El U5 es un coche eléctrico de la firma china Aiways. Sus principales características son diseño, confort  y luminosidad interior, cualidades que trasmiten una agradable sensación de espacio y refinamiento, entre las que destacan el silencio y la suavidad de marcha. Con 4,68 metros de largo, cinco amplias plazas y un motor de 204 CV, estamos hablando de un auténtico ‘salón con ruedas’ que nos transportará bajo un techo de cristal, como si estuviésemos en una limusina de un precio aproximado a poco más de 40.000 euros (39.640 euros con Plan MOVES).

 

La línea del U5, con medidas generales de SUV -4,680 metros de largo y 1,865 de ancho y unos generosos 1,700 de alto-, tiene una imagen original con claro aire futurista en su frontal y más clásico en la trasera y laterales. La entrada es muy cómoda gracias a la altura y al gran tamaño de las puertas. El portón trasero que se abre verticalmente permite un cómodo acceso al maletero, con una superficie plana desde la boca de carga que facilita la entrada y salida de bultos. En la parte frontal, bajo el capó, nos encontramos el interior completamente carenado sin ningún acceso al motor, con un pequeño habitáculo para guardar los cables de carga, y una boca de rellenado del líquido limpiaparabrisas. Desde el exterior las líneas de la carrocería transmiten una imagen de fluidez que enmascara el generoso volumen de este modelo.

 

Habitáculo luminoso y confortable

El interior del U5 sorprende por la gran luminosidad gracias al techo completamente acristalado y parcialmente abatible junto a una tapicería blanca. La falta de un tren de transmisión, el minimalismo del sistema de cambio y la profusión de superficies acristaladas crean una percepción de espacio y amplitud increíble. El diseño y tapizado de los asientos se corresponde a un automóvil de clase muy superior, los acabados y el montaje de los elementos son muy correctos y no hay ningún ruido estructural.

 

En la parte delantera nos encontramos con dos asientos de buenas dimensiones, que sujetan bien a los ocupantes sin dejar de ser confortables, además tienen calefacción incorporada y ajustes eléctricos. Muestra una zona central entre los dos asientos delanteros que albergan el sistema de cambio minimalista y los interruptores de freno y aparcamiento automático. En la parte delantera de dicha zona se encuentra una tapa abatible que en su interior dispone del control del climatizador y debajo de la cual hay un espacio portaobjetos con conectores USB.

 

Pantallas con abundante información

En la parte delantera encontramos una zona muy limpia con un volante tipo avión y dos pantallas, una de ellas la de instrumentos detrás del volante compuesta por tres hojas, una central de 7 pulgadas, acompañada de dos laterales de 4,2 pulgadas cada una. En esta pantalla tenemos la información precisa de velocidad, carga de batería, temperatura y radar de proximidad. En las hojas laterales tenemos la información simplificada del consumo y multimedia. Y por último la pantalla central de 12,3 pulgadas que nos suministra información general del vehículo y todo el contenido multimedia. El sistema de software es compatible con Apple Carplay y en vez de Android Auto tiene una aplicación llamada Easy Connection que cumple bien su función.

 

En la parte trasera, los asientos son similares a los delanteros, con un buen tamaño que permite a tres ocupantes viajar cómodamente, y que si son sólo dos pueden desplegar una bandeja central que mejora la comodidad. El espacio para las piernas es más que suficiente y no hay obstáculos que impidan cualquier movimiento. Esa amplitud junto a la luminosidad del habitáculo contribuye a un nivel de confort excepcional. En cuanto al maletero, la disposición de la bandeja al mismo nivel que la boca de entrada y los 432 litros de capacidad ampliables a 1.555 nos proporciona un volumen y accesibilidad excepcional.

 

Refinamiento extremo

El motor de 204 CV (150 kW) que mueve este modelo cumple perfectamente su cometido, la entrega inmediata de par y la suavidad que transmite al tren delantero proporcionan una conducción relajada. Se cuenta con tres modos de conducción que modifican la respuesta del motor: Eco, Normal y Sport, aunque en nuestra prueba no nos han dado sensaciones muy distintas. En marcha lo más destacable del U5 es la suavidad y el buen tarado de la amortiguación. El silencio de marcha es algo común en los coches eléctricos y este no podía ser menos, sólo emite un sonido ambiental a baja velocidad para advertir a los peatones.

 

Como detalle diferenciador de este coche se menciona el completo equipamiento, que cuenta con luces automáticas, sensor de lluvia, luz de carretera inteligente, cámara 360º, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de colisión frontal, aviso de tráfico trasero, frenada de emergencia, aviso de cambio de carril, sensores de aparcamiento, control de crucero adaptativo y control ángulo muerto. El sistema de mantenimiento de carril incluye un modo de conducción independiente muy avanzado. Como curiosidad, el U5 cuenta con una cámara que enfoca directamente a la cara del conductor y que detecta cualquier síntoma de fatiga, pausando el sistema de conducción autónoma y emitiendo alarmas hasta que detecta una recuperación. En general el equipamiento es muy completo y no tiene equipos y elementos opcionales.

 

Consumo razonable en ciudad y excesivo en autovía

Para finalizar, en el transcurso de la prueba sólo hemos detectado un problema básico. El excesivo consumo de energía en autovía del U5, que llega a un gasto medio de 25,5 kWh/100 km  lo que recorta la autonomía a poco más de 200 km. En ciudad mejora naturalmente dicho consumo, pero difícilmente superará los 300 km en un uso mixto. Eso sí, los tiempos de carga en corriente continua son buenos. Hemos cargado un 80% de la batería hasta el 100% en aproximadamente 1 hora.

 

En definitiva, se trata de un modelo que nos lleva a un nivel de confort excepcional, con buen precio en relación a sus prestaciones y equipamiento (46.640€), sin incluir los posibles descuentos de la Administración (hasta 7.000 euros con el Plan Moves) y por debajo de todas sus alternativas (MG Marvel R, Hyundai IONIQ 5, Kia EV6, Skoda Enyaq y Volkswagen ID.4). Es probable que, en próximas generaciones, con mejoras en niveles de consumo e incrementando  la capacidad de la batería, puede llegar a ser un SUV puntero en el mercado.

 

Datos técnicos

Motor eléctrico.- Objetivo: impulsar el vehículo y generar corriente eléctrica. Potencia máxima: 150 kW (204 CV). Par máximo: 310 Nm. Tensión nominal: 350V. Etiqueta medioambiental: ‘0 emisiones’.

Batería.-  Tipo: acumulador de iones de litio. Capacidad: 63 kWh.

Transmisión.- tracción: delantera. Caja de cambios: automática de 1 relación.

Dirección.- Tipo: de cremallera, con asistencia eléctrica variable en proporción a la velocidad. Diámetro de giro entre bordillos: 11,2 metros.

Frenos.- Delanteros, de disco ventilado; traseros, de disco. Ayudas electrónicas de serie: ABS, servofreno de emergencia, alerta de colisión frontal y frenado automático de emergencia, asistente al arranque en pendiente, control de tracción y control de estabilidad.

Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: SUV todoterreno. Puertas: 5. Plazas: 5 (2+3). Longitud: 4.680 mm. Anchura: 1.865 mm. Altura: 1.700 mm. Batalla: 2.800 mm. Capacidad del maletero: 432/1.555 litros. Masa: 1.720 kg. Neumáticos: 215/65 R17 99V.

Prestaciones.- Modos de conducción: Eco, Normal y Sport. Velocidad máxima: 160 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,8 segundos. Consumo combinado WLTP: 17 kWh/100 km. Emisiones de CO2: 0%. Impuesto de Matriculación en España: 0%.

Pantallas.- De instrumentos digital: 4,2+7,0+4,2 pulgadas. Central multifunción táctil: 12,3 pulgadas. Sistema multimedia compatible con Easy Connection USB y Apple CarPlay USB.

Precio: 46.640 euros (Prime)

Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy