2023/11/30/md/42222_1-audi-rs-etron-dakar-24.jpg
El prototipo Audi RS Q e-tron está listo para afrontar la nueva edición del Rally Dakar
2023/11/30/md/42223_2-audi-rs-etron-dakar-24.jpg
El prototipo Audi RS Q e-tron está listo para afrontar la nueva edición del Rally Dakar
2023/11/30/md/42224_3-audi-rs-etron-dakar-24.jpg
El prototipo Audi RS Q e-tron está listo para afrontar la nueva edición del Rally Dakar
2023/11/30/md/42225_4-audi-rs-etron-dakar-24.jpg
El prototipo Audi RS Q e-tron está listo para afrontar la nueva edición del Rally Dakar
2023/11/30/md/42226_5-audi-rs-etron-dakar-24.jpg
El prototipo Audi RS Q e-tron está listo para afrontar la nueva edición del Rally Dakar
2023/11/30/md/42227_6-audi-rs-etron-dakar-24.jpg
El prototipo Audi RS Q e-tron está listo para afrontar la nueva edición del Rally Dakar

Mejoras en el RS Q e-tron de Carlos Sainz

30 de noviembre de 2023

En su tercera participación en el Rally Dakar, el prototipo de Audi con un pionero sistema de propulsión eléctrico de batería de alto voltaje presenta numerosas mejoras que lo hacen más fiable, cómodo y ligero.

Compartir en:

El prototipo con el que Audi afronta su tercera participación en el Rally Dakar ha evolucionado considerablemente para ser más competitivo. En enero, los tres coches de Audi se enfrentarán al rally del desierto más duro del mundo con un vehículo de bajas emisiones que presenta importantes avances en cinco áreas principales con el objetivo de mejorar la fiabilidad y tratar de lograr la victoria.

 

Audi presenta en la edición 2024 del Rally Dakar tres equipos formados por las parejas Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger, que competirán a los mandos de un evolucionado prototipo que es pionero por el sistema de propulsión eléctrico de batería de alto voltaje y un convertidor de energía que ha recibido numerosas innovaciones para que sea más seguro, fiable, cómodo y ligero, además de requerir mantenimientos más cortos.

 

La seguridad del Audi RS e-tron sube de nivel tras los accidentes de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel en la pasada edición. “Nuestro objetivo era reducir el pico de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos”, afirma Leonardo Pascali. Centrándose en los muelles, los amortiguadores y los topes en el chasis, los ingenieros han distribuido mejor el trabajo de las suspensiones y estos picos de carga, permitiendo así un control óptimo de la plataforma, tan importante para el rendimiento general del coche. Un segundo factor que contribuye es la espuma de los asientos, que ayuda a distribuir las cargas sobre el conductor y el copiloto durante un periodo de tiempo más largo y reduce los picos de carga. Los desarrolladores han dedicado mucho esfuerzo de manera específica en la rigidez del material y las geometrías de la espuma de los asientos, teniendo también en cuenta cómo influye la temperatura del habitáculo en la rigidez de la espuma.

 

La protección de los ocupantes también ha sido un aspecto en el que se ha trabajado, por lo que la estructura de CFRP en la parte delantera del chasis es ahora más larga sin comprometer el ángulo de ataque, un factor muy importe en los rallyes campo a través, y ahora absorbe mejor que antes la energía generada en caso de accidente.

 

En el apartado de fiabilidad, ya se demostró en 2022 que estaba a un alto nivel con la finalización de los tres equipos, que no pudo repetirse en 2023 por los accidentes sufridos. El innovador sistema de propulsión es suficiente fiable, por lo que los ingenieros de Audi se han centrado en algunos detalles. Por ejemplo, las piedras que quedaban atrapadas entre la llanta, el disco de freno y las manguetas, causando daños importantes en alguna ocasión. Ahora, los nuevos elementos del anclaje dejan más espacio para que las piedras salgan despedidas con mayor facilidad, y también se emplean llantas más resistentes y neumáticos BF Goodrich con flancos reforzados.

 

El confort del habitáculo se ha mejorado con un optimizado aislamiento acústico, así como un habitáculo sellado y un capó delantero modificado que repele el agua y el barro para que el parabrisas permanezca más limpio.

 

Las mejoras en el rendimiento se centran en acercarse al peso mínimo de 2.100 kilos establecido en el reglamento. Al incluir neumáticos más pesados se han aligerado componentes como el capó trasero, pinzas de freno o reposapiés del copiloto. También hay mejoras en los tiempos de mantenimiento de los coches, con aplicación de muchas ideas prácticas como las uniones atornilladas modificadas, portaherramientas mejorados, dispositivos optimizados de los tapones de llenado para los líquidos de servicio, nuevas soluciones para el bloqueo de piezas de la carrocería y la utilización de tornillos para fijar piezas que hasta ahora se unían mediante adhesivo.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda