Toyota Yaris Cross
10 de marzo de 2021 NovedadesCon tracción total y el nuevo sistema híbrido, el nuevo SUV compacto de Toyota busca reanudar la leyenda del primitivo RAV4.
Toyota= híbridos eléctricos
Desde hace unos años, la marca japonesa Toyota se ha convertido en sinónimo de vehículos híbridos eléctricos. El Yaris Cross continúa ese camino, aunque con un solo motor disponible, un gasolina de tres cilindros y 1,5 litros, diseñado para reducir fricción y mejorar la combustión, combinado con un propulsor eléctrico alimentado por una batería de ión litio que ofrece una potencia conjunta de 115 CV.
Mientras que la mayoría de las ventas se centrarán en la versión de tracción delantera, el Yaris Cross se ofrecerá también con un inteligente sistema de tracción total, en el que un motor eléctrico mueve las ruedas traseras en caso de necesidad, si las delanteras pierden tracción.
Bajos consumos y emisiones
Luciendo el distintivo “ECO’ de la DGT, anuncia un consumo entre 4,6 y 5,0 litros cada 100 km y unas emisiones entre 103 y 112 gr/km (en ambos casos, dependiendo de la motorización y acabado).
En la carrocería encontramos claves del Toyota RAV4. El frontal adopta un diseño plano con faros rasgados y dos grandes tomas de aire. Los pasos de rueda cuadrados están enmarcados en plástico negro, con una franja inferior que los une, mientras que el portón tiene un diseño inclinado que engloba los pilotos traseros.
En comparación con el Yaris, el Yaris Cross es 90 milímetros más alto, 20 más ancho y 240 más largo, aunque conserva la misma distancia entre ejes. La versión con tracción delantera tiene un maletero de 400 litros (similar al de sus competidores), con asientos traseros plegables en proporción 40:20:40, para aumentar su capacidad. El maletero de la versión 4x4 es ligeramente inferior, debido al volumen ocupado por el motor eléctrico trasero.
SUV compacto
Será el más pequeño y asequible de los SUV de la marca japonesa, por debajo del C-HR y compitiendo en tamaño con el Ford Puma, Nissan Juke y Volkswagen T-Cross, entre otros.
Los acabados serán similares a los del nuevo Yaris, con Sistema de Seguridad Precolisión con detección de vehículos, ciclistas y peatones, Control de Crucero Adaptativo Inteligente, Reconocimiento de señales, Mantenimiento de la trayectoria y Control de luces de carretera.
Diseñado en Europa, se fabricará en la planta francesa de Valenciennes a un ritmo frenético (150.000 unidades/año según estimación de la marca, lo que nos da una idea del éxito que se espera de él). El motor procederá de Polonia y la unidad de potencia y batería se fabricará en Japón.
La fase de pre-venta en España arrancará a lo largo de la primavera. Pronto sabremos los precios.
J. Miguel Quintana (Madrid) – www.vidapremium.com