2015/12/24/md/1158_2.jpg
Tecnología OLED de serie
2015/12/24/md/1158_3.jpg
Tecnología OLED de serie
2015/12/24/md/1158_4.jpg
Tecnología OLED de serie
2015/12/24/md/1158_5.jpg
Tecnología OLED de serie

Tecnología OLED de serie

24 de diciembre de 2015

El BMW M4 GTS se convierte en el primer coche de producción en incorporar este sistema de iluminación avanzado.

Compartir en:

Las luces halógenas fueron un gran avance en su momento, después llegaron los faros de xenón, actualmente se trabaja en la tecnología LED y con una breve pausa en la tecnología Láser, parece que el futuro apunta hacia la tecnología OLED que acaba de estrenar BMW en el M4 GTS, un modelo en edición limitada de 700 unidades con una potencia de 500 CV destinada a los amantes de las sensaciones puras en los circuitos.
En BMW están preocupados por mejorar la seguridad en la conducción nocturna y lo han demostrado al introducir los primeros faros láser en el BMW i8, un avance que posteriormente incorporó el BMW Serie 7 de forma opcional y ahora es el BMW M4 GTS el encargado de estrenar los pilotos OLED en el sector del automóvil.
La tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode) genera luz sobre la base de capas semiconductoras extremadamente delgadas compuestas de materiales orgánicos que son altamente eficientes, de manera que no generan calor y ayudan a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. La luz que emiten es muy homogénea y concentrada en un punto, siendo apropiada para iluminación exterior como complemento de los LED.
En estos momentos se trabaja en mejorar la eficiencia y densidad lumínica de los OLED, de modo que en un corto periodo podrán asumir otras funciones de iluminación y podrá ser empleada para crear un ambiente luminoso agradable en el habitáculo debido a la gran cantidad de formas que admite.
Los diodos orgánicos emiten una luz agradable, que se reparte homogéneamente en toda la superficie iluminada. Esta propiedad se explica por su estructura especial. A diferencia de la luz de los LED convencionales, la de los OLED no se genera en cristales semiconductores, sino en capas semiconductoras extremadamente delgadas de materiales orgánicos, que por lo general son polímeros. Estos polímeros y las capas conductoras de corriente se encuentran herméticamente encapsulados entre dos placas de cristal muy delgadas o entre láminas de material sintético. Toda la estructura de las capas activas que emiten la luz, apenas tiene una altura de 400 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro). Eso significa que es más o menos 150 veces más delgada que un cabello humano que, en promedio, mide 0.06 milímetros. La altura total del componente completo puede variar entre 0.8 y 1.5 milímetros.
Sostenibilidad
Otra gran ventaja estriba en la sostenibilidad de esta tecnología. Para fabricar los diodos orgánicos de emisión de luz no se necesitan materias primas costosas y escasas como, por ejemplo, elementos químicos llamados ‘tierras raras’. Además, la cantidad necesaria de sustancias orgánicas y de metales es tan ínfima, que será posible desechar los OLED simplemente junto con el cristal de los faros al finalizar su vida útil.
En el BMW M4 GTS, estos diodos orgánicos emiten una luz homogénea en toda su superficie, por lo que se diferencian de los puntos luminosos de los LED convencionales. Gracias a su altura de apenas 1,4 milímetros y, además, a la posibilidad de activar por separado diversos módulos luminosos, se dispone de nuevas posibilidades para la escenificación lumínica del coche. Además, tienen un aspecto de máxima precisión. Estas luces acentúan el ancho de la parte posterior y el coche tiene un aspecto más impactante y dinámico, que resulta inconfundible tanto de día como de noche.
BMW Organic Light se ha optimizado para que sea especialmente fiable y duradero. Soporta perfectamente las circunstancias cambiantes que imperan durante la utilización de un vehículo, y durante toda su vida útil. Otra gran ventaja de BMW Organic Light consiste en que funciona casi sin que sea necesario realizar trabajos de mantenimiento.
Dado que el consumo de corriente y el peso de los OLED de BMW Organic Light es mínimo e inferior a un LED convencional, contribuyen a optimizar adicionalmente el rendimiento y la eficiencia de los motores de combustión de los automóviles. En el caso de usarse en vehículos eléctricos favorecería la autonomía del mismo. La aplicación de esta tecnología disminuye las emisiones de CO2.  

Compartir en:

Vidapremium te recomienda