2016/03/07/md/1366_2.jpg
ZF apuesta por los eléctricos
2016/03/07/md/1366_3.jpg
ZF apuesta por los eléctricos
2016/03/07/md/1366_4.jpg
ZF apuesta por los eléctricos

ZF apuesta por los eléctricos

07 de marzo de 2016

La compañía alemana anuncia que iniciará la producción en serie de un sistema de tracción eléctrico compacto y potente.

Compartir en:

El fabricante alemán de componentes para el automóvil ZF ha anunciado que tiene previsto iniciar la producción en serie de un sistema de tracción eléctrico integrado para un fabricante europeo de automóviles en 2018, y que será apto para diferentes tipos de vehículos al ubicarse encima del eje con un motor asíncrono (ASM).
Este motor puede alcanzar una potencia de hasta 150 kW y va asociado a una caja de cambio de una velocidad escalonada, con el diferencial y la unidad de potencia compacta e integrada. Podrá empleares en vehículos puramente eléctricos (EV), híbridos o con pila de combustible, con un concepto que permite ubicar la tracción tanto en el tren delantero como en el trasero.
Se trata de un conjunto muy compacto –mide 450 mm de largo, 380 mm de ancho y 510 mm de altura-, con un peso de 113 kilos, de manera que se puede integrar en diferentes arquitecturas de chasis. Al ser un motor asíncrono (ASM), no precisa de imanes y materias primas específicas y caras como el neodimio, tan solo necesita un simple concepto de control de las revoluciones, con ventajas en seguridad y reducción de pérdidas de carga eléctrica.
Las 13.000 revoluciones por minuto son un desafío referente al ruido de la caja de cambio. Para solucionarlo, ZF opta por una reducción con una sola marcha a 9,6:1, que reduce el nivel de revoluciones con sus dos piñones consecutivos. La optimización del dentado, además de un apoyo sin pérdida de todas las piezas rotativas, no solo logra una reducción de ruido, sino también un elevado grado de eficiencia. Otro detalle de este diseño innovador es el concepto integrado de refrigeración, que incluye la electrónica de potencia y el motor eléctrico, y que alimenta el rotor del motor. El resultado son las buenas actitudes acústicas y dinámicas de esta tracción eléctrica.
“ZF ayuda activamente en el cambio hacía la electromovilidad. Con una oferta modular para la tracción eléctrica ofrecemos a nuestros clientes una solución individual, garantizando al mismo tiempo el uso de elementos estándar”, explica Jörg Grotendorst, director de la nueva división ZF E-Mobility. “El sistema de tracción eficiente y compacto de ZF demuestra que la integración de la caja de cambios, el motor eléctrico y la electrónica de potencia en un solo sistema es el punto clave, además, todos los componentes proceden de nuestro consorcio.” ZF ya produce hoy día motores eléctricos, transmisiones y mandos electrónicos en grandes series. “El primer contrato para una producción en serie a partir de 2018 nos afianza en el camino y vamos a ampliar nuestra oferta continuamente con nuevas soluciones que van desde el híbrido stop/go hasta la tracción 100% eléctrica”, añade Grotendorst.  

Compartir en:

Vidapremium te recomienda