2023/05/15/md/40506_1-swatch-x-basquiat.jpg
Swatch x Basquiat
2023/05/15/md/40507_2-swatch-x-basquiat.jpg
Swatch x Basquiat
2023/05/15/md/40508_3-swatch-x-basquiat.jpg
Set con los tres relojes Swatch x Jean-Michel Basquiat Triptych
2023/05/15/md/40509_4-swatch-x-basquiat.jpg
Ishtar by Jean-Michel Basquiat
2023/05/15/md/40510_5-swatch-x-basquiat.jpg
(Untitled) by Jean-Michel Basquiat
2023/05/15/md/40511_6-swatch-x-basquiat.jpg
Hollywood Africans by Jean-Michel Basquiat

Swatch x Basquiat

15 de mayo de 2023

La colaboración con el famoso artista callejero neoyorquino está formada por tres piezas que reinterpretan tres de sus obras más emblemáticas: Ishtar, Hollywood Africans y Untitled.

Compartir en:

La quinta colección cápsula Swatch Art Journey 2023 es una iniciativa que encarna la pasión de la firma relojera suiza por aquellos artistas que se atreven a romper las normas. Y esto es lo que sucede con Jean-Michel Basquiat, un artista neoyorquino que tuvo el valor de transgredir los límites del arte convencional haciendo que el arte callejero, considerado subcultura, fuera aceptado por la crítica.

 

La colección Swatch x Basquiat se compone de tres relojes y un set especial que se encargan de recoger el estilo característico de este artista callejero. Son modelos repletos de imágenes poderosas y códigos de todo tipo donde cada pieza es una obra maestra por sí misma, plasmando composiciones poco convencionales de Basquiat, pero también su espíritu indómito.

 

Hollywood Africans by Jean-Michel Basquiat

Este reloj recoge la obra original de Basquiat de 1983, un cuadro que aborda los muchos estereotipos que afectan a los afroamericanos tanto en la industria del espectáculo como en la sociedad estadounidense en general. En la esfera del reloj, de color amarillo vivo, aparecen las tres mismas personas del cuadro original: Basquiat, el rapero Rammellzee y el pintor Toxic. Los tres habían viajado juntos desde Nueva York. Como en todas las obras de Basquiat, en este lienzo se combinan palabras, dibujos y símbolos abstractos para generar la sensación de energía multiplicada.

 

Ishtar by Jean-Michel Basquiat

Esta obra de arte de 1983 lleva el nombre de Ishtar, la diosa mesopotámica de la fertilidad y la guerra. La combinación de palabras y números romanos que la caracteriza cobra ahora protagonismo en la esfera negra de este reloj. La correa incluye distintos elementos del cuadro: algunas referencias históricas al concepto de poder y rostros típicos de la obra de Basquiat.

 

(Untitled) by Jean-Michel Basquiat

El artista solía firmar sus obras de distintas maneras. En la esfera de este modelo, por ejemplo, aparece el famoso dibujo de la corona de tres puntos que pintó con trazos contundentes en 1982. En color negro destaca la caja, la parte trasera de la correa y la trabilla. El toque final lo pone la firma de Jean-Michel Basquiat en la parte inferior de la correa.

 

Los verdaderos coleccionistas podrán hacerse con el set Swatch x Jean-Michel Basquiat Triptych en una caja especial con tres relojes que presentan detalles distintos como por ejemplo, dos trabillas en vez de una. En estos modelos, la trabilla superior tiene impresa la corona y la inferior, el nombre del artista. Otras diferencias con respecto a la colección principal son el color del segundero, dorado en el reloj (Untitled), amarillo en Ishtar y rosa neón en Hollywood Africans.

 

Jean-Michel Basquiat es uno de los artistas más conocidos de su generación y está considerado uno de los pintores más importantes del siglo XX. Su carrera artística abarcó desde finales de la década de 1970 hasta la década de 1980. Culminó con su fallecimiento en 1988, a la edad de 27 años. Sus obras son enérgicas y puras, donde, gracias a su sentido rompedor del color y la composición, logra mantener un delicado equilibrio entre fuerzas aparentemente contradictorias, como el control y la espontaneidad, la amenaza y el ingenio o la imaginería urbana y el primitivismo.

 

El romance de Swatch con el arte empezó en 1985 con el primero de los relojes especiales de arte. Desde entonces, y con el objetivo de encontrar nuevas formas de democratizar el arte, Swatch une fuerzas con los museos más famosos del mundo para recrear en sus relojes algunas de sus obras de arte más impactantes. Eso se plasma en la nueva serie de colaboraciones con museos, Museum Journey. El Rijksmuseum de Ámsterdam (2018) y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (2018) fueron los primeros centros en abrir sus puertas a Swatch, seguidos rápidamente por el Musée du Louvre de París (2019), el MoMA de Nueva York (2021) y el Centre Pompidou de París (2022).

 

La colaboración Swatch x Jean-Michel Basquiat se lanzará en todo el mundo el 11 de mayo. El set con tres relojes -a la venta en la tienda online de Swatch- tiene un precio de 370 euros y los relojes individuales 105 euros.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda