El Nissan Leaf está de estreno este año 2018, su nuevo look, más autonomía y más potencia, configuran la evolución lógica del coche eléctrico más vendido del mercado. Es una imagen completamente renovada, con 4,48 metros de longitud, 1,79 metros de anchura y 1,54 metros de altura, dispone de 5 plazas, 150 CV y una autonomía real superior a los 250 km que te trasportara por menos 1, 12 euros los 100 km en total silencio y con una gama de precios que arranca en los 31.260 euros.
El nuevo diseño (Cx de 0,28) , común con otros modelos de Nissan, aleja a esta nueva versión de la imagen ‘blanda’ de los coches eléctricos, gracias en buena medida a su morro agresivo y a los tonos bicolores de la carrocería. Su maletero, que incrementa la capacidad hasta los 435 litros, acerca más a este modelo a sus gemelos de combustión. Y por fin, su motor de 150 CV con entrega de par inmediata, deja al resto de coches congelados en la salida de los semáforos. Todo lo anterior, combinado con una autonomía que permite a la mayoría de los conductores urbanos y del extra radio satisfacer sus necesidades de movilidad.
Durante la prueba que hemos realizado unos 600 km, combinando entorno urbano (20%), vías rápidas (40%), carreteras de montaña (20%), y carreteras de conexión entre pueblos (20%), hemos obtenido un consumo medio de 15.9 kWh/100 km. Teniendo en cuenta que utilizábamos el aire acondicionado frecuentemente y que en las carreteras de montaña probamos a fondo su estabilidad, es razonable pensar que en un entorno puramente urbano se superen los 300 km de autonomía. En el ciclo NEDC ha conseguido homologar 378 km y unos 241 km en el más realista ciclo americano EPA. Para conseguir alcanzar estas cifras, la capacidad de la batería ha pasado a tener 40 kWh con solo un pequeño incremento de volumen respecto a la batería de 30 kWh, lo que es una muestra de la rapidez con que avanza el desarrollo de las baterías. Sin embargo, este aumento de capacidad supone un aumento de los tiempos de carga, estos son de unos 40 minutos en carga rápida para llegar al 80%, o de 7,5 horas en un cargador domestico (wallbox) de 6,6 kW.
Con un precio de 7 cts. por kW en tarifa nocturna para coches eléctricos, y un consumo de 15,9 kWh/100 km estaremos pagando unos 1,12 euros a los 100 km, lo que equivale a consumir menos de un litro de diesel por cada 100 km. Estas cifras nos hacen pensar que el crecimiento de este sector del mercado va a ser imparable una vez que amplíen un poco más la autonomía media, de hecho en los 7 primeros meses del año las ventas de coches eléctricos han aumentado un 90,87%.
Pero volviendo al Nissan Leaf, disfrutamos de un acabado exquisito, con una tapicería de aspecto sobrio y confortable, con un sistema de climatización que incluye asientos calefactables. Una insonorización que llega a cotas altísimas, y que nos permite disfrutar a fondo del sistema audio BOSE Premium. Unas ayudas a la conducción que son capaces de detectar la presencia de cualquier vehículo u obstáculo en 360º, y que corrigen automáticamente pequeñas desviaciones en el trazada de las curvas, actuando sobre la dirección y la velocidad de las ruedas del interior de la curva, la distancia con el coche que nos precede, el accionamiento del freno de emergencia y por supuesto la velocidad de crucero que se adapta al flujo de circulación. Contamos con una pantalla central de 7 pulgadas que nos informa de todo lo que pasa en el vehículo: posición y rutas, emisoras y archivos multimedia, consumos y eficacia, y que se conecta a nuestro teléfono Iphone o Android. Sin olvidarnos de la pantalla del salpicadero que podemos configurar a nuestro gusto para que la información se adapte a nuestras necesidades.
La conducción de este modelo es toda una experiencia. Las reacciones inmediatas, la aceleración sorprendente y la ausencia de ruidos comunican una cierta sensación de irrealidad, y debemos de tener cuidado porque aunque la velocidad está limitada a 144 km/h podemos llegar a pasar el límite legal sin darnos cuenta y encontramos con una curva antes de lo que creíamos. En esos momento es cuando actúan los sistemas de ayuda del coche, y comprobamos como entra en la curva y se mantiene en ella sin problemas gracias al buen trabajo de la electrónica. Y claro, todo esto en un silencio casi total. La amortiguación es muy confortable, sin llegar al balanceo, y la visión desde el puesto de conducción es muy completa, complementada con el sistema de detección de ángulos muertos. El modelo que probamos no contaba con el sistema de aparcamiento autónomo, pero las ayudas visuales y sonoras facilitan totalmente la maniobra. Disponemos además de la función e-pedal que regula simultáneamente las funciones de aceleración y freno en función de la presión sobre el pedal y puede ser muy útil en conducción urbana.
En resumen, se trata de una de las mejores opciones de coche eléctrico actualmente en el mercado. Su aspecto y prestaciones no tienen nada que enviar a los modelos de combustión y con una buena planificación de cargas podemos amortizar mas el 60% de la inversión en el coche con el ahorro de gasolina.
DATOS TÉCNICOS
Motor.- Tipo: AC Sincrono. Potencia máxima: 110 kW. Par Mäximo: 320 Nm. Encendido: electrónico. Batería: laminada de iones litio. Voltaje: 360 kW. Capacidad: 40 kWh.
Transmisión.- Tracción: delantera. Cambio: tipo variador, 1 velocidad.
Dirección, frenos y suspensiones.- Tipo: de cremallera, con asistencia eléctrica. Diámetro de giro: 10,4 metros. Frenos delanteros: de discos regenerativos ventilados. Frenos traseros: de discos ventilados. Eje delantero: tipo McPherson, con muelles helicoidales. Eje trasero: barra de torsión, con muelles helicoidales.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Longitud: 4.480 mm. Anchura: 1.790 mm. Altura: 1.540 mm. Distancia entre ejes (batalla): 2.700 mm. Vía delantera y trasera: 1.540 y 1.555 mm. Respectivamente. Peso 1.580 kg. Volumen maletero: 435 litros. Autonomía oficial: 378 km. Autonomía de esta prueba: 255 km.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 144 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 7,9 segundos.
Precio: 31.260 a 36.650 euros
Juan Manuel Rey – www.vidapremium.com