la conducción al sistema en determinadas condiciones, como en tráfico denso o situaciones de congestión en los tramos adecuados de autopista en Alemania a velocidades de hasta 60 km/h.

 

Al activar DRIVE PILOT, el sistema controla la velocidad y la distancia, guiando el vehículo por el centro del carril con atención a los acontecimientos que se producen en la ruta y las señales de tráfico, pudiendo realizar maniobras evasivas dentro del carril o frenando el vehículo. El sistema se basa en la tecnología de detección del vehículo, añadiendo sensores adicionales, como el radar, el LiDAR y las cámaras, así como los sensores de ultrasonidos y de humedad, que aportan valiosos datos.

 

Por el momento, ha obtenido la certificación SAE Nivel 3 en Alemania, pero en Mercedes-Benz pretenden obtener la homologación reglamentaria para los estados norteamericanos de California y Nevada a finales de año, siempre que la situación legal permite el funcionamiento del sistema. La homologación ha necesitado un diseño del sistema que debe permitir gestionar con seguridad cualquier avería, de modo que la arquitectura redundante incluye el sistema de frenos, la dirección, la fuente de alimentación y partes de la tecnología de sensores, estableciendo estándares de seguridad totalmente nuevos en la conducción automatizada.

 

Posicionamiento preciso

La ubicación exacta del vehículo se determina mediante un sistema de posicionamiento de alta precisión, más potente que los sistemas GPS convencionales. Un mapa digital en alta definición proporciona una imagen tridimensional de la carretera con la ayuda de los sensores LiDAR, cámaras y radar. Estos mapas ofrecen una mayor precisión, con un baremo en centímetros y un modelo detallado de cruces y rutas, además de datos cartográficos actualizados constantemente.

 

En el proceso de desarrollo de este sistema han participado ingenieros, abogados, responsables de protección de datos y expertos en ética. Antes de utilizar el software de Inteligencia Artificial (IA) en las carreteras, se realizan exhaustivas pruebas de validación para garantizar que la IA funciona como se desea en condiciones de tráfico reales. En el caso de la detección de peatones, la IA ayuda al sistema a identificar objetos y situaciones en la carretera y junto a ella de forma rápida y segura. Los sensores del vehículo están constantemente vigilando la carretera y el arcén para detectar siempre a los peatones, independientemente de su ropa, tamaño corporal, postura y otras características.

 

Alemania se ha convertido en pionera de la conducción autónoma desde la creación de la Ley de Tráfico (StVG) para los sistemas de conducción autónoma de nivel 3 en 2017, aunque la normativa de homologación técnica no entró en vigor hasta 2021. Mercedes-Benz ya cumple los requisitos legales del Reglamento nº157 de la ONU para un sistema de conducción autónoma nivel 3, que se traduce en unas exigencias para el vehículo y unas obligaciones para el conductor. En el modo de conducción autónoma condicional, el vehículo debe hacerse cargo de la conducción garantizando la seguridad y el cumplimiento de todas las normas de tráfico, mientras que el conductor debe estar preparado para tomar el relevo cuando lo pida el DRIVE PILOT o las circunstancias de conducción. En el caso de que no suceda así, porque el conductor esté dormido o haya sufrido un problema de salud, el vehículo se detendrá de una forma segura.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda