La gama R de Volkswagen
07 de mayo de 2021 NovedadesUn total de siete modelos se benefician de la experiencia en Motorsport para transmitir la máxima emoción en circuitos y carreteras.
Llevar el apellido ‘R’ en la carrocería es sinónimo de deportividad en una marca como Volkswagen, que nació como ‘coche del pueblo’ y que tiene como objetivo ofrecer un coche para cada cliente. En plena era de la movilidad sostenible hemos conducido las novedades de la familia de vehículos eléctricos ID, primero el Volkswagen ID.3 en formato compacto, y recientemente el ID.4, que es el primer SUV eléctrico de la marca, y esta apuesta por la reducción de emisiones no está reñida con el placer de conducir un vehículo de altas prestaciones, que todavía hay conductores que llevan la gasolina en las venas.
Sin duda, el máximo exponente de deportividad lo encontramos en las siglas GTI que han brillado en las ocho generaciones del Volkswagen Golf desde el año 1975, con un motor 1.6 de 115 CV, del que únicamente se pensaban vender 5.000 unidades y que ya contabiliza más de 2,3 millones en todo el mundo. En la segunda generación llegó el Golf Rallye que montaba un motor G60 sobrealimentado con el famoso compresor volumétrico G-lader que entregaba 160 CV y tracción integral Syncro. La tercera generación montaba el motor V6 de 172 CV, y más tarde apareció una versión de 2.900cc con 190 CV y posibilidad de tracción integral Syncro.
El primer Golf R llegó en 2002 con la cuarta generación del modelo compacto, un vehículo con tracción integral que usaba el sistema Haldex y un motor V6 de 241 CV de 3.200 cc que dio el nombre al modelo, Golf R32. A partir de este momento, todos los Golf han tenido un representante R, extendiéndose esta denominación a otros modelos de la marca, como el Passat R36, Touareg R50 o el mítico Scirocco R.
En 2021, Volkswagen presenta bajo la marca R ‘The Premium Performance Brand’ la gama deportiva más amplia de su historia con un total de siete modelos en segmentos muy diferentes: Golf R, Golf R Variant, Arteon R, Arteon Shooting Brake R, T-Roc R -como modelo de acceso a la gama R desde 47.800 euros-, Tiguan R y Touareg R, éste último con tecnología híbrida enchufable que conecta deportividad y respeto al medio ambiente.