En la cartera del astillero Feadship con sede en Aalsmeer (Países Bajos) hay numerosos proyectos, pero ninguno tan importante como este a nivel de diseño y tecnología, pues supone un avance importante en reducción de emisiones. Los responsables de Feadships se han fijado como objetivo producir únicamente yates ‘cero emisiones’ en 2030, una hoja de ruta en la que el Feadship Proyect 710 jugará un papel muy importante.
Se trata de uno de los yates técnicamente más avanzado de los últimos años y con un diseño muy innovador que ha ratificado unos excelentes resultados durante las pruebas de mar. Con una eslora de 84,20 metros, ha cuestionado todas las normas en el diseño de yates, suponiendo un desafío en términos de ingeniería y de arquitectura naval para construir un proyecto de una nueva generación.
En la silueta del Project 710 destaca un perfil bajo en sus trazos horizontales y una línea muy limpia en la que las formas fluyen desde la proa de corte vertical hasta la popa. Los diseñadores han creado una sala de máquinas en un único nivel, donde se aloja un sistema de propulsión eléctrica muy innovador al carecer de ejes de transmisión, que se reemplazan por propulsores eléctricos contrarrotantes. Además, los motores funcionan con biocombustible HVO, un biodiesel de segunda generación que puede reducir las emisiones contaminantes en un 90% respecto a los motores actuales.
El Proyect 710 está impulsado por dos motores VETH Integrated L-drive 1550i que pueden mover el barco a una velocidad máxima de 17 nudos, y a velocidad de crucero (12 nudos) puede recorrer hasta 5.500 millas náuticas. Los responsables del astillero afirman que utilizando el programa Advanced Electrical Drive (FAED) de Feadship con energía híbrida diesel-eléctrica se obtiene 4,5 veces más capacidad de almacenamiento eléctrico que en el primer modelo híbrido, el Savannah.
El trabajo realizado por el equipo de diseño ha resultado muy eficiente en materia de hidrodinámica, especialmente en los propulsores contrarrotativos y en las formas de las hélices, empleando dinámica de fluidos computacional para maximizar la eficiencia y minimizar la vibración. También destaca la utilización del calor residual, capturado para ser reutilizado en el agua caliente sanitaria, la piscina o el sistema de aire acondicionado.
El ambiente moderno y sofisticado que ha creado en el interior el equipo creado por RWD y MONK Design acogerá a los afortunados 14 pasajeros que pueden viajar en este yate con todo tipo de comodidades, incluyendo un salón de observación en la cubierta inferior de proa con un amplio ventanal de vidrio de doble curvatura que permite ver el fondo del mar, por debajo de la línea de flotación.
Ficha técnica
Eslora: 84,20 metros
Manga: 13,60 metros
Calado: 3,75 metros
Propulsión: 2 x VETH Integrated L-drive 1550i
Generadores: 4x custom Caterpillar C32
Velocidad máxima: 17 nudos
Velocidad crucero: 12 nudos
Alcance: 5.500 millas (a 12 nudos)
Arquitectura naval: Feadship De Voogt Naval Architects
Diseño: RWD y MONK Design
Camarotes: 8 dobles
Tripulación: 27
Más información en https://www.feadship.nl/