2016/01/11/md/1189_2.jpg
BMW presenta un Head up-Display para moto
2016/01/11/md/1189_3.jpg
BMW presenta un Head up-Display para moto
2016/01/11/md/1189_4.jpg
BMW presenta un Head up-Display para moto
2016/01/11/md/1189_5.jpg
BMW presenta un Head up-Display para moto

Head up-Display para motos

11 de enero de 2016

En el CES de Las Vegas se ha presentado un casco BMW con display frontal que ofrece información sobre la ruta o el tráfico.

Compartir en:

Según los datos facilitados por la organización del CES, un 10% de las innovaciones presentadas este año en Los Ángeles han estado relacionadas con el automóvil. Pero las motocicletas también han tenido su espacio para la tecnología y la conectividad, y en el caso de BMW Motorrad las novedades más destacadas en su stand han sido el Head up-Display adaptado para el casco y un sistema de luz láser montado sobre una BMW K 1600 GTL que mejora la visión durante la conducción nocturna y la seguridad al proporcionar un haz de luz de hasta 600 metros, el doble que un faro convencional.
El casco que incorpora Head up-Display es una nueva apuesta de BMW por la seguridad y sigue la tendencia marcada por la firma alemana en 2003 al incorporar por primera vez en Europa este dispositivo que proyecta información en el parabrisas del vehículo, de manera que el conductor no se distrae para consultar la información y sigue atento en todo momento a lo que sucede en la carretera.
Si en el coche unos segundos son vitales, al conducir una moto ese tiempo que empleamos en echar un vistazo al cuadro de instrumentos puede resultar decisivo para provocar una situación crítica. Los técnicos de BMW han realizado un proceso de desarrollo de este sistema directamente en el casco del piloto con una innovadora función de display frontal que proyecta los datos directamente en el campo de visión, que ya no necesita mirar el panel de instrumentos y puede concentrarse en el tráfico.
Los displays son completamente programables, de modo que el usuario pueda elegir los datos que necesita tener a la vista en todo momento. Pueden ser datos relativos a la seguridad, como información relativa al estado de la moto –presión de los neumáticos, nivel del aceite o combustible- y también se puede mostrar datos de la conducción como la velocidad, marcha, límite de velocidad o señales de tráfico, además de posibles avisos sobre peligros en la vía, como obras o una retención, algo que mejorará con la futura comunicación V2V (vehículo a vehículo) con datos en tiempo real.
El casco con display frontal también ofrece posibilidades interesantes para hacer que la conducción de la motocicleta sea todavía más intensa, y al mismo tiempo, segura. Por ejemplo, una cámara de acción apuntando hacia adelante, situada en el interior del casco, puede grabar imágenes del viaje directamente desde el casco. Una segunda cámara enfocando hacia atrás podría ser en el futuro una especie de ‘retrovisor digital’. Y por último, pero no menos importante, esta tecnología también permite visualizar a otros pilotos en un grupo de motos, lo que permite al conductor ver dónde están sus compañeros en un momento dado.
El casco, que también lleva un mini ordenador integrado y altavoces, se controla desde los mandos situados en el manillar, utilizando el controlador múltiple BMW Motorrad. Además de operar la cámara, eso permite al piloto seleccionar de forma cómoda la información que necesita.
La tecnología del display de información se puede integrar en cascos actuales, sin afectar ni a la comodidad ni a la seguridad del piloto. El tiempo de funcionamiento del sistema con las dos baterías reemplazables es de unas cinco horas.
BMW Motorrad quiere desarrollar esta innovadora tecnología en producción de serie en los próximos años, añadiendo así otra característica de seguridad a su ya amplia gama de equipamiento para el conductor. 

Compartir en:

Vidapremium te recomienda