Las victorias de los prototipos de Ferrari han inspirado una edición limitada que se ha presentado en el autódromo internacional de Mugello con motivo de las Ferrari World Finals 2021. Recibe el nombre de Ferrari Icona Daytona SP3, y apareció escoltado por los Ferrari Monza SP1 y SP2, un modelo con motor V12 de 840 CV que se producirá en una edición limitada de 599 unidades, todas vendidas ya a un precio de 2 millones de euros.
El nombre de este exclusivo modelo hace referencia a los 330 P3/4, 330 P4 y 412P que coparon el podio de las 24 Horas de Daytona en 1967 sobre la base del 330 P3 evolucionado por el ingeniero Mauro Gorghieri, y presenta una afilada línea en carrocería tipo ‘Targa’ con una longitud de 4.686 milímetros y 1.142 milímetros de altura, que resulta muy efectiva en el túnel del viento sin necesidad de apéndices añadidos.
Tras los dos asientos del Icona Daytona SP3 se encuentra un motor de 6.5 litros V12 de 65º en posición central-trasera –la habitual en los modelos de competición- que desarrolla una potencia de 840 CV y 697 Nm de par a un máximo de 9.500 rpm, convirtiéndose en el motor más potente producido hasta la fecha en Maranello. Alcanza una velocidad máxima superior a 340 km/h y realiza el paso de 0 a 100 km/h en 2,85 segundos, mientras que el 0 a 200 se efectúa en tan solo 7,4 segundos.
En el chasis se utiliza tecnología desarrollada en Fórmula 1, transferida por primera vez a un vehículo matriculado desde el LaFerrari, y el asiento va integrado en el chasis para reducir pero y brindar al conductor una experiencia similar a los modelos de competición. Las puertas utilizan el sistema de apertura de ala, con una caja de aire integrada que canaliza el flujo hacia los radiadores laterales y los retrovisores van ubicados en posición adelantada con respecto a las puertas, un detalle que recuerda a los modelos de competición de los años 60.
El interior se inspira en modelos míticos de Ferrari como el 330 P3 / P4, el 312 P y el 350 Can-Am, con un lenguaje minimalista y acabados dignos de un Gran Turismo moderno, pero muy funcional. El volante presenta la misma interfaz hombre-máquina (HMI) de otros modelos como el SF90 Stradale, Roma o 296 GTB, continuando con la filosofía de la marca de ‘manos al volante, ojos en la carretera’, de modo que el 80% de las funciones pueden controlarse sin mover las manos del volante, mientras que la pantalla HD curva de 16” muestra toda la información relacionada con la conducción.
La serie Ferrari Icona se lanzó en 2018 con los Ferrari Monza SP1 y SP2, inspiradas en las barchettas de competición de la década de 1950 y que ayudaron a ganar a la marca su estatus legendario en el mundo del automovilismo con una serie de prestigiosas victorias. La serie Icona celebra la historia de Ferrari reinterpretando el estilo atemporal de los coches más emblemáticos de la marca con un efecto radicalmente moderno utilizando los materiales y las tecnologías más innovadores disponibles en la actualidad.
La idea de inspirarse en un momento particular de la historia, que se encuentra en el núcleo del concepto Icona, va mucho más allá de la mera reutilización de las señales de estilo del pasado. Más bien, el objetivo es destilar la esencia misma de una era y utilizarla como trampolín para crear nuevos conceptos que sean lo suficientemente únicos como para convertirse en iconos de las generaciones futuras. Todos los modelos Icona cuentan con soluciones exclusivas que no se ven en el resto de la gama y están dirigidos únicamente a los clientes más importantes y coleccionistas de Ferrari, orgullosos embajadores de la marca del Cavallino Rampante.