Oris estrena el Calibre 400
04 de noviembre de 2020 NovedadesResistente a los campos magnéticos que nos rodean, con reserva de marcha de 5 días mediante dos barriletes y garantía de 10 años.
Y tiene su explicación lógica, porque se trata de un movimiento de gama alta que se utilizará en relojes de la gama de acceso, como el Oris Aquis Calibre 400, una prueba de la gran confianza que tienen en él, y que el cliente agradecerá con los 10 años de garantía, el mismo tiempo que pasará hasta que sea necesario realizar la primera revisión.
Este nuevo calibre de remonte automático tiene un diámetro de 30 milímetros (13 ¼”), realiza 28.800 oscilaciones a la hora (4 Hz), cuenta con 21 rubíes y sus funciones son, además de la hora con esquema de tres agujas centrales, fecha instantánea a las 6 horas, corrector de fecha y cronómetro con paro de segundo.
El primer dato que llama la atención son los 5 días de reserva de marcha (hasta 120 horas) que se logran con la energía acumulada en dos barriletes en línea y la recarga se produce mediante un rotor que prescinde de rodamientos de bolas, sustituyéndolos por un cojinete deslizante liso más sencillo que carga el muelle, lo que se traduce en una alta eficiencia y ausencia de averías.
El rediseño de piezas como las ruedas en el tren de engranajes ha permitido un mayor aprovechamiento de la energía transferida desde el muelle, que en este caso llega al 85% frente al habitual 70%. También hay un escape completamente nuevo que emplea silicio para el áncora y la rueda de escape.
Alta protección antimagnética
Los campos magnéticos están presentes en nuestras vidas en todo tipo de aparatos electrónicos que nos rodean, como teléfono móviles, mandos a distancia o placas de inducción, que interfieren en el buen funcionamiento del mecanismo de los relojes. En Oris han querido que el Calibre 400 sea uno de los mejores del mercado en este aspecto, por lo que ha sido sometido a exigentes pruebas para comprobar la propiedad antimagnética de hasta 2.250 gauss, cuando la normativa ISO 764, que es el estándar para relojes antimagnéticos, contempla una desviación inferior a 30 segundos/día tras una exposición a 200 gauss.
La utilización de materiales como el silicio –en áncora y rueda de escape- y otros materiales no ferrosos en unas 30 piezas de los ejes que sujetan el volante, la rueda del escape o el ancla, impide que los campos magnéticos incidan en la precisión del Calibre 400. El Calibre 400 ha sido ajustado en cinco posiciones, y aunque no posee un certificado de cronógrafo que lucen otros modelos más caros, su precisión está comprobada.
El Calibre 400 se estrena este mismo otoño en el Oris Aquis Calibre 400, una pieza de buceo de 43,4 milímetros de diámetro que tiene una esfera en un tono azul tan intenso como el del mar, ventana para la fecha de mayor tamaño y bisel giratorio en color azul. El precio de partida es de 2.900 euros con correa de caucho y 3.000 euros con brazalete de acero inoxidable.