2024/02/29/md/43245_1-vacheron-retrograd-exposi.jpg
Vacheron Constantin cronógrafo rampante en oro amarillo (1894)
2024/02/29/md/43256_12-vacheron-retrograd-expos.jpg
Exposición de relojes retrógrados en la boutique Vacheron Constantin de Madrid
2024/02/29/md/43255_11-vacheron-retrograd-expos.jpg
Exposición de relojes retrógrados en la boutique Vacheron Constantin de Madrid
2024/02/29/md/43254_10-vacheron-retrograd-expos.jpg
Exposición de relojes retrógrados en la boutique Vacheron Constantin de Madrid
2024/02/29/md/43253_9-vacheron-retrograd-exposi.jpg
Exposición de relojes retrógrados en la boutique Vacheron Constantin de Madrid
2024/02/29/md/43252_8-vacheron-retrograd-exposi.jpg
Exposición de relojes retrógrados en la boutique Vacheron Constantin de Madrid
2024/02/29/md/43251_7-vacheron-retrograd-exposi.jpg
Reloj de pulsera para caballero ‘Savoirs Enluminés’ (2015)
2024/02/29/md/43250_6-vacheron-retrograd-exposi.jpg
Reloj de pulsera para damas (2014)
2024/02/29/md/43249_5-vacheron-retrograd-exposi.jpg
Reloj de Pulsera ‘The Mercator’ (2001)
2024/02/29/md/43248_4-vacheron-retrograd-exposi.jpg
Reloj de pulsera ‘Saltarello’ (2000)
2024/02/29/md/43247_3-vacheron-retrograd-exposi.jpg
Reloj de Bolsillo en oro amarillo con Cronógrafo Rampante (1964)
2024/02/29/md/43246_2-vacheron-retrograd-exposi.jpg
Reloj de Bolsillo ‘Brazos en el Aire’ en oro amarillo (1931)
2024/02/29/md/43257_13-vacheron-retrograd-expos.jpg
Exposición de relojes retrógrados en la boutique Vacheron Constantin de Madrid

Relojes retrógrados Vacheron Constantin

29 de febrero de 2024

Hasta el 4 de marzo en la boutique de Madrid se puede ver una exposición con siete piezas originales que son una buena muestra de la evolución de esta complicación a lo largo de dos siglos.

Compartir en:

La maestría de Vacheron Constantin en la técnica retrógrada es la temática de la exposición itinerante que recala en la boutique de Madrid (C/ Serrano, 68) desde el 20 de febrero al 4 de marzo, una ocasión única para ver piezas originales que muestran la evolución de esta complicación creada hace dos siglos.

La apasionante complicación de indicación retrógrada, surgida en el siglo XVIII, representa un desafío técnico que requiere una extremada precisión para adaptarla a los relojes, inicialmente de bolsillo, y más tarde para la muñeca. Las piezas que pueden verse estos días en Madrid pertenecen a la colección privada de Vacheron Constantin, todo un homenaje a la experiencia que la marca suiza ha cultivado durante dos siglos.

 

Después del éxito logrado con el desarrollo de indicaciones retrógradas, la Maison cuenta ahora con modelos que incluyen esta complicación en sus colecciones Traditionnelle o Overseas, destacando el reloj Traditionnelle tourbillon openface con fecha retrógrada o el reloj Overseas con fase lunar y fecha retrógrada.

 

Damos un repaso a los siete relojes que se exponen en esta muestra itinerante:

 

Cronógrafo rampante en oro amarillo - 1894

El cronógrafo hizo su primera aparición a principios del siglo XIX como un contador de tercios y, posteriormente, se unieron numerosas innovaciones, como la función rampante para calcular tiempos parciales. El cronógrafo de segundos divididos fue creado en 1831 por el austriaco Joseph-Thadeus Winnerl con un sistema de una sola aguja y mejorado en 1838 con la adición de una aguja adicional.

 

Estos mecanismos originales fueron creados para una clientela interesada en la aventura, la velocidad y las competiciones deportivas. Por ejemplo, en 1889, un cliente de Buenos Aires solicitó un cronógrafo con una aguja de segundos rampante debido a su interés en las carreras de caballos. O en 1922, el famoso escenógrafo Edgar Wallace (creador de la película King Kong) solicitó un modelo personalizado de cronógrafo con una aguja de segundos rampante en oro de 18 quilates pulido.

 

Mecánicamente, la función rampante es mucho más compleja que un simple cronógrafo, ya que está equipada con un segundo sistema de desengranaje con pinzas para poner en contacto o separar la rueda y piñón del cronógrafo de las mismas partes ubicadas en la aguja rampante. Además, la aguja se reposiciona mediante un resorte cargado por el cronógrafo.

 

Reloj de Bolsillo ‘Brazos en el Aire’ en oro amarillo - 1931

A principios del siglo XX, el movimiento art déco estaba en pleno apogeo y las mentes creativas trabajaban en la creación de esferas imaginativas y estuches con indicaciones retrógradas. En Vacheron Constantin, estas novedades aparecieron casi simultáneamente en relojes de mesa (década de 1920), relojes de bolsillo (década de 1930) y relojes de pulsera (década de 1935), convirtiéndose en una característica distintiva de la Maison, que forma parte de sus colecciones actuales.

 

El reloj de bolsillo de la exposición es un modelo bi-retrogrado y es el ejemplo perfecto de la libertad estética ofrecida por las indicaciones especiales. El dial representa a un mago hindú cuyos brazos indican las horas y minutos en dos segmentos graduados a cada lado. A medida que avanza el tiempo, adopta diferentes posturas, recordando a los autómatas que estaban de moda en ese momento. Históricamente, además de los indicadores de tiempo retrógrados cíclicos (horas, minutos, segundos o fechas), también existen indicadores retrógrados ‘sweep’, como los indicadores de reserva de marcha.

 

Reloj de Bolsillo en oro amarillo con Cronógrafo Rampante - 1964

Este modelo de reloj de bolsillo, a través de su referencia 57260, representa la quintaesencia de las indicaciones retrógradas debido a su cronógrafo rampante con doble indicación retrógrada, siendo una de sus 57 complicaciones relojeras. Está elaborado en oro amarillo de 18 quilates, con un dial esmaltado en blanco, cuerda manual, calendario perpetuo y repetidor de minutos.

 

Reloj de pulsera ‘Saltarello’ - 2000

El modelo Saltarello fue presentado por primera vez en 1997 en el evento "Watches & Jewels` en Berlín y se ha convertido en uno de los modelos más icónicos de Vacheron Constantin, destacando una de las características distintivas de la Maison: inventar nuevas formas de mostrar el tiempo, en este caso, tomando inspiración de los indicadores de ascensores para mostrar el piso.

 

El tiempo se muestra en una ventana a las 12 en punto en el dial, mientras una aguja retrógrada indica los minutos y se mueve a lo largo del arco graduado de 0 a 60, luego salta hacia atrás y comienza de nuevo (un sistema patentado por Vacheron Constantin). El modelo automático 43041 también cuenta con una caja con forma de cojín suave y un dial de oro rosa con acabado guilloché. Esta es una edición limitada de 500 piezas (200 en oro blanco, 100 en oro amarillo y 200 en oro rosa).

 

Reloj de Pulsera ‘The Mercator’ - 2001

Un homenaje al geógrafo Gerard Mercator, reproduce los mapas de Europa dibujados por él en el siglo XVI en su esfera de esmalte policromo Grand Feu, utilizando la técnica de cloisonné. El modelo 43050  cuenta con un calibre ultrafino 1120 que comenzó a comercializarse en 1967 y comprende uno de los movimientos automáticos más delgados del mundo debido a su grosor de 2.45 mm. También presenta una doble indicación retrógrada de horas y minutos en movimiento continuo.

 

La inspiración para este reloj se encuentra en las indicaciones ‘brazos en el aire’ típicas del siglo XX, pero integradas en el volumen en una forma más reducida para adaptarse a la muñeca. Sus agujas retrógradas con forma de brújula fueron diseñadas especialmente para esta colección y la posición de su eje a las 12 en punto evoca perfectamente el instrumento utilizado a lo largo de la vida del cartógrafo, matemático y geógrafo.

 

Reloj de pulsera para damas - 2014

Este modelo perteneciente a la colección Traditionnelle es la expresión máxima de la estricta tradición de la Haute Horlogerie de Ginebra heredada en el siglo XVIII. Impregnada de historia y disciplina rigurosa, la colección Traditionnelle muestra un gran refinamiento técnico y rinde homenaje a las técnicas decorativas manuales transmitidas de generación en generación. El reloj está elaborado en oro blanco de 18 quilates y está adornado con 81 diamantes brillantes y una fase lunar de alta precisión, ubicada en el centro de su esfera de nácar, que solo necesita ajustarse cada 122 años.

 

Reloj de pulsera para caballero ‘Savoirs Enluminés’ - 2015

El modelo Savoirs Enluminés forma parte de la colección Métiers D'Art y constituye una edición limitada de solo 60 ejemplares. Invita a un viaje de descubrimiento al corazón de la Edad Media, inspirado en el Bestiario de Abedeen, un antiguo manuscrito celta internacionalmente reconocido por la exquisita calidad de sus miniaturas. Este modelo particular llamado ‘Alcyon’ rinde homenaje al agua, representando a un ave marina que construye su nido en el mar y simboliza la serenidad. Su esfera está decorada con esmalte Grand Feu y también con la técnica de grabado en forma de una frase delicada con sombreado y textura dorada.

 

Su mecanismo patentado tiene un indicador de hora continuamente variable y las tres varillas del volante de horas se extienden en un carrusel, cada una soportando cuatro numerales de hora, cuya dirección está determinada por una leva con forma de cruz de Malta. La hora desciende progresivamente antes de desaparecer después de cruzar el índice de minutos 60 y dar paso al siguiente numeral de hora.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda