2021/11/22/md/35375_1-astara-team-dakar.jpg
El equipo Astara-Team participa en el Dakar con dos vehículos 01-Concept
2021/11/22/md/35376_2-astara-team-dakar.jpg
Jesús Calleja y Oscar Fuertes en la presentación del equipo
2021/11/22/md/35377_3-astara-team-dakar.jpg
El Astara Team participa en el Dakar 2022
2021/11/22/md/35378_4-astara-team-dakar.jpg
El buggy 01-Concept funciona con combustible sintético e-fuel
2021/11/22/md/35379_5-astara-team-dakar.jpg
Es el coche más ligero de la categoría T1.3 en la que correrá el Dakar 2022
2021/11/22/md/35380_6-astara-team-dakar.jpg
El combustible sintético e-fuel es neutro en emisiones de carbono

Coches sostenibles para el Dakar 2022

22 de noviembre de 2021

Los buggys ‘01 Concept’ del Astara Team que pilotarán Jesús Calleja y Oscar Fuertes están alimentados por combustible sintético e-fuel y serán los más sostenibles en la historia del mítico rally.

Compartir en:

Los pilotos Jesús Calleja y Oscar Fuertes, que conforman el equipo Astara Team,  están muy convencidos que en el Rally Dakar 2022 podrán ser muy competitivos a los mandos de sendos ‘01-Concept’. Se trata de  buggys que tienen e-fuel como carburante, un combustible sintético y ecológico que deja una mínima huella de carbono y con los que entran en la categoría T1.3 con 283 kW de potencia.  

 

Lo que ha hecho entusiasmar al equipo es el triunfo de Calleja en la última edición de la Baja Aragón con este coche, sin haber hecho un test antes de la prueba. A ello se suman los más recientes ensayos de una semana en Túnez donde quedó demostrado que el coche está para hacer historia. “Es el mejor coche que he pilotado”, asegura el aventurero leonés, que participará por quinta vez en la prueba más dura del mundo. La edición 2022 se disputará por el desierto de Arabia Saudí, con mayoría de dunas y con etapas de hasta 800 km.

 

Correr en modo sostenible

El ’01 Concept’ es el coche más ligero de su categoría y puede almacenar 3.870 kWh de energía con sus depósitos de e-fuel llenos. Por ello Calleja añadió: “Me hace  especial ilusión en mi quinta participación porque, además de correr, podemos demostrar que vamos a ser el equipo más sostenible del Dakar”, aunque  no es el único equipo que difunde el mismo argumento de sostenibilidad, también lo hace Audi, con el RS Q e-tron que pilotará el súper-campeón Carlos Sainz, que lo presentan como eléctrico, pero también cuenta con un motor de combustión, por lo que su propulsión es híbrida enchufable.

 

Habrá dos coches del equipo Astara Team, uno pilotado por Jesús Calleja que tendrá como copiloto al argentino Edu Blanco, con el que participó en 2019, y el otro por Oscar Fuertes, que será acompañado por el gallego Diego Vallejo, con el que participó en el equipo Ssangyong. Fuertes resalta la ventaja que supone la participación de dos coches en el rally, “porque podrá haber mucha colaboración entre nosotros, y nos sentiremos más respaldados”, afirmó.

 

El Electric Fuel podrá ser solución para la movilidad futura

Entre las opciones técnicas disponibles, se ha optado por la mejor solución encontrada, que es la de competir en el Dakar con un vehículo ligero alimentado por combustible sintético o también llamado e-fuel, que se produce a  partir del agua y el CO2 del aire, y resulta neutro en carbono. El CO2 que emite durante su combustión es el mismo que se ha extraído de la atmósfera durante el proceso de producción, y no emite residuos sólidos ni micropartículas. En caso de obtener buenos resultados en el rally, puede suponer una solución para avanzar en una movilidad más sostenible.

 

Respecto a la alimentación por combustible sintético e-fuel en los coches del equipo supone también una prueba de laboratorio para la movilidad, sostienen los directivos del grupo empresarial Astara, que analizarán todos los datos de rendimiento, costos y huellas de carbono para estudiar las posibles oportunidades comerciales que pueda ofrecer el Electric fuel. La organización del rally contará con un equipo que va a medir y reportar la huella de carbono de los coches en carrera, según los protocolos estandarizados, y luego serán revisados por una entidad independiente de prestigio.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda